Aubin Arroyo presenta Conjuntos límite

Exhibe Universidad de Tsinghua obra artístico-matemática

A través de imágenes geométricas tridimensionales muestra la simulación de proyecciones espejeantes

Foto: sede UNAM-China.

Bijing, China.– Una conexión entre el arte y las matemáticas ofrece la exhibición Conjuntos límite/Limit Sets, de Aubin Arroyo, investigador en el Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, la cual se presenta en la Universidad de Tsinghua (THU por sus siglas en inglés), en esta ciudad.

Centrándose en los conceptos de los sistemas dinámicos, Aubin muestra a través de imágenes geométricas tridimensionales la simulación de proyecciones de espejos, explorando la idea de la infinitud y la convergencia en la matemática.

La exhibición, que conjunta 16 piezas, es organizada por el Centro de Ciencias Matemáticas Yau de THU, la UNAM, a través del Instituto de Matemáticas y de la sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), y la Embajada de México en China. Para ello, Arroyo donó las obras exhibidas a la THU, una de las universidades más destacadas en el mundo en ciencia e ingeniería, y la segunda más importante del país asiático.

En la ceremonia de inauguración, que convocó a estudiantes, académicos y representantes diplomáticos de diversas naciones, el artista explicó en un videomensaje grabado que su enfoque en la visualización de objetos y conceptos matemáticos ha evolucionado a lo largo de más de una década. Describió su proceso creativo como un viaje fotográfico por un territorio desconocido, donde cada pieza representa una exploración de las intersecciones entre las matemáticas y el arte.

“En la exposición, Conjuntos límite/Limit Sets, presento una selección de obras que se centran en el concepto matemático de convergencia. Me gusta comparar la experiencia del infinito matemático con estar en un ascensor con dos espejos enfrentados: nuestra imagen parece alejarse hacia el infinito. ¿Qué sucedería si pudiéramos doblar ese reflejo para que el infinito esté más cerca? Esta idea subyace en la exhibición, que explora las propiedades de los conjuntos límite y su relación con la topología tridimensional”, refirió el matemático.

En el acto inaugural, Adalberto Noyola, director de la sede UNAM-China, refirió que esta exhibición refleja la colaboración entre la UNAM y la Universidad de Tsinghua, instituciones que han fortalecido sus lazos desde la firma de un memorando de entendimiento en 2018. Agregó que las colaboraciones académicas y culturales han abarcado diversas actividades, como seminarios sobre cambio climático y energías renovables, así como exhibiciones de cine mexicano y estancias de investigación, particularmente en el Centro de Matemáticas Yau. Ya se prepara un convenio general entre ambas universidades.

¿Qué sucedería si pudiéramos doblar ese reflejo para que el infinito esté más cerca?”

El Centro Yau, el más importante para la investigación y estudio de matemáticas de China, fue establecido por Shing-Tung Yau, su director, quien es premio Medalla Fields, considerado el Nobel de las matemáticas.

En su intervención, Shing-Tung Yau destacó que la exhibición no sólo acerca a países como México y China, sino que además fomenta el diálogo entre las civilizaciones a través de las matemáticas. La obra del artista universitario refleja el concepto de límite, una fuerza poderosa en las matemáticas modernas para el cálculo y el análisis matemático, consideró.

Por su parte, José Seade, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del IM de la UNAM, quien concluye una estancia en el Centro Yau, comentó que conoció a Aubin desde que era su alumno y quien ahora, como colega investigador, ha seguido el camino de la divulgación de la ciencia a través de su arte. Explicó que el trabajo de Arroyo se fundamenta en la teoría de los sistemas dinámicos, lo que se visualiza en las imágenes que emulan espejos en la forma de esferas con proyecciones infinitas.

El embajador de México en China, Jesús Seade, expresó que esta exposición es un ejemplo de cómo la cultura y los intercambios académicos enriquecen a nuestras sociedades, abren nuestros horizontes: es un recordatorio de que la lengua universal de la ciencia y las artes nos une, sin importar distancias geográficas.