Los practican especialistas de Medicina del Deporte
Exámenes médicos a los jugadores de Pumas
Más de 160 futbolistas de las ramas femenil y varonil de todas las categorías del Club Universidad Nacional hacen pruebas físicas en la clínica de CU
Una vez más la Dirección de Medicina del Deporte, adscrita a la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, es el punto de inicio de temporada para el Club Universidad Nacional. Las escuadras femenil y varonil de la Liga MX, primera división profesional de futbol asociación en México, así como todas sus categorías, realizan sus exámenes médicos previos al inicio del torneo Apertura 2022 entre la última semana de mayo y las primeras de junio (empezando con los hombres), en las instalaciones de CU.
“Tenemos en el mismo lugar a especialistas y equipamiento médico para hacer todas estas pruebas. En México hay muy pocos lugares como éste, que conjunten en el mismo lugar a tantos expertos en medicina del deporte y el equipamiento necesario, lo cual ayuda a que sea rápido el avance de estos exámenes médico-deportivos. En dos o tres horas, cada jugador ya ha pasado por todos los laboratorios y todas las pruebas”, compartió Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte, quien añadió que lo más importante es preservar la salud del elenco puma.
“Agendamos a cerca de 160 jugadores hombres y mujeres que tiene el Club Universidad Nacional en todas sus categorías. La relación institucional es estrecha, y lo más importante es cuidar la salud de los jugadores. Son exactamente las mismas pruebas físicas que se realizan a los equipos representativos de la UNAM”, agregó Rodríguez Gutiérrez.
Uno de los jugadores más experimentados en el actual plantel de los Pumas de la Liga MX es Efraín Velarde Calvillo, quien manifestó: “Con 18 años de carrera profesional puedo decir que me siento contento de superar bien las pruebas físicas aquí en Medicina del Deporte, una insignia en la UNAM, que me trae gratos recuerdos de mis inicios. Al final del día, nosotros como primer equipo de Pumas representamos a la Universidad Nacional, es importante mantener esos lazos de unión para que se fortalezca la identidad con la comunidad universitaria. Saber lo que representas, de dónde vienes, la historia de la institución, es de suma importancia para tener presente en qué lugar estamos parados”.
Este lugar es parte de nosotros, lo siento como si fuera mi casa”
Marco Antonio García Robledo
Volante
Por su parte, Marco Antonio García Robledo, volante de Pumas, destacó la comunión que hay entre la UNAM y el Club Universidad Nacional. “Este lugar es parte de nosotros, lo siento como si fuera mi casa. Estoy a gusto con los especialistas de la UNAM, somos parte de ellos y ellos son parte de nosotros, nos admiramos mutuamente; además, estamos cerca del Estadio Olímpico Universitario. Todo esto hace muy lindo el hecho de estar aquí y además podemos conocer cómo nos encontramos físicamente, de cara al inicio del torneo”.
Los exámenes médicos consistieron en una historia clínica, pruebas bioquímicas, chequeo de composición corporal, para conocer porcentaje de músculo y de grasa, cómo se comporta el corazón en reposo y en esfuerzo. Se examinaron aspectos de fuerza, flexibilidad, velocidad y reacción, entre otros, todo con miras a una prevención de lesiones. Asimismo, el staff del Club Universidad Nacional dará seguimiento a los resultados en busca de optimizar el nivel competitivo de cada uno de sus deportistas.
Eduardo Acosta, jefe de Servicios Médicos del Club Universidad Nacional, dijo que los resultados de estas evaluaciones servirán para potenciar el rendimiento de los jugadores del equipo auriazul que competirá en el próximo torneo de la Liga MX. “No estamos haciendo pruebas sólo para obtener resultados, sino también para acondicionar entrenamientos. Realmente el equipamiento que tiene la UNAM es una punta de lanza que nos da grandes datos, y sobre eso trabajamos con el jugador para que dé su mejor desempeño”, subrayó.