Encuentro de música tradicional en la ENES Morelia

Foto: ENES Morelia.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, a través del Centro Cultural Morelia, realizó el XII Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble, del 6 al 22 de junio en diversas sedes de Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Zamora, La Piedad, Tzitzio y Vista Hermosa.

El tema central de este festival fue “Sones y gestión cultural”, y tuvo una afluencia de más de 5,500 personas, quienes disfrutaron de un extenso programa cultural, académico y artístico gratuito compuesto por conciertos, talleres, conferencias, cuentacuentos, presentaciones de libros, proyecciones de cine, homenajes y fandangos.

En esta edición participaron más de 60 artistas y académicos provenientes de 10 estados de la República mexicana, como Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

En Morelia, las actividades del encuentro se realizaron el 6 de junio en casas-hogar y escuelas públicas. Después, del 7 al 9 de junio, se llevaron a cabo eventos en el Centro Cultural Morelia y en la Plaza Benito Juárez.

En Pátzcuaro el encuentro se efectuó el 15 de junio en la Plaza Vasco de Quiroga y el Palacio municipal. Y el domingo 16 de junio este festival llegó a los municipios de Tzitzio, Zamora y La Piedad. Posteriormente, el martes 18 de junio el evento se trasladó al municipio de Vista Hermosa.

Para cerrar con broche de oro, este importante encuentro de música tradicional llegó el sábado 22 de junio al municipio de Jiquilpan, a la Unidad Académica de Estudios Regionales; y, además, al municipio de Marcos Castellanos, en el Teatro Dr. Luis González y González en San José de Gracia.

Se realizaron más de 55 actividades y un total de 14 conciertos en las plazas principales de cada municipio, con el objetivo de recuperar el espacio público y de que la ciudadanía ejerciera sus derechos culturales.