Conferencia internacional

Entorno abierto e inclusivo de las bibliotecas universitarias

Análisis e intercambio de experiencias sobre las tendencias y oportunidades de vinculación de esos espacios

Foto: Juan Antonio López.

Para analizar e intercambiar experiencias en torno a las tendencias y oportunidades de vinculación entre las bibliotecas universitarias en un contexto abierto e inclusivo, con el fin de que sus comunidades dispongan de un óptimo acceso y uso de la información, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) organizó la decimoséptima Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias.

Dichos propósitos fueron planteados en tres conferencias magistrales y seis mesas redondas que tocaron, desde diversas perspectivas, asuntos como las tendencias futuras para las bibliotecas de este nivel académico en un entorno de información digital, abierta y en la red, informó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Asimismo se abordaron temas como la investigación en el contexto de la ciencia abierta, innovación en la comunicación académica, la educación y su interacción con los servicios bibliotecarios, la misión cultural de la biblioteca, el acceso a la información, la protección de datos y los derechos de autor, la biblioteca abierta y su comunicación con las comunidades, desafíos, compromisos y acciones.

Buenas prácticas

En el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, Lomelí Vanegas reveló que dichos asuntos fueron expuestos por especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Panamá, Portugal y México.

Por otra parte, dijo, dando continuidad a dos importantes acciones complementarias que se incluyeron en la conferencia del año pasado, en esta ocasión se efectuaron las segundas mesas redondas sobre Buenas Prácticas en el Sistema Bibliotecario de Información de la UNAM, con el tema En Torno al Acceso Abierto a la Información y la Construcción de la Ciencia y la Educación Abiertas.

Así como el Segundo Foro Agenda 2030 con Acceso Abierto para Construir la Agenda 2030 que señala los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la agenda 2030 propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

“El entorno abierto, tema de esta decimoséptima Conferencia Internacional sobre Bibliotecas que nos congrega no es nuevo en nuestra Universidad. En febrero de 1972 se creó el Sistema de Universidad Abierta a fin de consolidar la vocación incluyente de esta casa de estudios y extender la educación universitaria a grandes sectores de la población.

“Hoy en día, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia tiene programas en la modalidad abierta y a distancia de diversas entidades académicas y se ha venido consolidando con la apertura de más instalaciones en el interior del país, para dar esta modalidad educativa en favor del desarrollo incluyente, integral, plural y sostenible de la nación.”

Desarrollo

Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas, recordó que hacia los años 70 del siglo pasado la UNAM fue una de las primeras universidades de América Latina en incorporar la automatización de la información en la DGB, en donde emergieron los primeros catálogos colectivos.

Igualmente, se empezó a abrir el acceso directo a las estanterías para que los usuarios tuvieran la oportunidad de explorar y elegir los libros de su preferencia. Posteriormente, a los recursos impresos y audiovisuales que ya habían se integraron revistas, libros y obras de consulta en formato electrónico así como bases de datos, todo lo cual facilitó la lectura, la descarga, la copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace.

Ahora, este siglo XXI presenta también enormes desafíos y nuevos paradigmas, pero al mismo tiempo diversas oportunidades para que el sector de la bibliotecología y de la información se renueve, para dar soluciones a los retos que representan las nuevas modalidades de producción de información, organización de los variados contenidos, a informarse, a publicar, acceder y usar la información con las tecnologías actuales y las que estén por inventarse, concluyó.

También podría gustarte