Primer informe de Gerardo García Luna
En la FAD, trabajo constante y productivo
La Facultad, en proceso para realizar especialidades transdisciplinarias
La matrícula, los índices de ingreso y titulación, el porcentaje de becas otorgadas y el conjunto de acciones realizadas para alcanzar las metas planteadas son resultado del trabajo honesto, constante y silencioso de la comunidad en su conjunto, afirmó el director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), Gerardo García Luna Martínez, al presentar su informe de labores 2018-2019.
Ante el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expuso que la entidad se encuentra en proceso de diagnóstico para la modificación de los planes de estudio de la carrera de Arte y Diseño, así como para la conformación de los procesos y equipos de consulta y diagnóstico para sus programas históricos, además de la exploración de especialidades transdisciplinares que se ofrecerán en colaboración con otras entidades académicas de la Universidad.
En el terreno de la indagación, indicó, cada vez se consolidan más los resultados de la Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes y del Centro de Investigación-Producción y Estudios de la Imagen, mismos que en el futuro constituirán la Coordinación de Investigación de la FAD.
En el Auditorio Francisco Goitia de esa Facultad, García Luna resaltó que una de las fortalezas de la entidad es su planta docente, la cual está conformada por 557 destacados académicos y artistas consolidados en el campo profesional y en la producción, tanto del arte como del diseño.
En cuanto a la matrícula estudiantil, informó que en el ciclo escolar 2019-I la FAD atendió a tres mil 146 alumnos, distribuidos en veintiocho grupos de la licenciatura en Artes Visuales; dos en la de Arte y Diseño, y 65 en Diseño y Comunicación Visual.
Cinematografía en Taxco
Dijo que en el plantel Taxco, en Guerrero, se abrieron dos grupos de la licenciatura de Artes Visuales y tres de Arte y Diseño. Además, en apoyo a la hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas se abrieron cuatro grupos para Cinematografía.
El Proyecto Nómada, extensión del Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP), llegó a su primer año de actividades mediante una unidad móvil de iniciación artística y, por su éxito, ofrece también atención a la comunidad infantil de la Alcaldía de Xochimilco, próximamente a la de Álvaro Obregón, y ha sido protagónica de diversos encuentros culturales y comunitarios de la UNAM.
También se firmaron acuerdos de colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, la Facultad de Psicología, la Casa Universitaria del Libro y la ENES Morelia; además de cinco comodatos con los artistas José de Jesús Martínez Álvarez, Sergio Koleeff Osorio, Elena Somonte, el INAH y el INBA.
Se continuaron los programas desarrollados por la Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones, iniciados por la administración anterior, relacionados con la preservación de los bienes artísticos y culturales que se albergan en la antigua y emblemática Academia de San Carlos. Como parte de ello, apuntó, se logró la firma histórica de las bases de colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas, lo que potencia la digitalización y la investigación de los acervos a través de la plataforma Collective Access. A la fecha se tiene un avance de 10 por ciento de la catalogación, es decir, más de siete mil bienes han tenido ya este proceso.
Gerardo García Luna destacó la creación de dos cátedras extraordinarias instituidas por la UNAM, y en las que participa activamente la FAD. La primera de ellas, Francisco Toledo de Arte y Comunidad, espacio universitario para la promoción, la cultura y la reflexión académica, cuyas sedes son, además de esta facultad, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), San Agustín UNAM y el Museo Universitario Arte Contemporáneo.
La segunda, Saturnino Herrán, Arte e Identidad, reconoce la figura y trayectoria del pintor mexicano, para promover la cultura y la reflexión académica que también tiene como sedes a la FAD y el Instituto Cultural de Aguascalientes. Contará con la participación de artistas y creadores de múltiples disciplinas, nacionales y extranjeros que hayan sobresalido en su labor profesional y cuenten con el reconocimiento de la comunidad universitaria y artística, atendiendo a enfoques interdisciplinarios.
En su intervención, Leonardo Lomelí felicitó a la comunidad de la FAD por los logros alcanzados durante este primer año de gestión de su director. “Esta entidad académica ha sabido reconocer los desafíos que enfrentan las artes en el mundo entero, no es casual que los rankings internacionales ubiquen a la Universidad en una de las mejores posiciones. Por ello, el compromiso de esta Facultad es particularmente grande”.
Por último, reiteró el respaldo de la administración central para la realización de los proyectos y para garantizar, “en la medida de nuestras posibilidades y con el apoyo de la autoridades locales, la seguridad de los universitarios”.