En el periodo del Holoceno

En México han ocurrido al menos 153 erupciones volcánicas

En esta era, que comenzó hace 11,700 años y continúa, ha habido una aproximadamente cada 65 años

Alrededor de 50 por ciento de la población mexicana vive cerca de un volcán.

México es un país con una fuerte actividad volcánica. En el periodo del Holoceno, que comenzó hace 11,700 años y continúa, los científicos han registrado la ocurrencia de al menos 153 erupciones volcánicas en la nación, documenta un trabajo de José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica, y José Luis Arce Saldaña, investigador del Instituto de Geología, ambos de la UNAM.

En la conferencia “Síntesis de la actividad volcánica en México durante el Holoceno”, presentada de manera híbrida dentro del 16 Ciclo de Conferencias de Modelación Matemática Computacional y Geofísica, organizado por el Instituto de Geofísica (IGf), Macías Vázquez explicó que los volcanes se dividen en poligenéticos y monogenéticos.

Los primeros viven millones de años, hacen erupción muchas veces, tienen una cámara magmática y formas cónicas gigantes, como el Popocatépetl y el Nevado de Toluca, por lo que requieren vigilancia volcánica constante, precisó.

En tanto, los segundos hacen erupción en una sola ocasión, pero ésta dura entre un día y varios años; no tienen cámara magmática, son pequeños y se extinguen, como el Xitle y el Paricutín. “De las 153 erupciones estudiadas, un 63.4 por ciento han ocurrido en volcanes poligenéticos y 36.6 por ciento en monogenéticos”, añadió.

En el auditorio Tlayólotl del IGf, Macías Vázquez consideró que seguramente han ocurrido muchas más erupciones en el país, pero solamente algunas (en especial la de los volcanes más grandes) han sido estudiadas, pues para su análisis se requieren expertos en el ramo y una fuerte inversión económica para hacer análisis muy precisos.

Para clasificarlos, los volcanes se distinguen entre extintos, cuando no presentan ningún tipo de actividad y no han hecho erupción en los últimos 10 mil años, y los activos, que presentan algún tipo de actividad (sísmica, fumarólica, derrumbes o manantiales termales) o que tuvieron o tienen erupción durante el Holoceno, como el caso del Popocatépetl.

Macías Vázquez planteó que una de las zonas de la nación de mayor interés para los especialistas es el Cinturón Volcánico Transmexicano (CVTM), donde existen unos 8,500 volcanes (la mayoría extintos).

Esta amplia región tiene una extensión de unos 920 kilómetros, que biseca a la porción intermedia de la República mexicana desde el océano Pacífico hasta el golfo de México, es decir, desde bahía Banderas en el estado de Jalisco, hasta Punta Delgada en el estado de Veracruz.

La zona volcánica del CVTM en su extensión norte-sur es variable; en su porción central, desde la ciudad de San Luis Potosí hasta el campo volcánico de Chichinautzin, ubicado entre las ciudades de México y Cuernavaca, tiene alrededor de 400 kilómetros; mientras que entre el poblado de Teziutlán, Puebla y la ciudad de Orizaba, Veracruz, hacia el golfo de México, tiene aproximadamente 100 kilómetros.

El director del IGf comentó que alrededor del 50 por ciento de la población de México vive cerca o en zonas volcánicas (alrededor de 60 millones de personas), y existen amplias zonas conocidas como campos volcánicos, por ejemplo, la ubicada entre Guanajuato y Michoacán que tiene al menos 1,100 volcanes.

También comentó que el vulcanismo se ha incrementado en el Holoceno, donde ha habido una erupción aproximadamente cada 65 años.

Solamente en volcanes poligenéticos han ocurrido 97 erupciones, 11 de ellas durante la pequeña edad de hielo, mencionó. En tanto, respecto a los volcanes monogenéticos han nacido en el Holoceno 56 nuevos, con una recurrencia de alrededor de uno cada 176 años.

El especialista insistió en que la cronología eruptiva depende de los estudios vulcanológicos realizados en los volcanes, por lo que recomendó incrementarlos, mejorar la estratigrafía volcánica (un estudio que analiza e interpreta las rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas acomodadas en capas según en paso del tiempo, dejando las más antiguas a mayor profundidad), así como los análisis de paleomagnetismo, uso de zircones y fechamientos con Carbono 14 y Cloro 36.

Finalmente Macías Vázquez reiteró que de las 153 erupciones ocurridas en volcanes del país en el Holoceno, una de ellas ocurre cada 65 años aproximadamente y alrededor del 75 por ciento en el CVTM, por lo que invitó a fortalecer los estudios en esta área.

También podría gustarte