Se presentará en la sala Miguel Covarrubias

Errantes, una obra sobre la fragilidad humana

Para la creación del espectáculo, el autor González Guerra se inspiró en la experiencia de cuidar a su madre a lo largo de su cáncer en etapa terminal

Foto: Ricardo Ramírez Arriola.

La fragilidad del ser humano, la poesía visual, el ingenio, la fantasía y la sublimación, el reconocimiento y la reconciliación son algunos de los temas que, a través de su protagonista, explora la obra de danza y teatro del gesto Errantes.

El mago blanco es un hombre que ha creado universos fantásticos. Debido a una enfermedad crea en su mente personajes llamados errantes, con los que compartirá secretos y aventuras vividas antes de emprender un viaje nuevo y desconocido.

“En esta pieza busco generar una sublimación de la muerte, romper un poco con este lado dramático que muchas veces conlleva este hecho, intento crear una salida luminosa”, comenta Gilberto González Guerra, director y autor de Errantes.

Para la creación del espectáculo, González Guerra se inspiró en la experiencia de cuidar a su madre a lo largo del cáncer en etapa terminal del que fue víctima.

“La propuesta surge a partir de mi experiencia personal con el deceso de mi madre, al convertirme yo en su enfermero, su compañero, su amigo, en una enfermedad terminal, un cáncer. A partir de ese momento empiezo a buscar la forma de exorcizar mis miedos, de darle una salida con mi trabajo artístico. Comienzo a escribir y platicar la obra con ella, sabiendo que ella ya no la podría ver en escena”, menciona el director.

Es una pieza creada principalmente para jóvenes y adultos, que tiene por objetivo crear consciencia de la vida y de la muerte, sin embargo, la magia y la fantasía que el director le incorporó han causado emoción e interés en personas de todas las edades, como los niños que se acercan a platicar y conocer al equipo.

“En su momento pensé la pieza para un público de jóvenes y adultos, pero ha sido sorpresiva para nosotros. Estuvimos recientemente en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, donde dimos cuatro funciones, y nuestra sorpresa fue que en cada función llevaron niños, y ellos la pasaron genial, creo que es porque estamos creando una obra muy universal, transmitimos la magia y la fantasía a través de este trabajo con un lenguaje superior, que ha tocado a todos de diferente manera”, agrega González Guerra.

“Dimos cuatro funciones los martes en el Teatro de la Danza, un día complicado, como público no estamos acostumbrados a ir este día al teatro a ver danza, sin embargo, tuvo muy buena aceptación, asistió bastante gente que salía muy conmovida”, señala González Guerra para Gaceta UNAM.

Gilberto González Guerra es un artista escénico originario de Ciudad de México, fundador y director de la compañía ONÍRICO, especializada en danza y teatro del gesto, ha sido galardonado tres veces con el premio INBA-UAM. También ha sido jurado y tutor del FONCA. Protagonizó el espectáculo Saltimbanco del Cirque du Soleil. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

ONÍRICO es una agrupación escénica mexicana que nació a mediados de 1998 de la mano de su director y que ha recorrido diversos países de América, Asia y Europa.

Errantes marca un resurgir para ONÍRICO, que había quedado guardada por un tiempo, y estamos retomando con este proyecto la compañía y los trabajos pendientes, regresamos a ser quien somos, un teatro de sueños” añade González Guerra.

Errantes se presentará en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, el viernes 2 de agosto a las 8:00 p. m., el sábado 3 a las 7:00 p. m. y el domingo 4 a las 6:00 p. m.