La comunidad debe estar consciente de esa problemática

Es una prioridad visibilizar la violencia

Las coordinadoras de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades hablan sobre el significado del 25N y las diversas actividades realizadas en ellos

Durante el ciclo escolar 2023-2024, las CInIG de los CCH organizaron múltiples actividades dirigidas a estudiantes, académicos y personal administrativo con el fin de seguir trabajando por espacios escolares más justos, seguros y comprometidos con la igualdad de género, a partir de informar, formar, concientizar y reflexionar.


Para conmemorar el 25N, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) preparó una serie de actividades con el propósito de evidenciar y visibilizar la importancia de dicha efeméride, afirmó Hassibi Yessenia Romero, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) en el plantel Azcapotzalco.

“Es relevante que las y los jóvenes reflexionen sobre el tema de la violencia, conducta considerada una problemática que debe atenderse”.

Asimismo, estas actividades permitirán que los estudiantes identifiquen situaciones normalizadas en la sociedad y sepan qué hacer ante la violencia de género.

Por otra parte, Hassibi Yessenia Romero consideró significativo visibilizar el problema para que el alumnado lo comprenda y ponga un alto a las violencias aprendidas culturalmente.

“Deben entender que estas conductas se pueden frenar al identificarse y al generar espacios seguros, de respeto y tolerancia dentro de la escuela, así como para que el estudiantado vea la corresponsabilidad que se tiene como integrantes de una comunidad”, indicó la profesora.

Asimismo, se trabaja “para generar conciencia en las y los alumnos. Por lo anterior, es relevante que cuenten con las herramientas que les ofrece la asignatura de Igualdad de Género, para que los aprendizajes no sólo se apliquen en los espacios educativos, sino en todas las esferas de la vida”.

Talleres, conferencias…

El programa de la CInIg del plantel Azcapotzalco contó con actividades lúdicas, talleres, muestras de cine, así como un ciclo de conferencias.

Dentro del mes se realizó la exposición fotográfica Viviendo las violencias y Yo también tengo huellas de la violencia de género.

Además, arrancó el “Taller de bordado y pintura para estudiantes”, el cual busca identificar y abordar cuestiones de violencia de género. En la sección de cine debate se organizó el acto “Identifica las violencias de género”. Asimismo, se efectuó el concurso “La más draga”.

Por otra parte, se llevaron a cabo las charlas “Prevención del suicidio” e “Identificación de violencias de género en mis contextos”, en la Sala José Sarukhán y el Auditorio Ruy Pérez Tamayo del Siladin, respectivamente; en esta área de laboratorios también hubo un estand de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la UNAM.

Además, se presentaron las conferencias “¿Qué hago ante la violencia digital?”, y “Refrendando compromisos ante la prevención y erradicación de la violencia de género”, entre otras actividades.

Porfirio Carrillo / Gaceta CCH


En el plantel Naucalpan se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la organización de diversas actividades académicas, culturales, científicas y otras, surgidas desde su propia comunidad estudiantil, docente y administrativa.

“Se trata de una serie de conferencias, talleres, demostraciones artísticas, de cine y demás actividades con el objetivo de concientizar, sensibilizar, informar a nuestra comunidad y erradicar actitudes, pensamientos, relaciones que fomentan cuestiones de poder y de violencia de género”, señaló Marcela Rojas Valero, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Naucalpan.

La coordinadora dijo que “se busca poner las bases de una comunidad en la que se dé una relación más empática, menos violenta, más respetuosa, más amable; es un trabajo enorme que ya lleva bastante tiempo en nuestra Universidad, y nuestro plantel también se integra a esto; aún hay mucho por hacer, pero estamos en el camino y eso es muy importante”.

Explicó que estas actividades se basaron en los cuatro ejes que la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM establece: la educación para la igualdad; la inclusión y la seguridad; la corresponsabilidad en los cuidados, y el trabajo con hombres.

La comunidad se sensibiliza

Rojas dijo que en estas acciones participan especialistas de otras instituciones, asociaciones como las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Acatlán, Casa Gaviota, PEMBU, Instituto de las Mujeres Naucalpenses, así como del plantel: el Departamento de Progénero, la Secretaría de Atención a la Comunidad, entre otros.

En este sentido, la académica resaltó que la respuesta de los estudiantes ha sido relevante e interesante. Hay una buena recepción de la comunidad estudiantil, desde hace cinco años se han reforzado las jornadas del 25N y el 8M y la comunidad ha comenzado a sensibilizarse.

