Segunda edición del festival Sinergia

Festejo con música alternativa por labor de radios universitarias

Rap de la periferia con Titze Malambé y De la Diáspora. Foto: cortesía Álvaro Saavedra.
Con un claro mensaje, ofrecido por Titze Malambé, de que todes tienen derecho a expresarse, que la aplicación correcta de las matemáticas es lo más natural en una familia que estira los recursos para alimentar a los suyos, y que el amor está en todos, se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes la segunda edición de Sinergia, Festival de Radios Universitarias.

Benito Taibo, director de Radio UNAM, destacó que el encuentro, organizado por la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), de la cual forma parte la Universidad, tiene la visión de hacer una difusión de la cultura, generación de conciencia crítica y educación sentimental, aparejada a la educación formal.

Taibo explicó: “Tenemos muchos grupos y bandas de gente muy joven con un mensaje social importante, y que cuentan la realidad de una manera distinta. Celebramos esta Sinergia. Todas las radios universitarias estamos listas para una asociación de buena voluntad, y nos reunimos con el propósito común de hacer llegar lo mejor de nuestras programaciones a la gente joven”.

Durante la inauguración del encuentro, Enrique Anzures, director de Radio IPN, consideró que el festejo que convoca a jóvenes de todas las entidades universitarias y radios estatales es un importante esfuerzo conjunto para presentar música nueva.

La apertura del festival fue realizada por Titze Malambé, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien con su conjunto De la Diáspora interpretó las piezas musicales que lo llevaron a ganar la segunda edición de la convocatoria Nómada, organizada por la RRUM.

Titze Malambé comentó: “Traemos rap desde las periferias, que atraviesa la experiencia de nuestro cuerpo y vivencias, y es parte de lo que podemos transmitir. Desde el canto del cenzontle venimos aquí como flores del pavimento”.

Durante el encuentro, Mirror Revelations presentó parte de su álbum titulado Aura, en el que fusiona elementos del kozmiche musique alemán con influencias de filosofía. Estuvieron también el grupo de rock contemporáneo The Quiet Brothers y la artista veracruzana Karina Galicia, cuya música combina soul, jazz y rhythm & blues; además de Los Kamer, una cada vez más reconocida banda que integra ritmos latinos y música balcánica.

Otras agrupaciones: el dúo Valgur, originario de Juchitán, Oaxaca; el proyecto de música electrónica y fusión afrocaribeña Tonga Conga; los integrantes de Toromata, con su experimentación musical con ritmos de origen latinoamericano y electrónico; y La Garfield, grupo de jazz fusión originario de Guadalajara.

También podría gustarte