International Week 2022
En movilidad, la UNAM es la institución de educación superior preferida en Latinoamérica y el Caribe
La Universidad Nacional, además, alberga entidades educativas como la Sorbona, Arizona, Texas en Austin, Groningen, Indiana, King’s College de Londres y Beijing Foreign Studies University
De todas las universidades de Latinoamérica y el Caribe, la institución de educación superior pública preferida por los estudiantes de la región para realizar estancias semestrales de movilidad es la UNAM, afirmó Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI).
Al participar en la sesión inaugural de la International Week 2022, organizada por la CRAI, destacó que la UNAM alberga instituciones de educación superior extranjeras con representación en Ciudad Universitaria, cuyo objetivo es aumentar el intercambio de alumnos y académicos, así como incrementar los proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura conjuntos, entre ellas la Sorbona, Arizona, Texas en Austin, Groningen, Indiana, King’s College de Londres y Beijing Foreign Studies University.
“Está por llegar, el próximo semestre, la Universidad de Illinois de Estados Unidos. Además, contamos con la Unión Iberoamericana de Universidades, donde se impulsó, por medio de la UNAM, la asociación de las cinco grandes universidades de Iberoamérica: Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Barcelona y Complutense de Madrid, España, así como la Universidad Nacional Autónoma de México”, indicó.
En la ponencia ¿Qué es la Internacionalización? Experiencia UNAM, indicó que, como parte de la Unión Iberoamericana de Universidades, también se ha dado impulso a diversos programas de intercambio de alumnos, sobre todo a nivel de posgrado, así como a proyectos conjuntos de investigación, incluso con convocatorias financiadas por estas cinco importantes instituciones de educación superior.
Gerardo Reza Calderón, director general de Cooperación e Internacionalización (DGCI) de la UNAM, expuso que la creación de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización fue clave para impulsar las tareas cotidianas en dicho rubro en esta casa de estudios, y cuyos 83 representes de escuelas, facultades, centros e institutos se reúnen semestralmente.
En la sesión a distancia, resaltó que durante la crisis sanitaria se crearon los cursos de aprendizaje colaborativo internacional en línea, los cuales han ocupado un espacio importante en el intercambio académico, “y llegaron para quedarse”. La UNAM, en particular la DGCI, está interesada en impulsar este aprendizaje, porque de algún modo democratiza la participación internacional de los estudiantes sin salir del país. Es un tipo de internacionalización que se incrementará con el tiempo.
Además, agregó, se impulsan las escuelas de verano para el intercambio estudiantil tanto de alumnos de la UNAM como del extranjero.
Mencionó que otra área importante de la DGCI es aquella que se encarga de la movilidad estudiantil que se hace en diversas modalidades para que los estudiantes de la UNAM cursen un semestre en universidades de América, Europa, Asia, incluso África. “También realizamos convocatorias para estancias de investigación, idioma, experiencia profesional y titulación, así como de movilidad mixta”.
Por su parte, el titular del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Alberto Vital Díaz, indicó que la entidad universitaria, además de atender a estudiantes de otros países, tiene una robusta oferta académica para el alumnado nacional, de manera que pueden acudir no sólo los universitarios, sino también su familia.
Dijo que las funciones del CEPE son enseñar, evaluar y certificar el español para extranjeros; formar docentes en la enseñanza de nuestro idioma como lengua extranjera; instruir y difundir la cultura mexicana; realizar investigación docente en español y de cultura nacional; publicar materiales educativos y culturales, además de apoyar el proyecto de internacionalización de la UNAM.
Comentó que para la certificación del español, el CEPE cuenta con instrumentos como el Servicio Internacional de la Lengua Española, que es equivalente a las grandes herramientas de evaluación de otros idiomas, como el inglés. “Certificarse en el domino del español con este instrumento implica tener una presencia y valoración mundial, porque además están involucrados el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca y de Buenos Aires”.
Resaltó la colaboración con las sedes de la UNAM en el extranjero, como las de Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Canadá, Boston, Reino Unido, Alemania, China, España y Chicago. “Existe el interés de firmar bases de colaboración con el resto, pues nos ha permitido fortalecer vínculos con resultados benéficos”.
Ciudadanía global
Por su parte, Ana Elena González Treviño, directora de la sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos), destacó que lo que está detrás de cualquier proyecto de internacionalización es el concepto de ciudadanía global. Ante ello, “es un imperativo ético de las universidades entrenar a sus comunidades en ello”.
Hoy, gracias a los medios de comunicación y de transporte, tenemos cada vez más conciencia de la calidad global de nuestras relaciones humanas; por medio de la experiencia de internacionalización se adquieren habilidades interculturales que nos permiten enfrentar, en ocasiones por primera vez, a las personas culturalmente diferentes a nosotros. “Esa familiaridad con la diversidad nos abre los ojos también para revalorar lo nuestro, nunca lo apreciamos tanto como cuando lo cotejamos con lo ajeno, con lo exterior”
En la charla Experiencias de internacionalización en UNAM Reino Unido, Ana Elena González Treviño, directora de dicha sede universitaria en el extranjero, indicó que ese estado de Europa occidental es un lugar importante para la educación superior, la cual goza de excelente reputación.
Dijo que en el Reino Unido –constituido por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda– se ubican algunas de las mejores y más antiguas universidades del mundo, y para mantenerse entre las primeras a nivel global atraen el talento de académicos y estudiantes del orbe. En algunas de ellas, 70 por ciento de su comunidad –alumnos, profesores y administradores– es cosmopolita. “Ello da una noción de lo que implica tener una experiencia internacional en esa parte del mundo”.
Por ello, para la UNAM era importante tener una representación ahí. Así, en 2015, año dual México-Reino Unido, se fundó el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en el King’s College London, convenio que se refrendó en 2019.
Migración o cambio climático
Los jóvenes y académicos de la UNAM que tienen interés en colaborar en proyectos de talla internacional pueden sumarse a estudios de migración o cambio climático que realiza el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) en México, o bien buscar oportunidades de desarrollo o innovación tecnológica que ofrece, en Estados Unidos, la Universidad de Texas en Austin.
Así lo señalaron Abdel Sifeddine y Valerie Cárdenas, representantes de ambas instituciones, al participar en la International Week.
Abdel Sifeddine, representante del IRD en México, explicó que actualmente el Instituto sigue en nuestro país, como con América Central y Cuba, cuatro ejes de investigación, respaldados por 25 convenios de investigación.
Las áreas en las que se trabaja con la UNAM son biotecnologías aplicadas al medio ambiente y la producción agrícola; gestión sostenible de cuencas y ecosistemas costeros; salud pública y preventiva, y globalización (migraciones, intercambios y difusión del conocimiento), desarrollo local y sostenible, precisó el investigador de la Universidad de Sorbona.
A su vez, Valerie Cárdenas, directora en México del Global Gateway de University of Texas at Austin México, recordó que las principales empresas de innovación y tecnología consideran a Austin, y la universidad trabaja desde su creación con la idea de que “lo que inicia aquí cambia al mundo”.
“El México Global Gateway recientemente se abrió en el edificio de la CRAI, y nuestra presencia permitirá apoyar a quienes están interesados en contribuir con México y Latinoamérica desde la Universidad de Austin y seguir fortaleciendo las colaboraciones con instituciones de la región.”