Informe de María del Coro Arizmendi

En Iztacala, compromiso profundo con el saber

Docentes y estudiantes de la FES, aún en la primera línea de batalla contra Covid-19

Foto: Benjamín Chaires.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala se ha consolidado como una entidad donde la investigación, la docencia y el profundo compromiso con el conocimiento han formado de manera integral a profesionales de excelencia, seres humanos íntegros, que no sólo centran sus intereses en la academia, sino también en la cultura, las artes y el deporte, con la preparación necesaria para enfrentar los retos que la situación global les impone, afirmó su directora, María del Coro Arizmendi Arriaga.

En la presentación de su primer informe de actividades, correspondiente a 2020, el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que ese fue un año de retos y aprendizajes, del cual esta casa de estudios ha salido fortalecida, porque no se ha detenido y ha habido comunidades resilientes, como la FES Iztacala, a la altura del desafío planteado por la emergencia sanitaria.

Se ha llevado la docencia a distancia en carreras que nunca se habían impartido de esa manera, como las que tienen materias experimentales o actividades clínicas; además, se intentaron estrategias, que resultaron exitosas, para mantener al mayor número posible de estudiantes en clases y que no se detuviera la enseñanza, subrayó el funcionario.

Retos complejos

En 2020, continuó la directora, la FES cumplió 45 años y enfrentó retos muy complejos que requirieron de un esfuerzo extraordinario por parte de toda la comunidad. De la noche a la mañana, la Universidad y la Facultad se convirtieron en un espacio virtual.

Reconoció a los profesores y estudiantes que estuvieron y aún se encuentran en la primera línea de batalla, luchando contra el virus SARS-CoV-2 con valor, esfuerzo y dedicación, mostrando su profunda vocación para cuidar a quienes lo necesitan, y con ello, cuidarnos a todos.

En sesión virtual informó que la entidad cuenta con dos mil 305 académicos; de los 391 profesores de carrera, 92 por ciento tiene estudios de posgrado.

Las actividades de fortalecimiento docente han continuado, lo mismo que las labores en línea de los cuerpos colegiados, entre ellos, el Consejo Técnico. La matrícula total de alumnos en el semestre 2021-1 fue de 16 mil 823, con un incremento de 3.84 por ciento respecto del año anterior. “Nuestras carreras escolarizadas están implementado sus nuevos planes de estudio, que en su momento se revisarán y en caso de ser necesario serán modificados. La reacreditación escalonada de todas las licenciaturas está comenzando y sucederá a lo largo de 2021”, anunció.

En 2020 se registraron dos mil 225 egresados; además, fue un año singular en la titulación y eficiencia terminal dado que por casi seis meses se suspendieron totalmente los exámenes respectivos; a pesar de ello, mil 805 estudiantes lograron titularse en varias modalidades. Asimismo, hubo 982 actividades referentes al desempeño escolar, con la participación de 14 mil 637 alumnos.

La FES cuenta con mil 202 tutores activos que atendieron a cinco mil 211 jóvenes en el programa de becas de manutención; a 576 en el de alta exigencia académica; a 11 mil 966 en el de tutorías institucionales, y a 120 en el Programa de Becas Iztacala.

Participa en 18 programas de posgrado, incluyendo ocho maestrías, cinco doctorados y cinco especializaciones. En ese nivel hay 532 estudiantes y 70 por ciento cuenta con una beca. Además, 78 alumnos obtuvieron el grado a pesar de la pandemia.

Al hablar de la investigación, Arizmendi Arriaga dijo que esa es una actividad primordial en Iztacala. Actualmente, científicos trabajan de la mano con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en una investigación en pacientes con Covid-19, y en el proyecto de desarrollo de prototipos de vacunas, por ejemplo.

Además, mencionó que la Facultad es sede del centro de acceso a Internet PC PUMA, con 200 equipos de cómputo a disposición de la comunidad universitaria.

Finalmente, informó que se integró la Comisión Interna para la Igualdad de Género y en febrero se abrió la oficina de la unidad de atención para los delitos de género. Se atendieron todas las quejas que fueron levantadas y se les dio seguimiento. En cuanto al tema sostuvo que no se tolerará la violencia, “mucho menos la de género y se actuará de manera decidida y contundente ante cualquier queja presentada en nuestra oficina jurídica. Promoveremos siempre la igualdad”.

También podría gustarte