Festival de cine dedicado a la música
La música también se ve. Por ejemplo, se encuentran los documentales sobre el mítico Festival de Woodstock (1969), el Concierto para Bangladesh (1971) o, en México, los registros fílmicos del Festival de Avándaro (1971), o películas de ficción como Bird, de Clint Eatswood (Estados Unidos, 1988), sobre la vida del saxofonista Charlie Parker.
Este tipo de películas son las que integran el Festival Cínica, la primera muestra de cine en México dedicada exclusivamente a la música. Su programación incluye documentales, cintas de ficción y conciertos de géneros como el jazz, música de concierto, regional, tradicional o urbana, aunque los organizadores confiesan cierta debilidad por el rock.
En su séptima edición, que se celebra del 20 al 30 de noviembre, Cínica presentará 15 largometrajes y 17 cortometrajes de producción mexicana, con el objetivo de difundir, documentar y promover el desarrollo de la música en México. Las funciones tendrán diversas sedes, como la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario (CCU), el Faro Aragón, Cine Tonalá y La Teatrería.
Entre los proyectos más destacados de esta edición se encuentra el estreno mundial de Eufemia XX años en vivo, de Miguel A. Márquez, que registra el concierto que la agrupación realizó para conmemorar dos décadas de trayectoria. También se proyectará la película Los Caifanes, dirigida por Juan Ibáñez, musicalizada por el grupo Belafonte Sensacional.
Las funciones en el CCU se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el 24 de noviembre, con entrada libre. En este recinto se exhibirá el documental Un lugar llamado música, de Enrique M. Rizo (México, 2022), que narra la colaboración entre Daniel Medina, un músico wixárika y el compositor estadunidense Philip Glass. A pesar de no hablar el mismo idioma, Daniel y Philip son capaces de crear un lugar común de encuentro y entendimiento.
En la misma sede se proyectará el documental Acordes del alma, de Miguel Ángel Boizo (México, 2024), que recupera la historia del Festival Internacional de la Guitarra en Zihuatanejo; el multipremiado largometraje español El efecto Darma, de J. L. Rojas (España, 2023); Desolation Center, de Stuart Swezey (Estados Unidos, 2018), documental que aborda el auge de los macrofestivales de rock, con testimonios de grupos como Sonic Youth, Minutemen, Swans y Jane’s Addiction.
Se incluyen cortometrajes mexicanos como Juan García Esquivel (el recuerdo de una trayectoria), de Antonio Bribiesca (México, 2021); El arranque, de Federico Jacobi (Argentina-México, 2024); Lluvia después del concierto, de Ana Mary Ramos (México, 2020); y Boca Punk, de Thelma Ruiz (México, 2021).
Se llevarán a cabo dos talleres y una charla sobre la distribución y exhibición del cine mexicano independiente y nacional. Cabe destacar que este festival se realiza con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano.