Aylin Morelia Frutos Marín y Carlos Iván Madrigal Pérez, alumnos de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, viajarán a Nueva York para participar en WFUNA International Model United Nations (WIMUN), espacio donde dialogarán sobre la forma en que la juventud puede abonar en favor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Ambos fueron premiados con becas otorgadas por el gobierno de Atizapán de Zaragoza, que los reconoció por sus trayectorias: Frutos Marín fue la coordinadora de cultura en Cuarto Poder Atizapán, medio de comunicación creado el año pasado; mientras que Madrigal Pérez tomó parte en el Modelo de Naciones Unidas Future We Want, por lo que sería la segunda ocasión que acude a Nueva York.
Además de asistir al WIMUN, los estudiantes tendrán la posibilidad de reunirse con los embajadores de México y de Ecuador ante la ONU.
Sobre las expectativas de esta experiencia, Frutos Marín expresó que pese a estar nerviosa le entusiasma representar a Acatlán, a Atizapán y a México. Igualmente, espera tener un enriquecimiento cultural por la intervención de más de 400 personas de diferentes países de todo el mundo.
“Más allá del debate, el encuentro que tenemos entre diferentes identidades y culturas es lo más valioso; aprender cómo otras personas conciben su realidad y cómo ven la misma situación desde distintos puntos de vista”, compartió Madrigal Pérez sobre sus objetivos del viaje.
Frutos Marín mencionó que estudiar comunicación en las aulas de la FES Acatlán le ha permitido adquirir diferentes habilidades, como la facilidad para hablar, la capacidad de defender una postura, así como el manejo de la información.
Madrigal Pérez instó a sus compañeros de la licenciatura a centrarse en la incidencia de la comunicación en aspectos como política e investigación, comúnmente relegados. Se deben buscar escenarios donde la comunicación sea guía de trabajo, fortalecerla entre las ciencias sociales y que no se le conciba sólo como una herramienta, sino también como una disciplina.