Contacto con siete instituciones de educación superior

Explora la UNAM ampliar relaciones con universidades de Australia

Se trata de generar mayores oportunidades de intercambio académico, movilidad estudiantil y proyectos de investigación científica y tecnológica

190905-Com5-des-f1-relacion-universidades-Australia

_etiqueta_mas-alla-asiaCon miras a ampliar vínculos con universidades e instituciones australianas para generar mayores oportunidades de intercambio académico, movilidad estudiantil y proyectos de investigación científica y tecnológica, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) comisionó a Guillermo Pulido, titular de la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), para realizar una visita de trabajo en ese país.

La agenda de actividades se efectuó en colaboración con la representación diplomática de México en Australia, encabezada por el embajador Eduardo Peña Haller, gracias a la cual se sostuvieron reuniones con autoridades y académicos de siete entidades de educación superior entre las que se encuentran: Universidad Macquaire, la Universidad de Sidney, la Universidad de Tecnología de Sidney, la Universidad de Canberra, la Universidad Nacional de Australia, así como la Academia de Ciencias y el Conservatorio de Música de Sidney.

En los encuentros con las universidades locales, Guillermo Pulido ofreció un panorama sobre nuestra casa de estudios y mencionó el trabajo de vinculación académica y cultural de la Sede UNAM-China, como la única representación universitaria en Asia, la cual forma parte del proyecto de internacionalización integrado por 14 sedes ubicadas en cuatro continentes y nueve naciones.

unam_y_australia

Entre algunos de los proyectos planteados se propuso la posibilidad de organizar seminarios en estudios mexicanos y australianos, como los realizados en China en estudios sino-mexicanos.

Los académicos australianos expresaron la necesidad de ampliar las redes de colaboración en estudios latinoamericanos, y explorar las diversas posibilidades para fomentar programas de doble titulación a nivel de posgrado, particularmente en Ciencias. Para el caso de intercambios académicos, se propuso intensificar los encuentros entre investigadores para que desarrollen proyectos conjuntos en diversas áreas del conocimiento.

En referencia a la movilidad estudiantil, los participantes coincidieron en que es indispensable incrementar las estancias de los alumnos para fomentar el conocimiento de la regiones del Pacifico y Latinoamérica, en particular entre Australia y México, por lo que confiaron en que estos vínculos permitirán profundizar la colaboración académica.

La economía australiana es la número 13 en el ámbito mundial, y ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos 27 años. En Latinoamérica, México es su mayor socio comercial; en cuanto a publicaciones conjuntas en investigación científica, ocupa el tercer lugar (detrás de Argentina y Brasil) en áreas como astronomía, física, medicina, historia o arqueología.

Como parte de la visita de trabajo en Australia se abrieron dos espacios del Rincón UNAM Descarga Cultura.

Uno de ellos se instaló en la Biblioteca Nacional de Australia, ubicada en Canberra. De este modo, la plataforma descargacultura.unam.mx quedó integrada al sistema digital de la Biblioteca Nacional, por lo que partir de ahora estará disponible en las bibliotecas públicas y los usuarios accederán a los recursos multimedia que conforman este proyecto universitario. Gracias a esta colaboración, por primera vez Descarga Cultura tendrá presencia permanente en esos recintos públicos australianos.

Al acto inaugural acudieron la titular de la Biblioteca Nacional, Margaret Bolton, y la directora de colecciones extranjeras, Ruby Berry; Guillermo Pulido y el coordinador Académico y Cultural de la Sede en China, Pablo Mendoza. Por parte de la misión diplomática mexicana participó el embajador Eduardo Peña, así como Alejandro Alcalde, consejero de Economía y Cooperación.

El otro espacio se instaló en el Instituto Cervantes de Sidney. Su directora, Raquel Romero, mencionó que estas iniciativas son una muestra de la colaboración que se ha establecido con la UNAM para impulsar la difusión del español en el mundo.

También podría gustarte