Foco Viena 1900, con la OFUNAM

El Mahler tardío y la Segunda Escuela Vienesa hilvanan el programa; este fin de semana se incluye La canción de la Tierra

Jelena Kordic. / Leonardo Sánchez. Fotos: Música UNAM.
Cuando Gustav Mahler compuso su novena sinfonía, prefirió no ponerle número. Quizá sucumbió a la superstición que acechaba a los compositores que llegaban a la nueve: morían o no alcanzaban la 10, como Beethoven, Dvorák o Bruckner. La gran obra que compuso después de su Octava recibió el nombre de La canción de la Tierra. Tal vez atinó en su triquiñuela al destino, pues a su famoso ciclo de lieder siguió, esta sí numerada, su Novena, que escribió entre 1908 y 1909; considerada por algunos como su mejor obra tardía.

¿De verdad burló al destino? La historia confirma que no: el mal fario numerológico le hizo a Mahler su jugada fatal a poco de que hubo trazado la estructura de la Décima, de la que sólo alcanzó a completar el primer movimiento: el Adagio. Para diciembre de ese año, la muerte rondó el entorno del músico: le fue diagnosticado un mal cardiaco que se complicó y acabó con su vida en mayo de 1911. Estas últimas obras del bohemio influyeron en la formación de la llamada Segunda Escuela de Viena, que en la primera mitad del siglo XX forjaron Arnold Schönberg y sus discípulos Alban Berg y Anton von Webern, dando pie a un quiebre definitivo en la historia de la música, que desembocó en el dodecafonismo tras la Gran Guerra.

A este arco histórico, entre los albores del siglo XX y 1914, se dirige el Foco Viena 1900, nodo en torno al cual se teje la narrativa de la Tercera Temporada, en la Sala Nezahualcóyotl, de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), en la concepción de José Wolffer, director general de Música UNAM.

“Una de las solicitudes que se dan con más frecuencia al interior de la orquesta y por parte de los oyentes tiene que ver con la obra de Mahler, un referente del repertorio sinfónico que el público agradece”, comparte Wolffer.

“Habrá una selección de obras emblemáticas de Mahler y nos detendremos en un momento que tuvo una importancia crucial en el desarrollo musical del siglo XX y, para acabar pronto, en la manera de entender el mundo”, añade en referencia a la escena crítica que en la ciencia, el arte y el pensamiento floreció al vapor de la crisis imperial en la mente de figuras como Wittgenstein, Kraus, Benjamin, Musil, Freud…

En la música, Mahler, con su concepción de la sinfonía, preparó el terreno al surgimiento de la Segunda Escuela Vienesa, que abrió nuevos caminos. “La forma sinfónica había llegado a una extensión muy lejana a la de la Primera Escuela, con Haydn, Mozart y Beethoven; estaba rompiendo las costuras de su propio patrón, lo que vino acompañado de un debilitamiento de la llamada práctica común, que ocurrió desde el Barroco hasta principios del siglo XX”, explica Wolffer.

En seguida Schönberg, quien se había sumado al gran espíritu romántico de fines del XIX con obras como Noche transfigurada, comenzó a buscar otras vías con sus discípulos de forma tentativa. “Esta especie de angustia, de crisis en la que se sentían inmersos, se refleja en la música, que encuentra paralelos en los hallazgos de Freud del inconsciente, en una clase de refundación y derrocamiento de los sistemas anteriores”.

Foco Viena 1900 –que considera también conciertos de cámara– abre los días 23 y 24 de septiembre con La canción de la Tierra, de Mahler, a cargo de la mezzosoprano croata Jelena Kordic y el tenor mexicano Leonardo Sánchez, bajo la batuta de Sylvain Gasançon, titular de la OFUNAM.

De este compositor, la programación contempla las sinfonías 4, 5, 9 y el Adagio de la 10; un hilo que se entrama con obras previas a 1914 de Schönberg, como Noche transfigurada, y de sus amigos y cómplices –dice Wolffer– Berg y Webern, de quienes se escucharán sus ciclos de canciones o de piezas orquestales.

El Festival Cultura UNAM, en su segunda edición, cobija parte del programa de la OFUNAM, en el que figura uno de los conciertos homenaje al compositor mexicano Javier Álvarez, fallecido este año; artista y maestro indispensable de la escena contemporánea, quien colaboró largamente con Música UNAM.

El programa puede consultarse en la página musica.unam.mx.