En Ciencias, el mayor número de expertos reconocidos por el SNI
Este semestre la Facultad tiene nueve mil 358 alumnos, 510 académicos de tiempo completo y más de mil 400 profesores de asignatura: Catalina E. Stern en su informe
“En nuestra Facultad albergamos seis profesores eméritos, como Jorge Llorente Bousquets que es el más reciente. Algo que siempre presumimos es que somos la entidad con el mayor número de científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no sólo de la UNAM sino también del país. Son 212 académicos que publican y se dedican a producir conocimiento científico y tecnológico”, afirmó Catalina E. Stern Forgach, directora de la Facultad de Ciencias, al rendir su segundo informe de actividades, periodo 2018-2019.
Al respecto, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, comentó que esta entidad se ha beneficiado de la gran cantidad de indagadores a lo largo de sus ocho décadas de historia, quienes la han llevado a tener una participación relevante, desde sus aulas y laboratorios, en el desarrollo de la ciencia en México, que cada vez aspira a ser una nación más moderna e innovadora para insertarse en la globalización.
“Nuestra Facultad inició hace 80 años con unos cuantos salones en el Palacio de Minería, con tres carreras, 111 alumnos y 59 docentes. Este semestre tenemos nueve mil 358 estudiantes, 510 académicos de tiempo completo y más de mil 400 profesores de asignatura; y en posgrado hay siete programas de especialización, 13 de maestría, 10 de doctorado y 224 tutores en posgrado. Además, contamos con más de 70 mil metros cuadrados en nuestras tres sedes: Ciudad Universitaria, Sisal y Juriquilla”, indicó la académica.
Dentro de las licenciaturas que Ciencias ofrece, señaló, cuatro se encuentran en proceso de acreditación, entre ellas la de Física Biomédica; esto permitirá que los alumnos realicen analogías con carreras de universidades de otros países, por ejemplo Matemáticas y Física, que tienen programas equivalentes.
En marzo del presente año, se realizó la creación de la Coordinación de Apoyo Educativo, que propone, diseña y ejecuta acciones de diversa índole, cuyo fin es mejorar la calidad de la docencia en esta entidad.
En cuanto a vinculación, cuenta con IDEA 39, incubadora de empresas con la que ha establecido 15 proyectos, 12 mentores de negocios, ocho proyectos que terminaron preincubación y uno constituido como Sociedad Civil. Además, ha firmado siete convenios; ha reforzado EXA-Ciencias, plataforma para la comunidad estudiantil de la Facultad; capacitado y formado por medio de ocho talleres, cinco conferencias y cinco paneles, y ha impulsado su bolsa de trabajo con 82 empresas registradas, 199 vacantes publicadas, 367 candidatos postulados y ocho eventos entre estudiantes, egresados, empresas e instituciones.
“Contamos con varios laboratorios, entre ellos, el Laboratorio Nacional LaNSBioDyT, precursor en México en mecanobiología y microtecnología para desarrollo de microchips; también se han producido tres artículos en revistas de circulación internacional indexadas y arbitradas, 15 diseños y desarrollos de chips nuevos y 140 servicios solicitados por alumnos, académicos e industrias”, enfatizó Stern Forgach.
80 años de historia
La titular de la Facultad de Ciencias conmemoró el octogésimo aniversario de esta instancia de la UNAM: “80 primeros ingresos, 80 generaciones de jóvenes llenos de sueños, nerviosos y entusiasmados por iniciar una nueva aventura. Muchos de los presentes pertenecieron a alguna de esas generaciones y estoy segura que, a pesar de los tropezones, recuerdan con cariño todo lo que aquí aprendieron. Porque aquí, como en toda la UNAM, no sólo se aprende en el salón de clase o en las conferencias, sino también en los pasillos mientras se toma café o en el pasto al hacer tareas”.
Destacó que es el momento de reflexionar sobre los siguientes 80 años y que no es de sorprender que la idea de crear una Facultad de Ciencias, naciera justo después de la obtención de la autonomía universitaria, ya que ésta tiene la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma, de realizar sus quehaceres de docencia, investigación y difusión de la cultura con la premisa de libertad de cátedra y de indagación, el libre examen y la discusión de las ideas, y de determinar sus planes y programas de estudio.
“Tenemos egresados en El Colegio Nacional, entre los premios nacionales de ciencia, doctores Honoris Causa y hasta una Medalla Belisario Domínguez. El número de egresados de esta Facultad que ha tenido un papel clave, ya sea en las políticas públicas, en la educación superior o media superior, en la alta dirección, en cálculos actuariales mexicanos y en el desarrollo científico, es enorme y no me daría tiempo de rendirles homenaje a todos”, finalizó.