Conversatorio de investigación posdoctoral en el CIEG
Feminismos en protesta: reclamo, apropiación y cultura
Se han realizado estudios sobre la recomposición sexual de la diversidad, o la práctica científica y las cuestiones de subjetividad
En el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) se llevó a cabo el Primer Conversatorio de Investigación Posdoctoral. Feminismos en protesta: reclamo, apropiación y cultura en espacios online y offline, para dar a conocer las investigaciones que realizan las posdoctorantes de la entidad.
En la apertura de la sesión, María Isabel Belausteguigoitia, directora del CIEG, refirió que desde hace seis años, cuando la instancia a su cargo se constituyó como Centro, se han recibido 13 posdoctorantes. “Es muy grato, pero también un gran reto que nos obliga a reflexionar, tener conversaciones con la planta académica, con los colaboradores”, para que los temas se definan con precisión, y este sea un buen espacio para la investigación.
Uno de los momentos más fructíferos de la carrera académica es cuando se termina el doctorado, pues “nadie sabe más que tú de ese tema”, por lo que acoger y ofrecer lo mejor de nuestra práctica y saber a esas académicas es un asunto en el que estamos volcadas, señaló.
La experiencia de terminar un doctorado es muy importante. “Hay mucha capacidad de vocabulario, de proyección, y recibir a estas agentes de la crítica y el conocimiento obligan al Centro a disponerse para que esas académicas tengan la mejor de las experiencias”.
De ese modo, se han recibido especialistas de España, Argentina, el Caribe, y pronto tendrán participantes de Alemania, y por supuesto de México y toda América Latina, para seguir abordando muchos problemas que tienen que ver, por ejemplo, con cuidados, violencia y otros temas complejos, aunque también aspectos relacionados “con lo que da esperanza”.
Con la mirada de género, de teoría crítica y decolonial, precisó, “podemos entretejer y llevar a cabo acciones en contra de la violencia; pero igualmente tener visiones que nos dan esperanza e imaginación”.
Entre otros temas, las posdoctorantes del CIEG han realizado un análisis de las presidentas municipales de 2005 a 2017, estudios sobre la recomposición sexual de la diversidad, o la práctica científica universitaria y las cuestiones de subjetividad, mencionó Belausteguigoitia.
Anaid Nájera, encargada del Programa de Becas Posdoctorales de la Coordinación de Humanidades, resaltó la importancia de ofrecer espacios para dar a conocer las investigaciones que realizan los posdoctorantes que forman parte del programa, pues a través de sus proyectos y producción académica se enriquece el quehacer científico y docente de alto nivel en la investigación en humanidades y ciencias sociales. Con seguridad, “esta primera edición dará pie a futuros eventos multidisciplinarios”.
Desde 2004 a la fecha, la demanda y disponibilidad de becas ha ido en aumento, de cuatro a 131. El CIEG ha tenido una participación constante en el Programa: ha enviado 24 postulaciones, de las que se han otorgado 19 becas. “Actualmente se encuentran realizando su estancia cinco becarias”.
Los temas novedosos y actuales que desarrollan enriquecen las líneas de investigación de las entidades; en este caso han sido, entre otras, “Estudios críticos feministas de las ciencias sociales en México y Centroamérica” o “Del trabajador a la precarización femenina. Representaciones culturales en Latinoamérica”.
Además, durante su estancia posdoctoral los becarios crean redes académicas para intercambiar conocimientos, y participan en todas sus actividades, y las docentes que se les presentan, finalizó.
Amneris Chaparro Martínez, secretaria académica del CIEG y moderadora de la sesión, expuso que con este conversatorio se inaugura un ciclo que busca reconocer y visibilizar aún más el trabajo que, desde el Centro y con el apoyo de la Coordinación de Humanidades, se hace para incentivar a jóvenes investigadoras.
En la sesión en la que estuvo presente Marta Lamas, investigadora del CIEG, la posdoctorante Daniela Villegas Mercado rememoró que ingresó a ese Centro el año pasado; este es su segundo año y estudia las periferias a partir de un análisis feminista, “mi trabajo más personal e íntimo”, porque ella misma proviene de una colonia periférica.
Nelly Lara Chávez, también posdoctorante, mencionó que realiza una investigación llamada “Construyendo mundo. Hacia una genealogía de las mujeres feministas en la cultura hip-hop en México”, pues en 2010 tuvo la oportunidad de escuchar a una rapera en un encuentro feminista, Rebeca Lane, y siempre tuvo en mente que iba a estudiar esa música en particular”.
Carla Carpio Pacheco habló de que “Esto no es un tianguis, es una protesta: las mercaditas feministas en la Ciudad de México” es una investigación que tiene que ver con “otra forma de posicionarse en el espacio público y tomar parte de los repertorios que implica la protesta social”.