Día Nacional del Cine Mexicano

Filmoteca de la UNAM: guardián de nuestra memoria fílmica

El acervo cinematográfico más importante de América Latina resguarda en sus bóvedas tesoros cinematográficos que han marcado la historia del cine en nuestro país y del mundo

El 15 de agosto México celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, una conmemoración que inició en el 2017 y pronto se ha convertido en una de las efemérides más queridas por los cinéfilos mexicanos.

La celebración del 2020 tiene un significado especial para la Filmoteca de la UNAM, porque ésta se une con el aniversario de la institución, fundada el el 8 de julio de 1960 con el donativo un donativo del productor Manuel Barbachano Ponce (cedió una copia de Raíces, de 1953; y Torero, 1956).

Hoy en día, la institución universitaria cuenta con un acervo de más de 45 mil títulos, además de ser hogar de decenas de colecciones iconográficas y de materiales relacionados a la historia fílmica del país.

Con motivo del Día Nacional del Cine Mexicano, recordamos algunas de las joyas que habitan las entrañas de la Filmoteca UNAM:

Muchachas de uniforme

Este filme protagonizado por Marga López es un remake de un largometraje alemán homónimo y es considerada la primera producción mexicana con personajes lésbicos. El sitio de la Filmoteca lo define como “un melodrama de final oscuro con las actuaciones de las espléndidas Marga López e Irasema Dilián como una maestra y una alumna pobre, enfrentadas al dilema del amor lésbico en un convento católico de esa época.” Dirige Alfredo B. Crevenna y el inolvidable Raúl Lavista se encargó del acompañamiento musical.

Capitel de la película Simón del desierto

Ubicado en la entrada de las instalaciones de la Filmoteca, este pedazo de historia fue usado por Luis Buñuel durante la filmación de Simón del desierto en Taxadho, Hidalgo. La cinta protagonizada por Claudio Brook y Silvia Pinal fue la última que el cineasta español rodó en nuestro país, cuenta el día a día de un santo que es tentado por el diablo. Fue hallado por el documentalista Emilio Maillé durante el rodaje de El Buñuel mexicano (1997). Fue diseñado por el arquitecto Sáenz de la Calzada especialmente para la película.

Aquí, te contamos la historia completa de su rescate.

Acervo de aparatos pre y cinematográficos

La colección de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM está compuesta por más de 800 aparatos antiguos, entre los que destacan proyectores de la marca Gaumont-Kalee y dos mecanismos Pathé de 35 mm. Los interesados pueden visitarla de manera virtual (museovirtual.filmoteca) y aprender cómo se dio el desarrollo tecnológico del cine desde sus orígenes en el siglo XIX hasta finales del XX.

Colección de carteles

El Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM tiene bajo su resguardo más de ¡9000! carteles de películas. Su conservación garantiza que aquellos interesados en el diseño gráfico y el cine, puedan observar cómo ambas disciplinas evolucionaron a lo largo de los primeros 100 años de vida del séptimo arte. Están disponibles para consulta de todo público. Además, el Centro de Documentación cuenta con 56 mil fotomontajes de más de 7 mil títulos. Un deleite para las pupilas.

El vuelo glorioso de Barberán y Collar

Mariano Barberán y Joaquín Collar, un par de militares españoles, viajaron desde Sevilla a Cuba en 1933, los aviadores pretendían seguir su trayecto hasta un aeródromo en la Ciudad de México, sin embargo nunca llegaron a su destino. El vuelo glorioso de Barberán y Collar es un cortometraje documental de ese año en el que se investiga lo sucedido con los pilotos españoles, durante 70 años se creyó perdido, hasta que fue rescatado y restaurado por la Filmoteca de la UNAM.

Cuadernos de restauración

Uno de los principales objetivos de la Filmoteca es difundir la cultura e historia cinematográfica mexicana, buscando llevar el trabajo que hace la institución a un público más amplio se creó la colección Cuadernos de restauración. Cada una de estas publicaciones incluye fichas técnicas e históricas de las películas restauradas, además de un DVD con la misma y, en algunos casos, música preparada especialmente para la restauración. Hasta el momento se han publicado dos números, dedicados a dos joyas del cine silente mexicano: Tepeyac (1917) –te contamos más sobre ella, aquí– y El tren fantasma (1926) –descubre la historia de su director, aquí–.

La trilogía de la Revolución Mexicana

El Prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1934) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935) conforman esta trilogía dirigida por el cineasta Fernando de Fuentes donde el movimiento revolucionario es retratado de manera crítica, a diferencia del grueso de la filmografía mexicana y extranjera dedicada al tema. Los filmes, parte del acervo de la Filmoteca, fueron restaurados en una reciente edición en DVD.

El Grito: memoria en movimiento

Este trabajo documental realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos fue filmado durante el Movimiento Estudiantil de 1968 en México y muestra una mirada íntima al interior del mismo. Con motivo del 50 aniversario del 68, Filmoteca UNAM restauró el documental y lo presentó en el festival Arcadia: Cine Rescatado y Restaurado, donde también se puso a disposición del público un libro conmemorativo –El Grito: memoria en movimiento– que incluye un dvd con la película. Asimismo, puede verse de manera gratuita en línea:

Cine porno de los 30

Una de las colecciones más curiosas en el acervo de la Filmoteca UNAM es ésta integrada por 30 cortometrajes pornográficos que se filmaron en nuestro país entre 1920 y 1950, se trata de películas producidas por crews anónimos –dado lo escandaloso del material para esos años–, más interesadas en los cuerpos mostrados a cuadro que en el lenguaje cinematográfico y que tenían un reducido público entre las clases acomodadas de la República mexicana. Un fragmento poco conocido de la historia cinematográfica del país.

Los Olvidados

El archivo fílmico más importante de Latinoamérica resguarda el único negativo original de la cinta que Luis Buñuel estrenó en nuestro país en 1950 y por la que fue duramente atacado por un sector de la sociedad mexicana –aquí, te contamos más sobre cómo Octavio Paz intervino a favor del cineasta español–. En el 2019, el acervo universitario llevó una copia restaurada al Festival de Cine de Cannes y este año la incluyó dentro del programa que celebra sus primeros 60 años de existencia.

¡Larga vida a la Filmoteca de la UNAM!

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