El rector Enrique Graue Wiechers entregó, por primera vez, el Premio Pablo González Casanova a 18 profesoras y profesores de excelencia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).
En la ceremonia subrayó que la matrícula de este Sistema se incrementó de forma sostenida en los últimos ocho años y suma ya más de 43,000 alumnos y alumnas. Es decir, uno de cada nueve jóvenes inscritos en la UNAM estudia en él.
También destacó que en la educación a distancia se pasó de 12,000 alumnos en 2015 a más de 22,000 en 2023. “Un 77 por ciento de aumento en menos de una década”, aseveró .
Asimismo, remarcó que los más de 3,500 docentes del SUAyED realizan no sólo una importante labor educativa, sino que además impulsan su permanente evolución, dado el crecimiento y alcances de las tecnologías de la información.
En el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría, Graue Wiechers también mencionó que la pandemia dejó como gran aprendizaje aquilatar este Sistema, pues sin su previa existencia hubiera sido imposible enfrentar el enorme reto de trasladar, en unos cuantos días, toda la actividad educativa en línea.
“Si bien fue todo el personal académico, de la educación presencial y de la abierta y a distancia, el que en conjunto lo consiguió, fueron ustedes –los docentes del SUAyED– la piedra angular sobre la que descansó la reconversión exitosa de nuestra forma de enseñar.”
El Rector citó una encuesta de la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, efectuada entre 203,000 estudiantes reinscritos en los distintos niveles educativos en el semestre 2023-1, y en la que más de las dos terceras partes reportaron algunas ventajas en la educación a distancia que recibieron en los años de restricción presencial.
Consideró que las diferencias entre los sistemas educativos se irán diluyendo y pronto se verá uno híbrido en la educación presencial, además de que el SUAyED permanecerá con su identidad y objetivos.
Conocimiento para todos y en todas partes
En su oportunidad, el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Melchor Sánchez Mendiola, explicó que en 2022, en el marco del 50 aniversario del SUAyED, se creó el Premio Pablo González Casanova para reconocer a las y los profesores de excelencia. La convocatoria se publicó el 27 de febrero pasado, y de un universo de más de 3,000 docentes se seleccionó a 18.
El galardón lleva el nombre de uno de los universitarios más destacados de nuestra historia, por lo que señaló que los premiados reciben una de las recompensas más profundas y gratificantes que se pueden obtener en una universidad.
De igual forma, indicó que los galardonados cuentan con excelentes habilidades pedagógicas, una gran empatía y han adoptado la tecnología como un aliado en el proceso educativo y para acercar el conocimiento a todos, sin importar donde se encuentren, y siguiendo la brújula de don Pablo González Casanova.
La secretaria académica del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior, Judith Zubieta García, aseveró que el SUAyED ha contribuido a ampliar la cobertura y abatir el rezago en la formación superior de nuestro país, además de ser clave para generar una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida, pues propicia el “aprender a aprender”.
El premio, en honor a un hombre visionario del devenir social y educativo del país, los compromete a renovar un proyecto educativo democratizador y símbolo de innovación docente. “También les confiere la responsabilidad de continuar impulsando la innovación educativa y no claudicar en su compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad”, aseguró.
En nombre de los galardonados de la modalidad abierta, Martha Diana Bosco Hernández expresó la alegría, satisfacción, emoción y compromiso que sienten al pertenecer a un sistema educativo innovador, disruptivo, creativo, con más de medio siglo de existencia y que cuenta con propuestas innovadoras y de calidad para la formación de sus estudiantes.
“La creatividad que se ha gestado en este modelo educativo se lo debemos al creador del mismo, a don Pablo González Casanova, por su mirada innovadora de escenarios visibles e invisibles para democratizar la educación, y recrearnos en un modelo diferente, disruptivo, abierto, flexible, generoso, que ha dado la oportunidad de formarnos como docentes y estudiantes para estas modalidades que día a día cambian por la propia dinámica del conocimiento y la tecnología”, expuso.
Asimismo, J. Jesús Becerra Ramírez, quien dirigió un mensaje en representación de los profesores de la modalidad a distancia, manifestó que hay que procurar que el legado de don Pablo González Casanova no se pierda, y para ello deben comprometerse con las causas sociales, el fortalecimiento de la educación, con la inclusión responsable de las nuevas tecnologías para formar excelentes profesionales que enaltezcan los principios de la Universidad Nacional.
“El reconocimiento permite evidenciar el gran trabajo que se realiza desde las aulas virtuales, la importancia de generar espacios de práctica presencial para los estudiantes foráneos y, sobre todo, mostrar la gran cantidad de alumnos que llegan a esta modalidad de estudios”, dijo.
Los galardonados en la modalidad de educación abierta son: Martha Diana Bosco Hernández, Rafael Caballero Hernández, Gabriel Campuzano Paniagua, Alejandro Pérez Pascual, Rosaura Arteaga Rojas, Miguel Ángel Zamarrón Serratos, María del Carmen Montenegro Núñez, Guadalupe Gutiérrez Herrera y Francisco León Farfán Osornio.
En la modalidad de educación a distancia: Hatsuko Yalí Nakamura Matus, María Soledad Gervasio Villeda, Rosa Isabel Gaytán Guzmán, Diana López Hernández, Martha Patricia García Chavero, Aída Imelda Valero Chávez, Severino Rubio Domínguez, Blanca Miriam Granados Acosta, y J. Jesús Becerra Ramírez.
En la ceremonia estuvieron el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda; el abogado general, Hugo Concha Cantú, así como directores de diversas escuelas y facultades.