Protagonismo indígena en Brasil, primer tema
Escudriñan en Estéticas otras historias del arte latinoamericano
El proyecto, importante para el IIE, podría dar pie a la creación de un campo de conocimiento: Angélica Velázquez Guadarrama, directora del Instituto
Para seguir con la vocación latinoamericanista que ha caracterizado al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) desde hace más de cuatro décadas, impulsada por Jorge Alberto Manrique, uno de sus directores, se pone en marcha el proyecto “Desde el sur. Otras historias del arte latinoamericano”, señaló su directora, Angélica Velázquez Guadarrama.
En el encuentro de apertura de dicha iniciativa, cuya sesión inaugural estuvo a cargo de Claudia Mattos Avolese, presidenta del Comité Internacional de Historia del Arte, resaltó la importancia de esta actividad no sólo para el IIE, sino también para el Posgrado en Historia del Arte, cuyos alumnos se verán beneficiados y, además, podría dar pie –en un futuro no muy lejano–, a la creación de un campo de conocimiento sobre arte latinoamericano.
Asimismo, dijo, “Desde el sur. Otras historias del arte latinoamericano”, propuesto por los investigadores del IIE, Luis Vargas Santiago y Dafne Cruz Porchini, es apoyado por la Fundación Getty, iniciativa que busca consolidar al Instituto como centro innovador para el estudio del arte latinoamericano.
Por su parte, Luis Vargas, también secretario académico del IIE, recalcó que este encuentro, el cual es parte del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, es posible gracias al apoyo de la Fundación Getty, la cual apoya proyectos de investigación y a profesores visitantes, y ésta es la segunda iniciativa de docentes que se apoya en América Latina, la primera la dirigió Claudia Mattos, en Brasil.
“Para nosotros esta es la oportunidad de dar continuidad a la línea que el IIE imaginó para sí mismo de desafiar, un poco, el dominio de la construcción de las narrativas de la historia del arte latinoamericano, que en la actualidad se abren desde Estados Unidos y países europeos”, indicó.
En la Sala Francisco de la Maza del IIE, mencionó que esta actividad forma parte del programa de profesores visitantes apoyado por la Fundación Getty, cuyas aportaciones nos permitirá repensar nuestra propia práctica y, sobre todo, proporcionar aportar a los estudiantes un campo de profesionalización importante.
(Re)Existir
Al impartir la conferencia (Re)Existir: Protagonismo indígena: en el arte contemporáneo en Brasil, la historiadora del arte Claudia Mattos reflexionó en torno a los mecanismos de inclusión y exclusión de estos artistas, mediante el análisis y la contextualización de la historia reciente del movimiento indígena en el campo de las artes en Brasil.
La profesora de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Tufts, expuso que en la última década el panorama artístico en Brasil ha cambiado de forma rápida, en un proceso de reconocimiento progresivo a la diversidad cultural de ese país, “abriendo espacios a voces y perspectivas antes silenciadas; en este proceso el protagonismo indígena ha surgido como una parte importante”.
Hasta hace poco tiempo prácticamente no había artistas indígenas conocidos por el público, hoy nombres como Denilson Baniwa, Jaider Esbell, Gustavo Caboco y Sandra Benites, entre muchos otros, son parte del repertorio artístico contemporáneo, tanto en Brasil como en el extranjero.
Resaltó que el reconocimiento que los artistas indígenas han alcanzado en los últimos años se debe a la calidad y original poética, así como a su capacidad para mantener el control –“que se ha ejercido principalmente a través de las acciones en el campo de la curaduría”– sobre los discursos producidos en torno a sus obras y biografías.
Expuso que su análisis se centró en la curaduría, en su labor de producción de nuevos significados mediante la idealización y la puesta en escena de exposiciones y no tanto en las obras de los artistas indígenas, quienes hoy son parte de la escena artística de Brasil y están haciendo el trabajo necesario de ampliar y transformar el campo de las artes para que la perspectiva indígena pueda estar representada.
Claudia Mattos señaló que ese trabajo ha conducido a un nuevo vocabulario a partir de diferentes contextos indígenas que (en sus tensiones con los vocabularios establecidos por la tradición occidental) ha contribuido a diseñar el campo semántico de la historia del arte en Brasil.