El concierto, en tres sedes
Estrena Academia de Música Antigua obras inéditas de la corte de Federico II de Prusia
Destacan las piezas de Ana María de Prusia, María Antonia Walpurgis y Kathryn Manuel Vázquez
La música antigua pertenece a los periodos Medieval, del Renacimiento y el Barroco. Se caracteriza por su belleza, sencillez y profundidad sonora; fue interpretada sobre todo en las cortes de los monarcas europeos, de ahí la categorización como música de cámara. Una muestra de este legado será presentada por la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM) bajo el título Música de la corte de Federico II de Prusia.
El programa fue conformado por la directora artística de la Academia, Eunice Padilla, en el marco del #8M, por lo que incluyó obras de compositoras que participaron de las actividades musicales de la corte del rey Federico II de Prusia. A partir de la investigación previa de las piezas, encontró que la selección ha sido pocas veces interpretada en México, como es el caso de obras de Ana María de Prusia, hermana menor del monarca, y de Kathryn Manuel Vázquez, clavecinista de su corte.
“Me atrevo a decir que son estrenos en México –señala enfática la titular de la Academia–, hay por lo menos tres de ellas de las que no encontré ninguna referencia sobre alguna presentación previa, al menos no hay nada en las fuentes académicas consultadas.”
La AMA es un proyecto de Cultura UNAM que impulsa a jóvenes becarios en su preparación como músicos e intérpretes de composiciones de los siglos XVII y XVIII, con un enfoque escénico y académico, así que los conciertos deben ser didácticos a la par que innovadores.
Detalló que para cada semestre se elige material de trabajo a partir de la búsqueda de partituras de la época en archivos musicales de México y de Europa, las cuales son adaptadas para el perfil de los becarios; el resultado es una versión particular que sigue los estilos, dotación instrumental y requerimientos interpretativos de los conjuntos de la época, que incluyen el clavecín, la viola da gamba, la viola alemana y variaciones de violines, mientras que las voces de los intérpretes están ceñidas a las arias operísticas.
Eunice Padilla consideró necesario incluir en esta presentación a autores como Reinhard Keiser, quien compuso más de 100 óperas y fue el compositor más prolífico en Alemania.
“Interpretamos música que sea adecuada para nuestro ensamble y dotación instrumental. Paso mucho tiempo buscando estas obras (y gracias al internet he encontrado bastante material), y muchas están adaptadas a nuestra época porque no existen referencias sonoras para saber cómo se escuchaban. El resultado es que la interpretación es más accesible para el público, pues se trata de música de cámara, que no requiere de grandes orquestas. Incluso los espacios pequeños nos favorecen, como la sala Castellanos.”
“Las piezas que escucharemos conforman un repertorio muy particular porque fueron compuestas por encargo de Felipe II de Prusia, quien tenía un gran amor por las artes y la música, de hecho él mismo tocaba la flauta. Su hermana menor, Ana María de Prusia, compartió con él estas aficiones musicales, en su caso como compositora; ambos se hicieron de grandes colecciones de partituras, gracias a lo cual tenemos acceso a esta música maravillosa en nuestros días.”
Otra compositora incluida es María Antonia Walpurgis, que no estuvo en la corte de Federico II, “pero es un personaje muy importante para la música alemana, legado que casi no se conoce. Son básicamente arias de opera, las cuales probablemente no se hayan tocado antes en México”, agregó Eunice Padilla.
“Aprovechamos la coincidencia del mes de marzo y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para reconocer la labor musical de estas autoras en el Barroco alemán del siglo XVIII, que son obras de altísima calidad. Pienso que en las orquestas del mundo existe la tendencia a dividir este repertorio con los conciertos digamos normales; pero he comprobado que la gente busca los conciertos de música barroca, porque se aprecia fácilmente, no necesitas tener conocimientos específicos para disfrutarla, es muy variada, sus estilos son profundos, lo cual otorga frescura a los programas.”
Como parte de la iniciativa Música en Territorio Puma, el concierto se llevará a cabo en tres sedes de la UNAM: el 21 de marzo en la sala Rosario Castellanos de Casa del Lago a las 6 pm. El viernes 22 en la Casa Universitaria del Libro a las 6 pm, y el sábado 23 en el Auditorio del Centro Académico Cultural, campus Juriquilla, en Querétaro, a las 7 pm.