ENES Oaxaca, impulso al crecimiento regional
Su creación forma parte de la estrategia para extender, aún más, la presencia de la UNAM en el país

El pasado 31 de marzo se creó la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Oaxaca, con el objetivo de coadyuvar con el fortalecimiento de la educación superior en el estado, ofreciendo enseñanza y formación de excelencia.
El pleno del Consejo Universitario, en su reciente sesión, aprobó la creación de esta ENES Oaxaca como parte de la estrategia para extender, aún más, la presencia de la UNAM en el país, con la convicción de que al hacerlo se democratiza el acceso al conocimiento y se coloca a la educación como la base para un desarrollo sustentable y la manera idónea para eliminar las diferentes formas de desigualdad.
La ENES Oaxaca se suma a las cuatro ENES ya existentes en Yucatán, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, que forman parte del proyecto de descentralización y desconcentración académico-administrativa de la UNAM, bajo los principios de una educación gratuita, pertinente y de alto nivel, a lo largo y ancho de todo el país.
Esto ha permitido a la Universidad, diseñar espacios para nuevos proyectos educativos desde las necesidades de las propias regiones, honrando su historia e impulsando el potencial de las comunidades y contribuyendo de manera integral al desarrollo social y económico de las regiones donde se encuentran.
Abrir una quinta Escuela Nacional de Estudios Superiores en el estado de Oaxaca es fundamental, señala en entrevista Tamara Martínez, secretaria de Desarrollo Institucional. Y acota: “Se ratifica el carácter nacional que tiene nuestra Universidad. Prácticamente la UNAM está en todos los estados de nuestra República mexicana, haciendo trabajos de investigación, o bien de docencia, y de mucha incidencia en los distintos entornos y contextos. Y particularmente Oaxaca es un estado, como otros del país, con muchas necesidades de desarrollo económico y social”.
La nueva ENES se fundamenta en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 de esta casa de estudios; plantea ofrecer programas de licenciatura en cuatro modalidades: escolarizada, abierta, mixta y a distancia, con el fin de permitir el acceso a estudios universitarios de alto nivel a un público más amplio, y constituirlo en polo estratégico de desarrollo social y económico de la región sur-sureste del país. Es una acción directa en pro de la democratización del conocimiento.
Ampliar la cobertura
Si bien la UNAM está presente en Oaxaca desde hace varias décadas a través de las unidades de investigación de los Institutos de Geografía, Investigaciones Estéticas, Matemáticas, Investigaciones Históricas e Investigaciones Filológicas, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, el Geoparque Mixteca Alta y su Unidad de Extensión Universitaria, las proyecciones en torno al crecimiento poblacional y la nueva arquitectura económica que se está desarrollando en el estado y en la región ofrecen a la Universidad la oportunidad de contribuir en la ampliación de la cobertura de la educación superior, uno de los objetivos sustanciales del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 de la Universidad Nacional.
La capacidad de la ENES Oaxaca se plantea para recibir alrededor de mil 200 personas en el sistema escolarizado, agregó Tamara Martínez.
“Sin embargo, su capacidad para atender alumnado de modo presencial, o en los programas mixtos, y a distancia, se amplifica potencialmente”.
Ingreso
Los procesos de ingreso de la ENES Oaxaca se llevarán a cabo igual que en toda nuestra Universidad. Como cualquier otra ENES, la de Oaxaca también contará con el mismo calendario escolar, precisó la secretaria de Desarrollo Institucional.
“Los cursos iniciarán a partir de agosto, como el resto de los cursos universitarios. Las carreras son las que ya están ocurriendo hoy día por parte de nuestra Universidad en Oaxaca, y poco a poco haremos procesos de implantación de otras licenciaturas, de acuerdo con la oferta y la demanda que exista en el estado”, añadió.
“Vamos de la mano con el programa presencial de educación superior, al mismo tiempo que se abren programas de educación a distancia, porque hemos visto, a través de nuestra experiencia con las otras ENES, que es importantísimo abrir matrícula, abrir oferta para recibir matrícula en otros programas, con los otros modelos educativos que ofrece nuestra Universidad”.
Además, se desarrollarán todos los programas de educación continua, que tienen que ver con las temáticas de interés que hay en la región y en Oaxaca. “Temáticas como historia del arte, idiomas, cuidados de patrimonio, sustentabilidad, ecosistemas, cultura y un sinfín de temas que nos han pedido”, añadió.
La ENES Unidad Oaxaca se ubicará en el municipio de Santa Lucía del Camino, al norte de la capital. Contará con cuatro edificios que darán servicio a un alumnado aproximado de mil 200 personas en modalidad presencial, pero también ofrecerá otras tres modalidades de estudios: abierta y a distancia, a través del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, y mixta; así como una amplia oferta de capacitación para todo público a través de la Red de Educación Continua.
Su oferta académica definitiva se concretará una vez que la Escuela cuente con autoridades propias, designadas por las instancias correspondientes.
El Modelo Educativo de la ENES Unidad Oaxaca recupera la experiencia académica e institucional de las cuatro ENES ya existentes, y nace con un enfoque inclusivo e innovador, que responda a las exigencias del contexto diverso y multicultural de la región, y con una vocación:
1) Para el cuidado del amplísimo patrimonio cultural, lingüístico y natural de Oaxaca, y la inclusión de temáticas prioritarias transversales: género, ética, derechos humanos, multiculturalidad y sustentabilidad.
2) Con un enfoque regional, que además considere una visión de desarrollo futuro de la región.
3) Para coadyuvar con el fortalecimiento de la Educación Superior del estado y la región, estableciendo vínculos estrechos de colaboración académica con diferentes instituciones de Educación Superior de Oaxaca, así como con diversos sectores sociales y gubernamentales.
4) Para impartir programas probados en la UNAM y de alta demanda local.
5) Con un enfoque de innovación y dando un fuerte impulso al desarrollo académico, científico, social y humanístico.
En agosto del 2023 la Facultad de Contaduría y Administración inició operaciones académicas en la extensión que tiene la Universidad en el centro de Oaxaca. Recibieron ya a dos generaciones.
Al día de hoy, se tiene 127 alumnos inscritos en tres licenciaturas, afirmó en entrevista Armando Tomé, director de esa entidad académica. “Esta Facultad ofrece cuatro programas académicos a nivel licenciatura: Contaduría, Administración, Informática y Negocios Internacionales”.
En la reciente convocatoria de ingreso se recibieron más de 600 solicitudes. Con esto se multiplica la población de alumnos en el estado. “Vamos a recibir de entrada a 120 alumnos”, precisó Tomé.
Es de destacar, que en la más reciente convocatoria también se ofreció la licenciatura en Historia, la cual recibirá su primera generación en Oaxaca en agosto de 2025.
“Iniciamos con una cobertura de al menos 30 personas; sin embargo, no es limitativo, esto puede ir creciendo de acuerdo con la demanda a nivel presencial. La idea es en efecto lograr una edificación universitaria con capacidad para mil 200 personas de forma presencial”.
Los principales promotores de las licenciaturas son los alumnos. “Ya han participado en actividades académicas y deportivas representando a la Universidad Nacional en el estado de Oaxaca. Y la verdad es que sabíamos que ellos iban a ser buenos embajadores para promover los programas académicos”, concluyó.