Conferencias en Beijing y Shanghái

En China, Semana de la Literatura Mexicana

Rosa Beltrán, Adrián Curiel y Hernán Lara. Foto: Sede UNAM-China.
Rosa Beltrán, Adrián Curiel y Hernán Lara. Foto: Sede UNAM-China.

_etiqueta_mas-alla-asiaBeijing.- Los escritores y catedráticos de la UNAM Rosa Beltrán, Hernán Lara y Adrián Curiel ofrecieron una serie de conferencias en Beijing y Shanghái durante la Semana de la Literatura Mexicana en China, que organiza por segundo año la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) en colaboración con diversas instituciones.

Las actividades iniciaron con el Conversatorio 90 y 100: Aniversarios de Carlos Fuentes y Juan José Arreola, el cual se realizó en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, donde los escritores hablaron sobre la obras de los dos autores mexicanos en la conmemoración de sus respectivos natalicios. Al evento asistieron Yang Ming, vicedecano del Departamento de Español, y Lorena Larios, cónsul general de México en Shanghái.

En esta ciudad, los literatos participaron en el Segundo Seminario de Literatura Mexicana en China, organizado por el Instituto de Literatura Lu Xun y la Sede UNAM-China, en colaboración con la Universidad de Pekín.

Guillermo Pulido, director de la sede, indicó que desde la fundación de esa instancia universitaria, en 2012 se han impulsado los encuentros literarios en ambos lados del Pacífico para ampliar el conocimiento de la literatura mexicana en China y de la literatura china en México. Confió que esto propicie la colaboración para que en el futuro algunas obras de ese país se publiquen en el sello de la UNAM que cuenta con una de las casas editoras más importantes del mundo hispanohablante.

Jidi Majia, presidente del Instituto de Literatura Lu Xun, se congratuló por el encuentro con los escritores mexicanos y confió en que se propicie un diálogo entre autores de ambas naciones y se conozcan textos no sólo de los consagrados, sino también de los jóvenes.

El decano de la Universidad de Pekín, Fan Ye, hizo votos para que en el mundo se incentive más la literatura para contrarrestar la violencia.

En su intervención, Rosa Beltrán presentó la conferencia Mujeres que Importan. El Cuerpo Femenino y sus Narrativas, en la que mencionó cómo ha sido la representación femenina en las historias escritas principalmente por hombres. Habló de la necesidad de hacer una literatura que trascienda los géneros y hablar de lo humano, evitar el estereotipo de una mujer, pues cada una tiene una condición económica, social y cultural que identifica su propia singularidad.

Adrián Curiel participó con La Tristeza de la Risa; habló del humor y sátira en su obra literaria y de su proceso de adaptación en su cambio de residencia primero de Madrid a Ciudad de México y luego a Yucatán, lugar donde ocurren algunas de sus historias. Coincidió en que toda la literatura es de alguna manera autorreferencial, por más que un escritor pueda crear un efecto de distanciamiento objetivo respecto a los hechos que cuenta.

Hernán Lara ofreció la conferencia Fabular la Historia en la que expuso sus estrategias narrativas para escribir una novela cuyo trasfondo se ubicaría en México, a mediados del siglo XIX, y más concretamente en la Península de Yucatán en un periodo poco conocido, la Guerra de Castas. El proyecto literario implicó una detallada investigación historiográfica y sociológica para recrear la época, así como los episodios más sobresalientes de la guerra para evocarle al lector un sentido del pasado, lo que le tomó varios años hasta concluir su obra.

Conmemorando a Fuentes

Los académicos también participaron en dos conversatorios para conmemorar la vida y obra de Carlos Fuentes y el 60 aniversario de la publicación de La región más transparente.

La Sede UNAM-China y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing lanzaron la convocatoria para el primer Concurso Nacional Universitario de Cuento en Español, dirigido a todos los estudiantes originarios de China que se encuentren cursando la carrera de filología hispánica o español como lengua extranjera.

El objetivo es incentivar la creatividad entre los jóvenes y motivarles para que demuestren sus conocimientos sobre la lengua española mediante la creación literaria de un cuento.

El jurado está integrado por los escritores y académicos Rosa Beltrán, Hernán Lara y Adrián Curiel, y por Liu Jian y Xu Lei, dos de los más destacados hispanistas de China.

La fecha límite para el envío de cuentos es el 1 de marzo y la publicación de los ganadores será el 3 de junio de 2019. Se puede consultar la convocatoria en chino y español en la página https://unamenchina.net/

También podría gustarte