Rostros, guiños, gestos, imágenes de artilugios, de volcanes, de esculturas son lo cotidiano y remarcadamente ordinarios, retratados de manera extraordinaria, suman alrededor de medio centenar de imágenes del acervo del fotógrafo Daniel Magaña Figueroa, reunidas en Instantáneas urbanas, exposición hospedada en el vestíbulo de la Biblioteca “Graciela Arroyo de Cordero” de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO).
“Cuando empecé a revisar la obra y leí Instantáneas urbanas, pensé que esto significa que cuando uno está por la calle, en esta gran ciudad, se puede encontrar cualquier cantidad de situaciones que te motivan a fotografiar, y ésa es una instantánea urbana, eso que te late, que te genera algo en las vísceras, lo mismo con las emociones, las sentimos ahí”, comentó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de dicha Facultad.
Al inaugurar la exposición, indicó que este tipo de actividades forman parte de un proyecto institucional de desarrollo de la cultura, de formación integral en el estudiantado, y adelantó que habrá muchas más muestras de diferentes artes.
En su oportunidad, David Magaña Figueroa, también escritor, y otrora profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, compartió que nunca ha salido a tomar fotos con la intención de capturar esto o aquello de manera específica y planeada, lo único que decide previamente son los lugares, porque “la realidad da motivos de sobra para ser captada”.
Magaña, como le llaman sus amigos, mencionó que ingresó inicialmente a estudiar Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, y en ese camino descubrió su interés por la fotografía.
“La veo como un instante, tiene uno que ser arriesgado, buscar el momento, pero no el golpe, les digo hoy a los universitarios, a enfermeras y enfermeros: la cultura siempre está a flor de piel, no hace mal empaparse de ella”, finalizó.