Expertos de México y Cuba analizan el tema de seguridad alimentaria

José Manuel Márquez, secretario Académico el IIEc de la UNAM, señaló que se trata de tema de relevancia a nivel global

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con la finalidad de brindar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre los retos a los que se enfrenta el sistema alimentario de México y Cuba ante las espirales inflacionarias en los precios internacionales de los alimentos, así como contribuir a la construcción de propuestas de políticas públicas que permitan hacerles frente, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM realizó el Encuentro binacional sobre seguridad alimentaria: los casos de México y Cuba.

Al inaugurar el encuentro en el que participaron expertos de ambos países, el secretario académico del IIEc, José Manuel Márquez Estrada, destacó que el tema abordado por los especialistas es de gran importancia, no solo para los académicos de ambos países, sino también a nivel global.

En la Sala Mtro. José Luis Ceceña Gámez del IIEc, expuso que el gobierno federal ha sido criticado por plantear temas como la seguridad alimentaria y la autosuficiencia energética, sin embargo, estos son asuntos geopolíticos relevantes “porque van de por medio muchas vidas, incluida la nuestra”.

Incluso Estados Unidos, tiene una estrategia geopolítica importante en estos ámbitos, “ellos subsidian muchas veces ciertos sectores que les resultan importantes, entre ellos el alimentario, agrícola y, en general, el energético. Aunque algunos pensadores consideran que esta cuestión es algo ‘esotérico’ o que no debería tener relevancia, en realidad sí la tiene y lo es”.

Apuntó que en México tenemos un problema serio con respecto a la alimentación y eso, a su vez, nos lleva a plantearnos diversos temas de salud o bien, asuntos relacionados con la producción y el abasto de diferentes cadenas productivas, “en ese sentido la cuestión alimentaria es relevante”.

Aseveró que el análisis de estos temas contribuirá a plantear estrategias y discutir en dónde estamos y qué debemos hacer para seguir adelante con todas estas cuestiones que nos permitan mejorar y establecer una ruta clara en torno hacia dónde queremos llegar como país, incluso como civilización.

En su oportunidad, Agustín Rojas Martínez, coordinador del encuentro académico binacional, indicó que uno de los propósitos de éste es analizar un tema de gran importancia, sobre todo por las condiciones que vivimos, no solo en las dinámicas económicas, sino también sociales a nivel global.

Dijo que el Encuentro binacional sobre seguridad alimentaria: los casos de México y Cuba, es continuidad de otro similar desarrollado en 2023 en Cuba, donde tuvo lugar un primer diálogo, principalmente sobre las situaciones de inseguridad alimentaria y problemas alimentarios en ambos países.

“En ese sentido, prosiguió el académico, este encuentro también tiene como propósito brindar una actualización sobre ciertas medidas que se están presentando, en particular en Cuba y, al final del día, también para México, sobre todo porque este 2024 para el país es un año electoral y el final de un sexenio que permitirá vislumbrar los saldos, no solo en cuestiones de política económica, sino también de política alimentaria”.

Detalló que “el tema de la seguridad alimentaria tiene una connotación importante en el sentido de que tenemos problemas estructurales que hacen que se convierta en una deuda pendiente, no solo desde los últimos 30 años, sino básicamente desde que se instauró el derecho a la alimentación, en 1948, en la Carta de Naciones Unidas, y donde vemos que, desafortunadamente, gran parte de la población mundial no tiene acceso a los alimentos”.

Este seminario estuvo dividido en dos grandes temáticas: La política económica, la política alimentaria y la situación de la seguridad alimentaria en el contexto de la globalización: los casos de Cuba y México, y La canasta básica alimentaria: aproximaciones teóricas y propuestas de construcción en México y Cuba, en las que participaron, por Cuba, Betsy Anaya Cruz, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Universidad de la Habana, y Brian Fundora Ramírez, de la misma institución educativa.

Asimismo, los especialistas de la UNAM, Juan Luis Hernández Pérez, Javier Alejandro Lozano Tovar y Uberto Salgado Nieto, del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Facultad de Economía, y del IIEc, respectivamente.

También podría gustarte