Inicia segunda etapa de PC Puma en la Facultad de Psicología

En la UNAM, crecen a la par conectividad e inclusión

Silvia Morales, Rodrigo Maya, Alejandra López, Francisco López, María Elena Medina-Mora Icaza, Tamara Martínez, Sofía Rivera, Lydia Barragán, Miguel Ángel Medina y Jesús Esquivel. Foto: Secretaría de Desarrollo Institucional.

Al participar en el arranque de la segunda etapa PC Puma en la Facultad de Psicología (FP), que la une digitalmente con sus sedes externas, Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, subrayó que esto es producto del trabajo colaborativo entre las facultades, entidades académicas y la Administración Central, que permite cumplir una misión fundamental de la UNAM: construir una Universidad más inclusiva, conectada y preparada para los desafíos del futuro.

La Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) trabaja con PC Puma para fortalecer y ampliar la conectividad y el acceso a las tecnologías de información en las entidades y dependencias universitarias. Hasta ahora, el Programa ha incorporado a los planteles del bachillerato, licenciatura y una parte de los institutos, centros de investigación y museos de la UNAM. En total, 64 entidades y dependencias están ya conectadas con la sociedad, y más de 20 clínicas y centros de atención.

En el caso de la FP, ejemplificó Martínez Ruiz, el programa de conectividad ha sido profundamente exitoso, con beneficios para todas y todos los estudiantes, consultantes, funcionarios, trabajadores, y un sinfín de actoras y actores de la sociedad, y con alcances mundiales.

“La implementación de esta red tecnológica no sólo facilita la enseñanza y el aprendizaje, sino que fomenta la colaboración y la comunicación efectiva entre todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. Esto es parte de un esfuerzo más amplio que llevamos a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Institucional para impulsar la transformación digital, consolidando una infraestructura robusta y acorde con los retos de nuestro tiempo”, detalló la funcionaria.

Tamara Martínez Ruiz aseveró que PC Puma es muestra de que el acceso a tecnologías y recursos digitales permitirá a la Universidad mejorar los servicios que estos centros brindan, ampliando su capacidad de acción y su impacto en la vida de quienes más lo necesitan.

Tras conectarse simultáneamente la Facultad de Psicología, los centros comunitarios de Prevención de Adicciones Dr. Héctor Ayala Velázquez y Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro, y a la División de Educación Continua, la titular de esta última, Laura Patricia Barrera Méndez, comentó que la conectividad ha permitido ya un crecimiento significativo en diplomados simultáneos de titulación, y en la capacitación a distancia a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Edith Romero Godínez, responsable del Centro Comunitario Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro, dijo que la potencia de la nueva conectividad ha cambiado el ritmo de trabajo, pues ha permitido la mejora de los procesos administrativos, y especialmente ha ampliado la formación de los estudiantes de especialidad y maestría.

“PC Puma nació básicamente con la idea de garantizar a los universitarios el acceso a la tecnología y a la información, y es gratificante comprobar que esto se cumple”, mencionó Francisco López, responsable del Programa Pc Puma y coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la SDI.

Con esta segunda etapa de conectividad en la FP, explicó Sofía Rivera Aragón, secretaria general de esa entidad, se amplían todas las capacidades.

La directora de la Facultad de Psicología, María Elena Medina-Mora Icaza, opinó que este programa sí fue una gran diferencia.

Luego de escuchar las distintas experiencias, Martínez Ruiz destacó que ha sido desde la Rectoría que se ha impulsado y se ha dado prioridad a este Programa para ampliar, actualizar y modernizar la conectividad a través de la SDI.

“Este avance también refleja nuestro compromiso con dos de los ejes transversales que guían el desarrollo de la UNAM: la igualdad de género y la sostenibilidad”, concluyó Tamara Martínez.

También podría gustarte