Décimo Intercambio México-Ecuador-Perú

Facultad de Arquitectura fortalece vínculo entre academia y comunidad

Los participantes conocieron las problemáticas del pueblo originario San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco

Fotos: cortesía Luis Muri/Facultad de Arquitectura.

La Facultad de Arquitectura (FA) fue sede del Décimo Intercambio Académico Internacional México- Ecuador-Perú, inaugurado el lunes 10 de marzo por la directora de la Facultad, Mónica Cejudo Collera, junto con Guillermina Rosas, responsable académica del intercambio desde la FA, y Jaime Guerra, responsable académico de la Universidad de Cuenca–Ecuador.

Esta iniciativa busca fortalecer el vínculo entre la academia y la comunidad a través del intercambio como un modelo pedagógico alternativo en las disciplinas de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

Esta edición contó con la participación de estudiantes de la FA de la UNAM, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Cuenca, Ecuador, y la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

En este marco se realizó un taller articulado por el Laboratorio de Territorios, Transformaciones y Significados de la FA, conformado por Guillermina Rosas López y las maestras Abril Barrera Novella, Mariana García Fajardo y Geraldine Rodriguez Cárdenas.

El taller no se limita a la observación, sino que impulsa una metodología participativa en la que la comunidad tiene un papel prioritario y determinante en la acción académica que se realiza. En este sentido, el diálogo y la escucha, la observación y la reflexión son vitales en el proceso.

Para este intercambio internacional es determinante establecer experiencias formativas a partir de demandas reales y requerimientos de las comunidades, resaltando el compromiso de la Facultad de Arquitectura con la vida social.

En este caso, el análisis y propuestas realizadas por los estudiantes servirá de base para la formulación de estrategias de intervención en el mercado de flores de San Luis Tlaxialtemalco, un espacio fundamental para la economía y cultura local.

Uno de los principales impactos de esta iniciativa es la construcción de un diálogo directo con las comunidades.

La visita a San Luis Tlaxialtemalco el martes 11 de marzo permitió a estudiantes y profesores conocer de primera mano las problemáticas del territorio, gracias a la guía de José Genovevo Pérez Espinosa y la participación de actores comunitarios como Héctor Hernández Martínez, José Cruz Cuaxospa Velázquez, Víctor Rosas Espinosa, Fabián Galicia Salinas, Teresa Martínez Jiménez, Hector Flores Mejía, Lorenzo Cuaxospa Barrera, Arturo Pérez Martínez y Guadalupe Ambrosio Cabello.

Se contó además con agregados culturales que han estudiado el pueblo originario, como Carlos Arriaga, Meregildo Toledo, Viridiana Saldaña, Mario Alberto Vásquez, y el acompañamiento de los fotógrafos Luis Muri y Santos Fonseca.

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