Beatriz Ortega Guerrero presentó su primer informe
ENCiT: comprometida con la formación de profesionistas de alto nivel académico
Uno de los objetivos centrales de la Escuela es abrir mayores oportunidades de acceso para la población estudiantil
A través de su trabajo, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) reitera el compromiso de la UNAM de formar profesionistas de alto nivel académico que generen respuestas innovadoras a problemas globales e impulsen el desarrollo sostenible del país.
Así lo afirmó la directora de esa entidad universitaria, Beatriz Ortega Guerrero, al rendir su primer informe de labores (2022-2023), donde recordó que actualmente la ENCiT cuenta con dos carreras, la licenciatura en Ciencias de la Tierra, que está encaminada a la comprensión integral de los sistemas terrestres, como la hidrósfera, la atmósfera, la tierra sólida y el espacio que las rodea, y la interacción de estas esferas terrestres con actividades humanas; y la licenciatura en Geografía Aplicada que está dirigida al conocimiento integral del espacio y las relaciones entre los componentes socioeconómicos en diferentes escalas geográficas.
En el evento presidido por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, indicó que el principal valor y razón de ser de la Universidad Nacional es el alumnado y que la Escuela no es ajena a ese sentimiento, por lo que uno de los objetivos centrales es abrir mayores oportunidades de acceso para la población estudiantil que ha mostrado un crecimiento sostenido.
“El ingreso a la licenciatura de Geografía Aplicada se ha mantenido alrededor de unos 37 alumnos cada año y en la licenciatura en Ciencias de la Tierra ha sido aproximadamente de 90 jóvenes, de manera que hoy contamos con un total de 450 estudiantes”.
Ortega Guerrero mencionó que dentro de las diferentes orientaciones que ofrece el plan de estudios, los alumnos están mostrando un mayor interés por el conocimiento de las ciencias ambientales, seguido de las ciencias atmosféricas, en tanto que las ciencias acuáticas, espaciales y tierras sólidas mantienen un equilibrio en el número de estudiantes que han optado por esas orientaciones.
La directora de la ENCit comentó que la mayoría de los proyectos de investigación son financiados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico a través de sus diferentes programas, pero también hay proyectos que son apoyados por el Conahcyt, el Inegi, la Administración Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos y la Royal Society de Londres, Inglaterra.
En su oportunidad, Leonardo Lomelí aseguró que la formación de los especialistas en Ciencias de la Tierra y Geografía Aplicada es una apuesta de la UNAM hacia el futuro, como la mejor forma de apoyar el desarrollo del país y la conservación de sus recursos naturales.
Al participar en la ceremonia del Primer Informe de Labores el funcionario destacó que a cinco años de su creación, la ENCiT tiene una tendencia ascendente en su matrícula, lo cual nos habla de que esta área del conocimiento tiene un gran potencial de desarrollo.
Aseguró que, como toda escuela de reciente creación, enfrenta varios retos y uno de ellos es la conformación de su planta académica de tiempo completo que ha venido creciendo de manera significativa gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias y la colaboración de varios institutos de investigación de la propia Universidad.
Un tema fundamental para la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra es el apoyo a las prácticas de campo por el perfil de las carreras que se imparten en la entidad por lo que externó su confianza en que dicho apoyo se vea reflejado en el presupuesto para el próximo año, y que este tema se asuma como una de las prioridades en la formación de los estudiantes, destacó.
Al final, señaló que este ha sido un año muy productivo y de consolidación para la ENCiT, que ha logrado importantes avances académicos e institucionales, por lo que reiteró su convicción de que se trata de una gran apuesta de futuro que se está llevando a cabo en la UNAM.