Entregan el premio Margit Frenk a la investigación en Lyra Minima y las tradiciones poéticas
Fueron reconocidos la investigadora Martha Bremauntz y el repentista cubano, Alexis Díaz Pimienta.
Desde 2013 y con el impulso de la Sociedad Internacional Lyra Mínima, entre sus miembros se encuentran los distinguidos académicos como Joaquín Díaz, María Cruz Gacría de Enterría, Luis Díaz Viana Pedro M. Cátedra, Carlos Alvar, José Manuel Pedrosa, Aurelio González, Gloria Chicote, Teresa Miaja de la Peña y Mariana Masera, se entrega el Premio Margit Frenk para reconocer las mejores investigaciones sobre el estudio de la Lyra Minima a nivel mundial. Este año la convocatoria, que se lanza cada tres años en el marco del Congreso Lyra Mínima, se dio a conocer en diciembre de 2018 y cerró el 29 de agosto de 2019.
Margit Frenk, quien ha transformado los estudios de la filología hispánica, se ha convertido también en nombre de un premio internacional que reconoce a la investigación sobre el estudio de la poesía tradicional y los géneros breves de la tradición oral desde 2010, géneros líricos que el estudioso Stephen Reckert denominó como lyra minima por su brevedad y condensación de sentido.
La tercera edición del Premio Internacional Margit Frenk fue dedicada a la investigación de “lyra minima y las tradiciones poéticas”. La convocatoria estuvo a cargo de notables instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de la Lengua y la Sociedad Lyra Minima.
El jurado —conformado por los académicos José Manuel Pedrosa (Universidad de Alcalá), Pedro M. Cátedra (Universidad de Salamanca) y David Mañero (Universidad de Jaén)— decidió otorgar el Premio ex aequo a los investigadores Martha Silvia Bremauntz López y Alexis Díaz Pimienta, con los trabajos “Confluencias entre la lírica popular y la culta en España (1500-1635)” y “Sondeo en profundidad al arte del repentismo”, respectivamente. Estos representan dos temas fundamentales para las investigaciones de la poesía tradicional antigua y contemporánea. El monto ascendió a $100,000.00 (cien mil pesos mexicanos).
El anuncio se realizó el viernes 4 de octubre en Morelia, en el marco del IX Congreso Internacional Lyra Minima, y contó con la presencia de la ilustre filóloga Margit Frenk, la coordinadora del Premio e investigadora de la Universidad Autónoma de México, Mariana Masera; el investigador de El Colegio de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Aurelio González, y David Mañero investigador de la Universidad de Jaén (España) en representación del jurado.
“Los trabajos que llegaron desde países como España, Argentina y México destacan la calidad académica y el auge de los estudios de la poesía tradicional y popular, así como la importancia de impulsarlos a través de esta presea otorgada por notables instituciones”, comentó Mariana Masera coordinadora Académica del Premio.
Martha Bremauntz (México, 1967) estudió la licenciatura en Letras y Literaturas Hispánicas, la maestría en Letras Españolas y el doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue parte del grupo fundador de la Revista de Literaturas Populares, dirigida por Margit Frenk, en la misma Facultad, y desde 2013 es la secretaria de redacción de esa publicación. Sus líneas de investigación académica han sido en torno a la seguidilla española del siglo XVII, la lírica amorosa renacentista española y más recientemente los símbolos en la lírica popular, proyecto en el que colabora con la doctora Mariana Masera. Su trayectoria como editora empezó en el Fondo de Cultura Económica y continuó en la Dirección de Culturas Populares, de lo que es actualmente la Secretaría de Cultura, donde también incursionó en la gestión cultural. Desde 2012 colabora en la Academia Mexicana de la Lengua. Ha participado en diversos proyectos editoriales como en el Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica. (Siglos XV al XVII) y Poesía popular hispánica. 44 estudios, de Margit Frenk (2003 y 2006), hasta en Visión de México, de Alfonso Reyes (2017), antología de Adolfo Castañón, con el sello de la Academia Mexicana de la Lengua, y la continuación de la correspondencia entre Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña, que publicará próximamente el FCE.
Sobre Alexis Díaz Pimienta
Alexis Díaz-Pimienta (Cuba, 1966) es escritor, repentista, investigador y docente. También es director de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes y sub- director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, ambos con sede en La Habana, Cuba. Dirige actualmente el Proyecto Nacional de Talleres Especializados de Repentismo en Cuba, donde cursan estudios de improvisación cientos de niños de todas las edades utilizando como libros de texto dos de sus obras más reconocidas: Teoría de la improvisación poética (Scripta Manent Ediciones, 2015) y Método Pimienta para la enseñanza de la improvisación (Scripta Manent Ediciones, 2016). Ha dirigido y organizado 7 festivales y cursos de niños improvisadores y 7 Seminarios Metodológicos para la Enseñanza de la Improvisación Poética tanto en Cuba como en España. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre la oralidad y la improvisación poética en importantes Universidades y centros docentes y artísticos de Cuba, España, Italia, Francia,
Alemania, Suiza, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile y otros países.
Autor prolífico y multipremiado, su obra ha sido traducida a varios idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, árabe, búlgaro, finés, portugués, japonés y farsi), en antologías y revistas. Ha obtenido prestigiosos premios internacionales en Cuba, México y España (7 premios de poesía, 3 de novela, 3 de relatos). Es autor de dos obras de teatro (Pastorela de la Habana vieja, Pastorela de la Isla) y un guion de cine en verso (Ópera guajira o la fiebre de la tierra), además de varias versiones en verso de obras clásicas de Andersen, los hermanos Grimm y Perrault, editadas en México y Cuba bajo el título Cuentos clásicos en verso; también es autor de En un lugar de la Mancha (una versión en verso del Quijote cervantino), publicado en Cuba y España.