“Tan es así — comentó—, que se ha podido observar un cambio en las actitudes, incluso en el manejo del lenguaje del estudiantado, al referirse a conceptos como igualdad de género, feminismo o micromachismos; quiero pensar que es resultado de todo este trabajo que se está haciendo en los planteles”.

Asimismo, precisó, “hay una buena respuesta por parte de los profesores, por ejemplo, de quienes imparten la asignatura de Igualdad de Género. Nos estamos formando poco a poco, se están sensibilizando y hay cambios interesantes, como en la forma de relacionarse con el alumnado”.

Al respecto, la secretaria general del plantel, Berenice Ruiz Melgarejo, destacó que para la Universidad esta fecha es muy importante, y la comunidad del plantel Naucalpan lo toma muy en serio: “de hecho, toda la comunidad se organiza, participa el alumnado, nuestros profesores y de manera muy destacada Progénero, la Secretaría de Atención a la Comunidad, la CInIG de nuestro plantel y las Personas Orientadoras Comunitarias”.

Hilda Villegas González / Gaceta CCH


El 25N ha tomado mucha relevancia; antes se pensaba nada más en el Día de la Mujer como tal, pero hablar de un Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es otra cosa. Sí tiene que ver con el respeto, con reconocer la labor de las mujeres, pero además es un día para levantar la voz y terminar con esta violencia, que continúa desafortunadamente, sobre ellas”, señaló Rebeca Ángeles López, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) en el plantel Vallejo.

“Sabemos que la violencia afecta a la población en general; se dice que también los hombres, las diversidades sexuales y las infancias la viven, sí, es cierto, la violencia está en todos lados; sin embargo, históricamente se ha visto que la agresión que se ejerce sobre las mujeres ha sido mucha y de distintas formas; entonces, es importante y vale mucho la pena reconocer ese día”, indicó.

La profesora del Área de Matemáticas añadió que es relevante llamar la atención sobre este día para que se termine con la violencia que involucra a mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales y en todos los aspectos.

“Hay muchos tipos de violencia, no sólo podemos hablar de agresiones físicas, a veces pareciera que de repente se han eliminado, pero no, desafortunadamente vemos que las violencias psicológicas o económicas se mantienen”, lamentó la coordinadora.

Un día para trascender

“Tener un día en el que se pueda alzar la voz y visibilizar esta violencia es de gran relevancia. Es un día internacional; sin embargo, estamos en esta etapa escolar del bachillerato, así que lo veo con más trascendencia porque estamos formando jóvenes. (Buscamos) que ellas y ellos, desde estos niveles, lo visibilicen”, agregó Rebeca Ángeles López.

Asimismo, dijo que “desde la CInIG del plantel Vallejo realizamos acciones y hay diversos medios para acercarnos a la comunidad y darles información; tenemos en los pasillos del plantel pizarras violeta, constantemente hacemos artículos para el boletín Comunidad Vallejo y para esta fecha hubo, como cada año, varias actividades que involucran a distintas áreas del conocimiento”.

“Las y los docentes que pertenecemos a la Comisión somos de distintas asignaturas; esto nos ayuda a llegar a los estudiantes de diversas maneras”.

“Por ejemplo, yo soy del Área de Matemáticas y estoy en la parte tecnológica con Taller de Cómputo, por lo que realizaremos cárteles e infografías. Esto nos permite acercarnos con trabajos que las y los alumnos hacen a través de las redes de manera digital, en las que las chicas y los chicos se mueven más y obtienen más información”, explicó la profesora.

“También hacemos pódcast en los que se habla de estos temas y se visibilizan; asimismo, colaboramos con un seminario y se darán algunas pláticas durante esa semana del 25N, con temas relacionados”.

Por último, mencionó que los profesores de las áreas de Talleres de Lenguaje y Comunicación y de Histórico-Social trabajan con los estudiantes; “se hizo un pódcast en una materia de Idiomas y algunos serán en inglés. Tratamos de acercarnos de todas las formas a la comunidad y contamos con el apoyo de varios departamentos”, como el de Comunicación y con las redes oficiales del plantel”.

Yolanda García / Gaceta CCH


En el plantel Oriente del CCH “el 25 de noviembre es una conmemoración muy importante. Lo que buscamos desde la CInIG es que la gente y toda nuestra comunidad haga conciencia para erradicar la violencia contra la mujer, pero no con más violencia, sino desde la educación y una cultura de paz y de igualdad; esa es nuestra bandera”, señaló María del Carmen Mejía Solís, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) local.

Indicó que año con año la CInIG implementa “diferentes acciones para hacer notoria esta fecha. En ocasiones empezamos a recordarles a la comunidad qué sucederá. Este año, una semana antes del 25N, comenzaron con algunas acciones para que el lunes arranquemos (que fue el día de la efeméride) con las actividades más importantes”, adelantó la profesora del Área de Talleres.

