Planteamiento de Leonardo Lomelí
Enfoque coordinado entre Estados Unidos, Cuba y México en materia de salud
Es un derecho fundamental y uno de los pilares sobre los que se construyen sociedades más equitativas y justas, señaló el Rector
La salud pública es un tema crucial y de relevancia global que requiere de un enfoque coordinado entre naciones, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al participar en el encuentro Oportunidades de colaboración Estados Unidos-Cuba-México en materia de salud pública.
Ante científicos de las tres naciones, el Rector expuso que eventos como la pandemia de la Covid-19, el aumento –significativo y constante– de enfermedades crónico-degenerativas o los impactos socioambientales del cambio climático nos recuerdan que las delimitaciones políticas y geográficas deberían desvanecerse cuando se trata de la salud y el bienestar de nuestras poblaciones.
“La salud pública, además de ser un derecho fundamental, es también uno de los pilares sobre los que se construyen sociedades más equitativas y justas. Sin embargo, garantizarla requiere una perspectiva integral que trascienda las disciplinas e intereses particulares, promoviendo la cooperación científica entre países, instituciones y culturas”, destacó el Rector de la Universidad Nacional, ante la presidenta de la junta directiva de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), Gilda A. Barabino; y el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez Pérez.
Acompañado también por el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Alberto Sánchez Hernández, Lomelí Vanegas subrayó que, ante las dinámicas que provienen de un largo e intenso proceso de globalización, las amenazas a la salud pública requieren un enfoque armonizado.
Confió en que de la reunión se derivarán oportunidades de colaboración entre dichas naciones y se establecerán puentes para afrontar juntos los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.
Cuba, refirió, tiene un sistema de atención primaria y preventivo que ha demostrado al mundo lo que es posible lograr con una estructura centrada en las personas. Estados Unidos, con sus avances en investigación biomédica y tecnológica, ha brindado soluciones novedosas a problemas que antes parecían insalvables. Y México históricamente ha integrado su conocimiento científico con políticas públicas para mejorar las necesidades y condiciones de su población.
“Concurrimos aquí no sólo para buscar cómo fortalecer estas trayectorias, sino para crear sinergias que nos permitan maximizar los logros compartidos mediante la cooperación, la ciencia abierta y el intercambio de conocimientos”, expresó el Rector en el Auditorio René Drucker Colín del Cinvestav.
La UNAM, remarcó, como una de las universidades más grandes de América Latina, ha promovido la investigación de vanguardia y ha sido testigo de los beneficios que conlleva una perspectiva internacional.
“Sabemos que la ciencia no es un esfuerzo aislado, y que el verdadero progreso se logra cuando compartimos saberes, recursos y capacidades. Es por medio del intercambio de ideas y talentos que podremos enfrentar con éxito los retos del presente y anticipar las necesidades del futuro”, precisó.
Leonardo Lomelí también recordó que la Organización Panamericana de la Salud recomienda destinar el equivalente al 6 % del producto interno bruto a la salud, lo cual es indispensable –aunque no suficiente– para disminuir las desigualdades en el acceso a la cobertura sanitaria universal.
En tanto, el director general del Cinvestav, Alberto Sánchez, dio la bienvenida a los participantes y sostuvo que la colaboración en materia de salud pública es benéfica para todos, pues favorece a las personas y también impacta en las economías. Planteó que del encuentro resultarán aportes sustantivos para políticas públicas dirigidas a la región y en favor de la sociedad.
Potencial
En su oportunidad, Gilda A. Barabino, también presidenta de la Facultad de Ingeniería del Olin College, Estados Unidos, explicó que el encuentro busca conocer el potencial científico de colaboración entre México, Estados Unidos y Cuba, relacionado con las enfermedades infecciosas, padecimientos crónicos no transmisibles, el envejecimiento y “Una sola salud”.
Celebró la incorporación de nuestro país como un tercer actor de la región, en esta alianza que inició en 2022, a partir de dos socios: la UNAM y el Cinvestav. Además, destacó el papel de enlace de México entre las academias científicas de su país y de Cuba.
Asimismo, indicó que la AAAS es una sociedad científica multidisciplinaria con miembros en todo el mundo, cuya misión es hacer avanzar la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel mundial, y con ello servir a la sociedad.
Impacto de las enfermedades
De igual forma, Luis Velázquez también dio la bienvenida a “la hermana tierra de México”, a este esfuerzo colaborativo, y dijo que esta reunión de alto nivel científico se suma a cinco anteriores en las que han abordado retos comunes en salud humana, medio ambiente, cambio climático, la necesidad de prepararse ante desastres atmosféricos, entre otros.
Resaltó el impacto de los padecimientos neuronales relacionados con el envejecimiento global, los problemas metabólicos y los estilos de vida, así como las enfermedades transmisibles en la región vinculadas a factores como el acceso al agua potable, el saneamiento básico y la pobreza, por mencionar algunos.
“Nuestra colaboración trinacional debería definir estrategias en temas de salud para reducir la carga global de años que se restan por enfermedades transmisibles y no transmisibles, a través de una cooperación sostenida, segura y con confianza. Son problemas compartidos entre nuestras naciones, y en todas ellas existen fortalezas que nos permiten enfrentar estos desafíos”, finalizó.
El evento fue moderado por Julia MacKenzie, directora de Programas de la AAAS.