In memoriam Carlos Daza Gómez
Especialistas de once países en congreso virtual de derecho penal
Se tratarán temas como seguridad pública, aborto, violencia de género, prevención de lavado de dinero y trata de personas
Especialistas de 11 países de Iberoamérica reflexionarán durante 10 días en torno a temas fundamentales como seguridad pública, aborto, violencia de género, prevención de lavado de dinero y trata de personas en el II Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal Carlos Daza Gómez In Memoriam, organizado por la Facultad de Derecho.
Al inaugurar el encuentro, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó que en 36 mesas de trabajo, 10 conferencias magistrales, cinco homenajes a especialistas del derecho penal y un homenaje póstumo, los juristas tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias, actualizar aprendizajes y fortalecer los vínculos de intercambio académico.
“Es ciertamente una fiesta del derecho penal, una actividad que da cuenta de la excelencia de esta área en la Facultad de Derecho; una excelente manera de dar continuidad a una obra excepcional como fue la obra de Carlos Daza Gómez”, agregó, acompañado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.
La actual pandemia por Covid-19 ha demostrado que en todos los países hace falta mayor inversión en educación, ciencia, tecnología, salud y medios adecuados para un eficiente apego a la justicia”
Raúl Contreras Bustamante | Director de la Facultad de Derecho
La mejor forma de honrar la memoria del académico universitario es dándole continuidad a este congreso, que fue su iniciativa, remarcó. Daza Gómez fue también un incansable promotor de las relaciones entre la Universidad Nacional, la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid y otras casas de estudio de Iberoamérica, añadió el secretario ante el hijo del homenajeado, Carlos Héctor Daza Zaragoza.
El director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, detalló que 154 especialistas de España, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, México, entre otras naciones, darán vida a este congreso, al que se han inscrito más de 10 mil participantes.
La actual pandemia por Covid-19, dijo, ha demostrado que en todos los países hace falta mayor inversión en educación, ciencia, tecnología, salud y medios adecuados para un eficiente apego a la justicia. Una falta de actualidad de marcos constitucionales ha generado también afectación a los derechos humanos sumada a las enormes pérdidas económicas, el desempleo, el agravamiento de la violencia contra la mujer, entre otros.
Por ello, Contreras Bustamante confió en que en el congreso se buscarán soluciones comunes para problemas universales.
Juzgar con perspectiva de género
La ministra Norma Lucía Piña Hernández destacó el profesionalismo y rigor académico de Daza Gómez, quien también tuvo la iniciativa de fundar el Instituto Iberoamericano de Derecho Penal.
Piña Hernández resaltó que entre los retos y desafíos que se deben afrontar está el juzgar con perspectiva de género en el sistema penal acusatorio. Esta impartición de justicia con perspectiva de género no es exclusiva del perjuicio de las mujeres, pues existen relaciones asimétricas, prejuicios y patrones de estereotipo que afectan a mujeres y hombres. Además, debe observarse no sólo cuando la mujer tiene carácter de víctima, sino también de imputada.
Finalmente, Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, secretaria general de la Universidad Complutense de Madrid, expresó haber sido amiga de Carlos Daza Gómez, de quien duele su ausencia. Indicó que este congreso muestra que pese a la pandemia la Universidad sigue trabajando y ha tenido que reinventarse apoyada ahora de las redes sociales. La Universidad, insistió, es hoy mucho más necesaria.