Sobre lo que representa esta fecha, comentó que “el 25N es una conmemoración, no celebración, porque no hay nada que celebrar. Es concientizar acerca de la violencia que hay no sólo hacia las mujeres mayores, sino a las pequeñas, desde que la mujer empieza a tener uso de conciencia”.

“Hay muchas violencias normalizadas que afectan en la psique y en el desarrollo de las personas; no necesariamente hablamos de feminicidios, pese a que es importante mencionarlos. Hablamos de la violencia de género que se suscita desde el hogar y se naturaliza, parece es algo cotidiano, y que ahí les tocó vivir”, agregó.

“Desde las acciones que hacemos, como conferencias, charlas y talleres, tratamos de visibilizarla, de hacer conciencia y reflexión para que el estudiantado pueda ver el mundo de otra forma, no para que lleguen a sus casas y traten de solucionarlo todo de la noche a la mañana, pero sí para que cuando ellas y ellos crezcan, sepan llevar una vida más sana en sus vínculos. Quitar esas relaciones de poder que implican dominación; mejor que busquen una forma de convivencia más sana y armónica, sin este tipo de violencias”, comentó.

La coordinadora de la CInIG añadió que en términos generales “siempre estamos abiertas a recibir a las personas que necesiten apoyo y hablar del tema”.

Recalcó que este año empezaron desde el viernes 22 de noviembre y siguieron toda la semana de actividades; “en la entrada principal y en los auditorios de la escuela tendremos diferentes actos”, reveló.

“Queremos sensibilizar a la gente para que sepa por qué se conmemora ese día, qué sucedió, hacer un poquito de historia y se enteren de dónde viene, en qué momento se dio, desde cuándo se realiza y aunado a esto las violencias normalizadas hacia la mujer, pues queremos que esto termine”, concluyó.

Porfirio Carrillo / Gaceta CCH


El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “es una oportunidad para educar sobre la importancia del respeto, la igualdad y la erradicación de la violencia de género, así como para fomentar la reflexión entre el estudiantado sobre el papel que desempeñan en la prevención de la violencia y promover el respeto mutuo”, señaló Guadalupe Florido Araujo, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) en el plantel Sur.

En la CInIG, dijo, “nos sumamos a esta fecha que busca reconocer el movimiento feminista y a quienes con su lucha representan la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres”.

Igualmente, se busca concientizar sobre la violencia de género, “particularmente hacia las mujeres y las niñas, así como promover la igualdad, enfatizando la importancia de erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones”.

Por otro lado, esta conmemoración también nos permite pensar sobre los desafíos persistentes en torno al tema y la necesidad de trabajar juntas y juntos en la construcción de un mundo sin violencia de género.

Además de honrar la memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, las dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960), el 25N busca sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema estructural.

Asimismo, permite promover el respeto y la igualdad entre las personas, así como el diseño de políticas y acciones que prevengan y coadyuven a la erradicación de este problema global.

Por medio de actividades realizadas en el contexto de la Jornada 25N, la CInIG acercó al estudiantado y a la comunidad del plantel Sur en general a la reflexión sobre las múltiples manifestaciones de violencia contra las mujeres para visibilizar acciones que conduzcan a la construcción de una comunidad igualitaria, libre de roles, estereotipos, discriminación y violencia por razones de género, a través de la promoción de la cultura de paz, cuidados compartidos, inclusión y respeto.

Con ello, se permite reconocer diversas manifestaciones de violencia de género, así como los mecanismos que tiene la Universidad Nacional para su atención, además de contribuir a su formación como agentes de cambio en sus comunidades.

Mediante las actividades, las alumnas y los alumnos fueron capaces de reflexionar sobre la importancia de la construcción de una sociedad igualitaria, a través de la inclusión, el respeto y la cultura de paz.

La jornada contó con proyectos artísticos, escritos, charlas, conferencias, proyecciones y actividades lúdicas, que expresaron el rechazo a la violencia y promovieron la igualdad de género, de manera que la participación activa de la comunidad escolar contribuya a la conciencia y al cambio cultural necesarios para combatir este problema y promover la igualdad de género.

Finalmente, conmemorar el 25N “es esencial para la formación del estudiantado porque se destaca la lucha contra la violencia de género y promueve la conciencia sobre este problema en los ámbitos global y local; simboliza la resistencia y la valentía ante la violencia hacia las mujeres y las niñas”, concluyó Florido Araujo.

Porfirio Carrillo / Gaceta CCH

Fotos: Gaceta CCH.
También podría gustarte