La Universidad Nacional, a través del Instituto de Ingeniería (II), realiza pruebas de evaluación energética con el denominado Metrobusito para valorar algunas líneas nuevas y ya existentes de electromovilidad del Sistema Metrobús de la Ciudad de México.
Así lo informó Germán Carmona Paredes, investigador del II, quien explicó que esto se efectúa a través del Laboratorio de Evaluación de Tecnologías Vehiculares (LETEV), el cual es un proyecto en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de CdMx.
El Metrobusito, recordó el universitario, al participar por medio de un video en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021, es un proyecto dado a conocer en agosto pasado, en el que participan la UNAM, la SECTEI, el Bosque de Chapultepec y la empresa VEMO.
Es un vehículo de transporte de pasajeros 100 por ciento eléctrico que superó las primeras pruebas de experimentación, a fin de constituirse, no sólo como instrumento de evaluación para electromovilidad, sino además como una opción para Ciudad de México.
Es uno de los ejemplos para recuperar vehículos de este tamaño, que se fueron desechando con los conocidos microbuses, los cuales son ya una tecnología obsoleta; sin embargo, buscamos retomar esa dimensión vehicular, pero en tracción eléctrica”
El investigador detalló que Metrobusito utiliza baterías que le proporcionan hasta 200 kilómetros de autonomía. “Es un autobús de cinco y medio metros, con capacidad para 22 pasajeros, 12 de ellos de pie y 10 sentados, con un vestíbulo muy amplio; además, cuenta con un piso bajo para poder recibir y subir a pasajeros con silla de ruedas por medio de una rampa que se despliega”.
El especialista, quien cuenta con 27 años de experiencia profesional en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, aclaró en entrevista posterior que Metrobusito es un camión comercial de origen turco, marca Karsan, adquirido por la empresa VEMO.
“El Instituto de Ingeniería, por mi conducto, participó en la identificación, selección del vehículo, y en algunas pruebas en Ciudad Universitaria, y después en conjunto con el Sistema Metrobús, en la elección de la primera etapa de funcionamiento, en la operación prototípica en las líneas que se tienen actualmente… y, por supuesto, a darle seguimiento”, destacó.
A la medida
Este medio de transporte, puntualizó Carmona Paredes, sirve como experimento para efectuar evaluaciones, no de la unidad, sino de las aplicaciones para delimitar cuáles son las óptimas en el ámbito de la movilidad en automotores de esta dimensión.
“El Metrobusito nos será útil para evaluar trayectos de pruebas, obtención de orografías, pendientes, velocidades, aceleraciones, y con eso calcular la energía que requerimos para las grandes unidades de Metrobús, y tender rutas muy puntuales; es decir, hacer vehículos a la medida desde el punto de vista de la movilidad eléctrica.”
La UNAM, expresó Germán Carmona, participa con el Gobierno de Ciudad de México a fin de cubrir necesidades de transporte y movilidad eléctrica.
“El Metrobusito es uno de los ejemplos para recuperar vehículos de este tamaño, que se fueron desechando con los conocidos microbuses, los cuales son ya una tecnología obsoleta; sin embargo, buscamos retomar esa dimensión vehicular, pero en tracción eléctrica”, abundó.
En cuanto a temas de electromovilidad, refirió, hemos propuesto desde vehículos pequeños hasta autobuses de 12 metros, y desarrollamos los trenes motrices en colaboración con la industria mexicana.
Además, con patrocinio de la SECTEI tenemos dos proyectos importantes: establecer el LETEV; y un desarrollo para realizar sistemas de tracción híbrida, como una opción más que nos lleva a la electromovilidad, apostándole a tener bancos de baterías más pequeños y, por lo tanto, a menores costos, concluyó.