Lo implementaron DGTIC y DGAE

En marcha, sistema que agiliza el proceso de titulación

Se han atendido más de 8 mil solicitudes para obtener el título de licenciatura en cinco entidades académicas

Con el propósito de reducir el tiempo de entrega del título universitario, además de transitar hacia un esquema de cero papel y evitar traslados a la comunidad egresada, se desarrolló el Sistema de Integración de la Carpeta de Titulación UNAM, que ya opera en cinco entidades académicas.

Las direcciones generales de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y de Administración Escolar (DGAE) son las responsables de su implementación, la cual comenzó en marzo de 2022.

El sistema da visibilidad y delinea los pasos para obtener un título de licenciatura expedido por la UNAM, habilita una mayor coordinación entre las áreas de servicio que intervienen en la obtención de este documento oficial, y ofrece una integración directa con el ecosistema de atención de la DGAE.

Si bien el procedimiento para integrar la carpeta de titulación se conforma por siete pasos homologados en la institución, el sistema de información ofrece alternativas de parametrización y configuración a fin de adecuarse a los diferentes planes de estudios de las carreras que imparte la UNAM, dando el nivel necesario de flexibilidad para reflejar las diversas formas de organización y modalidades de los planteles.

Al momento, el sistema es empleado para integrar la carpeta de titulación de quienes egresan de las facultades de Derecho, de Estudios Superiores (FES) Aragón y la de Enfermería y Obstetricia, así como de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de Juriquilla y Mérida. Hasta los primeros días de octubre de 2023 se habían atendido más de 8,000 solicitudes de titulación por medio del sistema informático.

Alexis Sampedro Pinto, secretario académico de la FES Aragón, comentó que titularse en dicha Facultad implica siete pasos simplificados para cualquier carrera: el registro de la solicitud de opción de titulación; la aceptación de ésta; la aprobación, desarrollo y conclusión del trabajo académico; la entrega física de documentos; la incorporación del acta de titulación; la integración de la carpeta física de titulación; y la entrega de ésta a la DGAE.

“Anteriormente para titularse por totalidad de créditos y alto nivel académico (promedio final de 9.5), la entrega de la carpeta física de titulación a la DGAE tardaba hasta dos meses; a partir de la implementación del sistema este periodo se redujo a 15 días, una vez que se cuenta con el certificado de estudios y la revisión de estudios documental aprobada”, puntualizó el secretario académico de la FES Aragón.

Resaltó que durante la gestión escolar de este proceso, la presencia de la comunidad egresada es requerida únicamente para realizar la entrega física de documentos.

“Gran parte de la comunidad que desea titularse ya está trabajando y es probable que sea lejos de la FES Aragón, en algún otro estado de la República o en el extranjero. Esto ya no es un inconveniente en el seguimiento de su titulación, pues el sistema permite ofrecer acompañamiento en línea y agendar una cita para la entrega de documentos, de acuerdo con sus actividades y tiempo disponible. Esto significa que podemos atenderlos de forma personalizada en la Facultad, en un promedio de ocho minutos”.

Asimismo, añadió que algunos documentos probatorios del cumplimiento de las diversas etapas para titularse obtienen validación, respaldo y certeza jurídica haciendo uso de la Firma Electrónica Universitaria (FEU) y del Sello Digital Universitario (SEDU).

Sampedro considera que el siguiente paso para la mejora del sistema es la simplificación de algunas etapas, la homologación de formatos y alcanzar el objetivo de cero papel. Esto último podría lograrse si se reemplazan documentos impresos, que aún requieren firmas autógrafas, por archivos electrónicos, utilizando los mecanismos institucionales como la FEU.

La especialista Norma Isabel de la Luz Echeverría, responsable del seguimiento de titulación en la Facultad de Derecho, mencionó que la comunidad de esta entidad ha sido participativa en la adopción del sistema para la integración de los expedientes de titulación; fue la primera en recibir una solicitud en marzo del año pasado.

Hasta septiembre de 2023 la Facultad de Derecho ha atendido 3,642 solicitudes, de las cuales 2,541 han concluido con la emisión del título profesional; esto equivale a 69 %.

Destacó que el sistema de integración de la carpeta de titulación envía notificaciones, vía correo electrónico, sobre el estatus del trámite. Gracias a esta información se pueden realizar correcciones e incluso cambiar el método elegido para titularse.

“A partir de su implementación en marzo de 2022, mantenemos una colaboración estrecha con los egresados para reducir los tiempos en la integración de los expedientes electrónicos, la elaboración de actas del título y la entrega física de los documentos ante la DGAE. Esto se refleja en un menor periodo de entrega de los expedientes de todas las formas de titulación, una vez integrados, que disminuyó de un mes a una semana, aproximadamente, en beneficio de quienes realizan el trámite”, afirmó.

Subrayó que el sistema es un proyecto ambicioso para optimizar los tiempos de respuesta al seguimiento de las formas de titulación, el cual ha evitado el rezago de expedientes en la Facultad.

Actualmente diversas entidades académicas están en proceso de incorporar el sistema.

También podría gustarte