Será en abril de 2024
En México, la próxima Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial
Juan Américo González Esparza, del IGf, ahora es presidente de la Asociación Latinoamericana de ese campo del conocimiento
Juan Américo González Esparza, jefe de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica (IGUM), fue elegido presidente de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial (ALAGE) (https://alage.org/). Entre las funciones que desarrollará, destaca la organización de la próxima Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial (COLAGE XIV), que será realizada en México en abril de 2024, con motivo del eclipse total de Sol que ocurrirá en nuestro país el 8 de ese mes.
En entrevista, el investigador señala que la ALAGE tiene como objetivo promover la colaboración entre países de América Latina en temas de investigación relacionados con la geofísica espacial.
La Geofísica Espacial es una rama científica interdisciplinar que nace en el siglo XX. Incluye la investigación espacial de la Tierra como el estudio de la atmósfera media, la ionósfera y la magnetósfera, el medio interplanetario, los rayos cósmicos, los planetas, los cometas, los asteroides, el Sol y las relaciones Sol-Tierra.
La ALAGE fue creada en 1993 por los participantes de la COLAGE III y tiene como objetivo ser una entidad científica civil y autónoma encargada de promover el desarrollo de la investigación en temas específicos de la geofísica espacial, lo cual se hará aprovechando los recursos humanos, la unidad cultural y la similitud de condiciones económicas de la región. Asimismo, busca complementar las actividades tradicionales existentes de las organizaciones geofísicas y astronómicas de esa zona del planeta.
La COLAGE se ha celebrado en 13 ocasiones en diferentes naciones: Brasil (3), Cuba, Perú, Argentina (2), Costa Rica (2), México (2), Chile (2).
El hecho de que nuestro país sea la sede del próximo congreso, “representa una oportunidad muy importante para visualizar la investigación que hacemos aquí y promover el intercambio académico de nuestros estudiantes. Participan investigadores y alumnos de Latinoamérica y de otras naciones. Esperamos que sirva de plataforma para establecer nuevas colaboraciones e incrementar la visibilidad y liderazgo del país en la geofísica espacial”, indica.
“La primera COLAGE que yo asistí fue la COLAGE II, que se efectuó en México con motivo del eclipse total de Sol en julio de 1991. Ahora regresa a México con motivo de otro eclipse total de Sol en nuestra nación”, narra el investigador.
Los temas que tratará la conferencia tienen que ver con la ionósfera, magnetósfera, medio interplanetario, rayos cósmicos, planetas, cometas, asteroides, el Sol y las relaciones Sol-Tierra.
La XIII COLAGE se celebró del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, en San José de los Campos, Brasil, y en la conferencia tomó posesión la nueva mesa directiva de la ALAGE, que está conformada por el presidente, Juan Américo González Esparza (Laboratorio Nacional de Clima Espacial [LANCE]-Instituto de Geofísica, UNAM-México); vicepresidenta, María Graciela Molina (TSWC, FACET-UNT/CONICET, Argentina); secretario internacional, Ramón López (Universidad de Texas, Arlington–Puerto Rico); secretaria de Información, Carolina Salas Matamoros (Centro de Investigaciones Espaciales, Universidad de Costa Rica–Costa Rica), y el tesorero, Alisson Dal Lago (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, Brasil).
Entre los retos que implica ese nombramiento, Juan Américo González destaca que entre las dificultades históricas para promover las colaboraciones académicas entre países de América Latina en temas de geofísica espacial están las enormes distancias entre las naciones y la falta de apoyos económicos. No obstante, en los últimos años han encontrado asuntos emergentes en los cuales pueden trabajar, como la colaboración en el estudio y monitoreo del clima espacial; muestra de ello es el Protocolo de Intenciones para colaborar en estudios y monitoreo de clima espacial que firmaron en diciembre del 2021 (https://www.gaceta.unam.mx/clima-espacial-a-estudio-en-al/).
Esa carta de intención, finaliza, ha permitido establecer las bases de colaboración para iniciar acciones de intercambio académico con Brasil, Argentina y Chile, lo que ha dado un gran impulso al LANCE y ha promovido colaboraciones entre pares con instituciones Latinoamericanas.