Refuerzo en el medio campo

“Es algo con lo que soñaba”: Ángel Rico, debutante puma

Fue titular en la primera jornada del Apertura 2024 ante León, con el Olímpico Universitario como escenario, y ya suma seis partidos jugados

Foto: Club Universidad Nacional.

El amor por los colores lo trae desde su infancia. El recuerdo de observar en su televisión a Pumas levantando un título se quedó grabado en su mente. Años más tarde, Ángel Rico tiene la oportunidad de defender a su equipo dentro del campo, luego de un largo proceso formativo en la Cantera.

“Es algo que soñaba desde que tengo memoria. Quizá a partir de los cuatro o cinco años le voy a Pumas. Vi su campeonato de 2011 en la tele y años después pude anotar un gol con el equipo que amo, es algo impresionante lo que me ha pasado”, aseguró Rico.

El futbol ha sido un deporte que desde pequeño ha jugado, incluso antes de recordarlo. “Cuando empecé a caminar mis papás me decían que lo único que agarraba era una pelota. Mi papá me inscribió en una escuelita filial de Pumas a los cinco. Estuve ahí hasta los 11 años, que hice visorías en Cantera y me quedé. Aquí llevo ocho años, en un proceso muy lindo, con todas las enseñanzas de los entrenadores. Este club es una institución grande que me ha dado todo, por lo que estoy muy agradecido”, compartió el mediocampista.

Levantar la copa

Uno de los momentos más valiosos en su proceso de formación fue el campeonato que consiguió la categoría sub-18 en el Apertura 2023, luego de un torneo en el que fueron el mejor equipo y Rico fue clave para conseguir este logro. Antes, una lesión estuvo cerca de alejarlo de las canchas de forma permanente.

“La verdad sí tuve altibajos, por una lesión que me detuvo casi un año sin jugar. Ahí sí hubo un tiempo cuando creí que ya no iba a debutar. Luego se dio el campeonato en la sub-18. Es algo que siempre soñé, nunca había quedado campeón con Pumas hasta ese torneo, y levantar la copa en el Olímpico Universitario fue muy lindo”, afirmó.

El campeonato con la categoría sub-18 fue un punto de inflexión para el mediocampista, ya que a partir de ese momento fue considerado con la sub-23 y entrenaba de manera recurrente en el primer equipo con Gustavo Lema, quien le otorgó la oportunidad de debutar en la Liga MX durante la primera jornada del Apertura 2024 ante León, en el Olímpico Universitario como escenario.

“Hice pretemporada con el primer equipo y el resto es agradecerle al profe Gustavo Lema que me dio la confianza. Estaba muy nervioso, pero a la vez entusiasmado. Sentía las ansias de que llegara el domingo para jugar. Siempre imaginé así mi debut y se dio el resultado ese día. Ganamos 4-1, nos fue muy bien”.

Desde que salió a calentar y vio a la afición, a la gente, el himno y el protocolo de la liga, se le puso la piel chinita. “Es algo que siempre soñé, antes sólo lo veía en la tele y el estar ahí fue algo que me puso muy contento. Fue dedicado a mi familia, a mi mamá más que nada. Todo esto se lo debo a ella. También a los amigos que siempre estuvieron apoyándome”, mencionó el futbolista de 19 años.

Luego de ofrecer una actuación destacada ante León, el respaldo del entrenador Lema, de sus compañeros y de la afición se tradujeron en más minutos para el canterano universitario, quien actualmente suma seis partidos jugados con Pumas, tanto en la Liga MX como en la Leagues Cup, con una anotación marcada, que se dio en un complicado duelo en la frontera ante Juárez, gol con el que Pumas logró iniciar la remontada para su primer triunfo como visitante.

“Es algo que no me creo todavía porque entré y anoté en el segundo balón que toqué. Vi el espacio y me animé a pegarle a gol, con el que remontamos. Entonces sí, se dieron muchas cosas. Mi debut, luego el otro partido, el gol. Es algo que siempre soñé desde chiquito, cuando entré aquí a Cantera a los 11 años. Todo niño sueña con debutar y anotar. Es algo espectacular”.

Ahora, Pumas y la selección mexicana son su gran foco de atención, pues es considerado con el representativo nacional sub-20, que jugará una Copa del Mundo en 2025, objetivo que ya tiene trazado en su carrera, al igual que seguir peleando por un puesto en Pumas y conseguir un campeonato.

“No me puedo conformar, seguiré buscando más y más para consolidarme, hacer una muy buena carrera y ojalá quedar campeón con Pumas. Una meta a corto plazo que tengo es el Mundial Sub-20 que viene, es algo que me ilusiona. Quiero cerrar de muy buena manera este torneo y seguir aquí los años que me permitan estar en Pumas”, concluyó Ángel Rico, el canterano de Pumas que vive el sueño con el club de su vida.

También podría gustarte