Segundo informe de Beatriz Ortega Guerrero
ENCiT trabaja para consolidarse como referente nacional en las geociencias
Los académicos de carrera de la Escuela desarrollan 20 proyectos de investigación, lo que fomenta una enseñanza actualizada y novedosa
La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) es una entidad académica que busca consolidarse como un referente nacional en la formación integral, científica y humanística de profesionales especializados en las geociencias, afirmó su directora, Beatriz Ortega Guerrero.
Al rendir su informe de actividades del periodo 2023-2024, indicó que la Escuela prioriza la calidad académica y el fomento de una cultura que propicia el respeto, la equidad social, así como la protección y conservación del ambiente y de los recursos naturales.
En presencia de la secretaria general, Patricia Dávila Aranda, rememoró que desde el inicio de las actividades escolares de la ENCiT, en 2020, por sus aulas han transitado unos 650 estudiantes cuyas necesidades educativas y de desarrollo integral obligan a ser creativos y dedicados, así como a hacer un uso óptimo de los recursos.
Dijo que este año la Escuela ha enfrentado diversos desafíos, pero también importantes avances que contribuyen al fortalecimiento del proceso educativo y del bienestar de la comunidad, entre ellos, la creación y consolidación de los cuerpos colegiados, comisiones y comités; las acciones implementadas en áreas clave como la gestión educativa, el desarrollo académico de estudiantes, esfuerzos realizados para ofrecer una formación integral a los alumnos, y el reforzamiento de la planta docente de carrera.
Además de logros en investigación y comunicación de la ciencia; hemos dado “nuestros primeros pasos hacia la extensión académica, así como las mejoras en la infraestructura instalada”, prosiguió.
Beatriz Ortega Guerrero informó que, al término del ciclo escolar 2024-II, egresó la primera generación de la ENCiT y recibió a la quinta. En cuatro años la población estudiantil aumentó 3.7 veces, y actualmente la matrícula es de alrededor de 500 alumnos inscritos en sus dos licenciaturas: Ciencias de la Tierra y Geografía Aplicada, y el 50 % son mujeres.
Apuntó que en los últimos dos semestres se diversificó el tipo de beca que los estudiantes obtienen; los programas con mayor número de becarios son el de apoyo nutricional y manutención, seguido del de apoyo a grupos vulnerables provenientes de zonas marginadas.
Al término del semestre 2024-II, un 70 % de los egresados de la primera generación concluyeron en tiempo sus créditos; a la fecha 24 han registrado su forma de titulación, “la elaboración de tesis es la opción más solicitada”.
Mencionó que la planta académica está constituida por 22 personas, entre ellas tres técnicos académicos, 15 profesores de carrera, dos investigadores y dos investigadoras posdoctorales, quienes han dirigido 23 tesis de licenciatura, 12 de maestría y nueve de doctorado.
Los académicos de carrera de la ENCiT desarrollan 20 proyectos de investigación, “lo que fomenta una enseñanza actualizada y novedosa; derivado de ello, 95 % de estos profesionales pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores”, añadió.
Planteó que el trabajo realizado durante este periodo y los logros obtenidos evidencian el esfuerzo por realizar en el corto plazo, entre otras acciones, concretar la incorporación de la Escuela al Posgrado en Ciencias de la Tierra y consolidar el sistema de educación continua.
Uno de los principales intereses de esta gestión es ayudar a construir la identidad de la Escuela y promover el espíritu de pertenencia entre la comunidad, aunque son tareas complejas que requieren una visión a largo plazo con un enfoque integral. Para ello, es crucial mantener la unidad de la comunidad, así como la participación activa y propositiva de todas y todos, ya que esto genera un sentido de pertenencia que fortalece la identidad colectiva de la institución.
Por su parte, Patricia Dávila consideró que el balance de la administración de la ENCiT durante este segundo año de gestión es favorecedor, aunque, “hoy mismo comienza un nuevo ciclo de trabajo de cara a lo que resta de este año, y el 2025 lo tenemos a la vuelta de la esquina”.
Reconoció que son notorios los avances en diferentes sectores, encabezados por la directora. “Agradezco a cada uno de los integrantes de la Escuela, porque en realidad este es el informe de esta comunidad”.