Experiencia técnica y buen manejo del oficio
“En la ENAC necesitamos a los mejores”
La cinematografía y los medios audiovisuales están cambiando a una velocidad impresionante y tenemos el reto de idear cómo lanzar a estos cineastas en distintas áreas hacia el futuro: Ángeles Castro Gurría
La Ciudad de México y el cine se relacionan de muy diversas maneras. La urbe es un espacio que ha sido registrado, habitado y transformado por la cinematografía, consideró Ángeles Castro Gurría, directora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).
No es lo mismo apreciar la metrópoli desde la mirada de Leobardo López Arretche en El Grito (1968), o desde la de egresados como Jorge Fons en El Callejón de los Milagros (1995). Por un lado está el espacio físico, pero también aquél que transforma la propia visión del cineasta o de muchas generaciones que se han formado en la primera escuela de cine de Latinoamérica.
Así, por la producción de obras, aportaciones y contribuciones a enriquecer el acervo cultural de Ciudad de México, y dignificado o difundido sus valores culturales, la ENAC se hizo acreedora a la Medalla al Mérito en Artes 2023, en la disciplina de Medios Audiovisuales.
Entre los asistentes a la ceremonia estuvo Jorge Ayala Blanco, profesor decano de la ENAC.
Secuencia actual
Hoy en día el compromiso, afirmó la directora de la ENAC, es poder formar de la mejor manera posible a las personas que van a intervenir en los distintos medios audiovisuales, porque aun cuando recuperemos las salas cinematográficas en los dispositivos móviles se mira todo el tiempo un bagaje audiovisual.
“Necesitamos a los mejores, con la experiencia técnica y el buen manejo del oficio, para que impulsen nuevas propuestas, una mirada distinta, y enriquezcan así el lenguaje cinematográfico o lo que tengan que decir las nuevas generaciones”, apuntó.
Actualmente, continuó, hay 85 alumnos inscritos en la licenciatura y alrededor de 12 en el posgrado. “La cinematografía, los medios audiovisuales están cambiando a una velocidad impresionante y tenemos el reto de idear cómo lanzar a estos cineastas en distintas áreas hacia el futuro”.
Joven y experimentada
La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional cumplió el pasado 27 de marzo cinco años de existencia y de convertirse en heredera del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el cual fue fundado en 1963, con una sede histórica en la Colonia del Valle, y que contó entre otros alumnos destacados con los cineastas Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki e Issa López.
La ENAC forma parte del Centre International de Liaison des Écoles de Cinéma et Télévision, a la par de prestigiadas instituciones de enseñanza en cine como la École Nationale Supérieure Louis-Lumière, de Francia; la Deutsche Film-und Fernsehakademie Berlin, de Alemania; y la Beijing Film Academy, de China, entre otras.
Hasta 2019, el alumnado del otrora CUEC había realizado 1,115 trabajos cinematográficos, y desde 1986 cuenta con un ciclo anual de producción fílmica. Sus estudiantes y egresados han sido reconocidos en festivales nacionales e internacionales, con varios premios Ariel a lo mejor de la cinematografía nacional, y por lo menos ocho premios Óscar a lo más destacado de la filmografía mundial.