Precursor del pop art inspirado en México

Exponen obras completas de Renau en Casa del Lago

En su exilio el español trabajó inspirado por nuestra cultura y los artistas de su época

190307-Cult1-des-f1-josep-renau-unam
¿Pensabas que el pop art había sido inventado sólo por Andy Warhol en los años 60? Pues no. Casi 20 años antes de las famosas obras del ilustrador estadunidense, el valenciano Josep Renau hizo una serie de fotomontajes en los que también utilizaba elementos como las botellas de Coca-Cola, las bocas con labios rojos e imágenes de mujeres cosificadas. Ese trabajo, además, lo hizo durante su exilio en México, inspirado por la cultura del país y los artistas de la época.

Esa serie se llama The american way of life y por primera vez podrá ser vista de forma completa en México, en Casa del Lago de la UNAM, como parte de la exposición Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano, hasta el 19 de mayo.

La exhibición, curada por la exalumna Paola Uribe, se presenta como parte del programa de conmemoración de los 80 años del exilio español (1939-2019) de la UNAM.

La muestra también incluye un documental sobre la vida de Renau y la realización de talleres y conferencias con invitados internacionales en colaboración con el Centro Cultural España y el Instituto de Investigaciones Estéticas.

Josep Renau (1907-1982) fue uno de los creadores más importantes de la vanguardia española de los años 30. Fue él, como director en Bellas Artes, quien le pidió hacer el emblemático Guernica a Pablo Picasso. De 1939 a 1951, durante la Guerra Civil en España y parte de la dictadura de Francisco Franco, se exilió en México, donde trabajó con muralistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, con grandes cineastas, actores y líderes socialistas. Su legado está más presente en nuestra memoria de lo que pensamos. Los famosos carteles de películas como Ahí está el detalle, con Cantinflas; La infame, con Libertad Lamarque; Vértigo, con María Félix, o Ensayo de un crimen, dirigida por Luis Buñuel, fueron hechos por él. Casi 60 por ciento de los carteles de cine de la Época de Oro son de Renau.

En la muestra, sin embargo, Paola Uribe profundiza en la faceta política del artista en México, país que lo impactó desde su llegada por la influencia que tenía Estados Unidos en él.

Salas

En una primera sala se exhibe la producción de Renau como cartelista comunista en la guerra española; en la segunda, son anuncios hechos en México para el PNR y el PRI, para la ONU y el MoMA, de Nueva York, entre otros; en la tercera, su trabajo como grafista en revistas comunistas y anarquistas, tanto de España como de México; en la cuarta, su obra poco conocida como grabador muy al estilo del Taller de Gráfica Popular; en la quinta, su aportación como diseñador de portadas de libros, y, por último, los 69 fotomontajes de la icónica The american way of life.

Otra de las piezas que también se presenta completa por primera vez es la revista mexicana Futuro, editada por el socialista Vicente Lombardo Toledano. En total, la exposición cuenta con más de cien obras.

Diseñadores, cartelistas, ilustradores, activistas y alumnos de la Universidad Nacional: no se pierdan la colección de un artista que fue sumamente vanguardista para su época y que hoy día sigue vigente por su estética, críticas y discurso. La entrada es libre.

También podría gustarte