En escrito dirigido al regente Alfonso Corona del Rosal, el director del IPN, Guillermo Massieu, informa de la designación de cinco profesores para integrar la comisión que el propio jefe del DDF sugirió “para deslindar responsabilidad de algunos funcionarios de la policía”.
Massieu declara que los profesores y él mismo piensan que la oferta de Corona del Rosal “implica una puerta abierta para resolver algunos de los problemas que se han planteado”.
Corona del Rosal afirma que la FNET ya designó a seis estudiantes para integrar la comisión mixta que se encargaría, según su dicho, de hacer una amplia investigación “de los lamentables sucesos acaecidos en la ciudad recientemente para sancionar, en su caso, a quienes puedan resultar culpables”.
En su artículo “Frente a los hechos, examen de conciencia”, publicado en el diario Excélsior, Daniel Cosío Villegas escribe: “Lo cierto es que el panorama resulta bien desalentador. De un lado una gran masa estudiantil que no estudia ni trabaja; que no sabe lo que quiere y menos cómo puede conseguirlo; que se burla de sus propias autoridades y que desprecia a las oficiales. Por el otro lado, unas autoridades educativas que desconocen lo que los estudiantes apetecen y que no tratan de averiguarlo; que carecen de imaginación y audacia para abrir un surco ancho en que se encauce esa inquietud juvenil. Y encima de toda esta confusión, un gobierno que quiere disiparla con el solo peso de una autoridad tozuda. ¿No estamos a la deriva?”
El Conservatorio Nacional de Música se declara en huelga solidaria con el movimiento estudiantil y su comité de lucha decide unirse al CNH, mientras que en la Universidad Iberoamericana se inician paros en el ciclo preparatorio. En apoyo de los estudiantes se integra la Alianza de Intelectuales, Escritores y Artistas, en cuya directiva figuran, entre otros, José Revueltas, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis y Manuel Felguérez.
No hay intención de sabotear los Juegos Olímpicos: CNH
Voceros de la Comisión de Información del Comité Coordinador de la Huelga Universitaria declaran que el movimiento estudiantil no tiene la intención de sabotear los Juegos Olímpicos que habrán de inaugurarse en la ciudad el próximo 12 de octubre.
Respecto a las informaciones que han circulado en los últimos días sobre mexicanos muertos durante los recientes acontecimientos, indican: “Es claro que los estudiantes, aun teniendo pruebas, no las entregaremos al Estado para que las haga desaparecer; además, parientes y amigos están amenazados”.
En la Voca 5, el Comité de Lucha organiza una asamblea de padres de familia y ante más de 500 personas se explica la naturaleza del movimiento. Los paterfamilias expresan su solidaridad con la huelga y condenan el allanamiento del plantel por parte de soldados y policías.
Mientras la Alianza de Intelectuales, Escritores y Artistas, en CU, reitera su protesta por la violación de la autonomía universitaria y por el uso de armas contra personas indefensas, el Partido Obrero Revolucionario declara que “la alianza de obreros, campesinos y estudiantes es una necesidad objetiva”.
Festivales populares en CU y Zacatenco
En la explanada de Ciudad Universitaria se realiza un festival popular, con la participación de numerosos jóvenes, intelectuales y artistas. Un acto semejante se lleva a cabo en Zacatenco.
En las láminas que cubren la estatua del expresidente Miguel Alemán Valdés, a un costado de Rectoría, en CU, diversos artistas pintan figuras alusivas a la represión policiaca y al allanamiento de los planteles escolares.
Entretanto, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca se declara en huelga indefinida en solidaridad con el movimiento estudiantil. Los alumnos se apoderan, de manera pacífica, de todas sus instalaciones.
El Consejo Nacional de Huelga invita a diputados y senadores a celebrar un debate público en CU el próximo martes 20, en punto de las 11 horas. Los legisladores rechazan la invitación pues la consideran una trampa para secuestrarlos.
En la Alameda Central, al término de la actuación del cantautor mexicano Armando Manzanero –quien interpretó sus más sonados éxitos: Adoro, Somos novios, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover, No…–, miembros del CNH efectúan un mitin en el que informan de la evolución del movimiento y aseguran que a la fecha se han realizado 250 mítines en centros populares.
Otros grupos de estudiantes asisten al Estadio Azteca, al Parque del Seguro Social y a sitios concurridos, como mercados y cines, para obtener apoyo moral y económico del pueblo.
El Movimiento Revolucionario del Magisterio, disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llama a hacer suyas las demandas estudiantiles. La Academia de la Danza Mexicana de Bellas Artes y profesores de la Universidad Iberoamericana se adhieren al movimiento. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León se solidariza con él.
Mientras en la Facultad de Medicina se realiza una asamblea de padres de familia, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM efectúa en varias zonas de la ciudad una encuesta para indagar la opinión de la gente acerca del movimiento estudiantil.
En su artículo “Una juventud que reclama”, publicado en el diario Excélsior, Diego Valadés escribe: “Participación efectiva. Ésa es la verdadera motivación que impele a la juventud mexicana a manifestarse. Para dar cauce a esa participación efectiva contribuirá notablemente la reducción de la edad ciudadana a dieciocho años, como se quiere hacer ahora en Inglaterra y Estados Unidos; pero no bastará porque de nada vale un instrumento sin tener quien lo maneje: la juventud tendrá voto y querrá darlo a jóvenes sin ataduras situacionistas. Será menester considerar un día la posibilidad de reducir también la edad mínima de elegibilidad, así como habrá que borrar la ominosa edad límite de sesenta y cinco años que impide a hombres con preparación prestar sus servicios en numerosas funciones públicas”.
Y plantea: “Nuestra sociedad está sana; tan perfectamente sana que posee una juventud insurgente y brillante ansiosa de tomar el timón para conducirla a la superación. Pero nuestra sociedad se enfermará si impide a esa juventud cumplir con su designio: participación ciudadana”.