Programa de Movilidad Estudiantil Internacional
Cursarán un semestre en el extranjero 261 estudiantes
Son 166 mujeres y 95 hombres que pertenecen a 29 entidades académicas universitarias y realizarán actividades en 105 instituciones de educación superior de 30 países
Un grupo de 261 estudiantes de licenciatura de la UNAM cursará el próximo semestre (2025-2) en alguna institución de educación superior del extranjero gracias al Programa de Movilidad Estudiantil Internacional de esta casa de estudios.
Son alumnas y alumnos de diversas facultades y campus, lo que habla de la pluralidad para lograr este beneficio de estudiar becado durante seis meses en el extranjero, afirmó Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional.
Al encabezar la sesión de despedida en el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería, agregó que estos viajes forman parte de un esfuerzo institucional para reunir recursos de diversas áreas y programas de la Universidad, lo cual requiere de mucha gestión.
“Comparto su emoción y energía por la experiencia que vivirán. Es una etapa de mucho aprovechamiento, una experiencia grata, pero también retadora y de desafío, donde el trabajo es de ustedes y sus familias”, comentó.
Les dijo que se sientan acompañados, que recurran a las sedes de la Universidad Nacional en el extranjero o a las redes sociales de esta casa de estudios si necesitan algún apoyo y para mantenerse fuertes.
William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, comentó que las y los jóvenes (166 mujeres y 95 hombres) pertenecen a 29 entidades académicas universitarias, y realizarán actividades en 105 instituciones de educación superior de 30 países.
Quienes viajarán a alguna nación de América lo harán a Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Las y los que irán a Asia estudiarán en instituciones de China, Corea del Sur, Japón y Taiwán; mientras que aquellos que cursarán estudios en Europa se dirigirán a Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.
Lee Alardín les recomendó descubrirse a sí mismos y descubrir a dónde van, así como pensar en las conexiones no planeadas “que pueden regresar a ustedes en momentos futuros de sus vidas”.
Les recomendó también aprovechar académica y culturalmente esta experiencia, divertirse con moderación y regresar a titularse.
En tanto, Francisco Suárez Güemes, director general de Cooperación e Internacionalización, felicitó a los estudiantes por su tenacidad para lograr los trámites y el viaje, y les pidió recordar que van como representantes de la UNAM, de la que son embajadores.
“Aprovechen su semestre en el extranjero y también la cultura del lugar a donde van. Tienen una oportunidad única, así que gócenla y cuídense mucho”, les pidió.
Claudia Anzures Mosqueda, directora de Enlace de Fundación UNAM, comentó que las becas de internacionalización son uno de los programas consentidos de Fundación UNAM y es muy estimulante que desde 2010 están vinculados con esta casa de estudios para lograr recursos.
En tanto, Gabriela Alfaro Vega, coordinadora de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería, comentó que viajar un semestre fuera del país es una experiencia transformadora que deja huella, pues las y los estudiantes se exponen a otros modelos educativos, idiomas, culturas y contactos humanos.
Les sugirió vivir al máximo esta oportunidad y mantener su compromiso con la Universidad.
El Programa de Movilidad Estudiantil Internacional tiene el objetivo de contribuir a la formación académica del alumnado en el contexto internacional a través de una experiencia que les permita cursar asignaturas en una institución de educación superior extranjera para que le sean revalidadas como parte de su plan de estudios.