En el campus Morelos, primer encuentro interno de genómica
En el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), en el campus Morelos, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Genómica de la UNAM. Santiago Castillo, investigador del CCG, dio las palabras de bienvenida resaltando la disposición no solamente por conocer las diversas líneas de investigación alrededor de la genómica que se desarrollan en la UNAM, sino también la posibilidad de tender nuevas colaboraciones y reforzar las existentes.
Si bien las ciencias genómicas no son nuevas en la Universidad –la propia licenciatura en Ciencias Genómicas del CCG acaba de cumplir 20 años–, es la primera vez que se hace un encuentro interno con la finalidad de conformar una comunidad alrededor del estudio de la doble hélice.
En cuanto a los temas discutidos, si bien todos parten de la genómica como herramienta central, buscan explorar cuestiones de importancia para la ecología, por ejemplo: la diversidad de los microbiomas en anfibios y su dependencia de la estacionalidad anual, su interfaz y la evolución en comunidades bacterianas, o la genética ecológica del toloache. Otra área explorada fue la de la salud, con temas como la caracterización integral del cáncer de mama en mujeres hispano-mexicanas, la pangenómica epidemiológica dentro del enfoque de Una Salud, o la organización de la cromatina en los eritrocitos. También cuestiones más teóricas, entre éstas la selección de modelos aleatorios genealógicos o el impacto de la selección natural en nuevas variantes genómicas. Además de líneas de investigación ya muy cimentadas, como la del origen de la vida.
Al mostrar los avances y los últimos resultados obtenidos, algunas de las ponentes hicieron llamados necesarios sobre el avance nacional de la genómica y su importancia, entre ellas Sandra Romero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, quien en su presentación recalcó que “tenemos la necesidad de realizar colectas nacionales”, refiriéndose a su trabajo en el estudio del cáncer de mama en mujeres mexicanas.
En esta primera versión del Encuentro, las dependencias participantes de la Universidad fueron los institutos de Biología, Biotecnología, Fisiología Celular, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, Ecología e Investigaciones Biomédicas, así como el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, la Facultad de Ciencias y del propio CCG.