Foro 20-20 Encuentro Multidisciplinario
Fomenta la UNAM internacionalización y emprendimiento
Entre los desafíos de esta casa de estudios está el incrementar su presencia en el orbe e impulsar el desarrollo de ideas que puedan convertirse en empresas de interés para el mercado
La Universidad tiene entre sus desafíos una expansión que va más allá de crecer su matrícula, sus capacidades de investigación y docencia y sus entidades en todo el país; se refiere también a incrementar su presencia internacional y a fomentar entre su comunidad el desarrollo de ideas que puedan convertirse en emprendimientos de interés en el mercado.
Esto dejaron claro William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), y Jorge Manuel Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), quienes participaron en el Foro 20-20 Encuentro Multidisciplinario, que en su 11ª edición se refirió a “La UNAM y su vinculación nacional e internacional”.
Afirmó Lee Alardín: “La presencia internacional de la UNAM ha sido paulatina. Comenzó en 1921 con la Escuela de Verano y se oficializó en 1944 con la primera sede en otro país: la Escuela de Extensión en San Antonio, Texas, Estados Unidos”.
En el auditorio de la Unidad de Estudios de Posgrado informó que hoy esta casa de estudios cuenta con tres escuelas de Extensión –en San Antonio y Chicago, Estados Unidos; y en Quebec, Canadá–, así como con nueve centros de Estudios Mexicanos, ubicados en Los Ángeles, Tucson y Boston, en Estados Unidos; Francia; España; Reino Unido; Alemania; China y recientemente Cuba.
Ante Dionisio Meade y García de León, presidente del consejo directivo de Fundación UNAM, y Angélica Cuéllar Vázquez, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales y quien fungió como moderadora, Lee Alardín agregó que, además de extender sus funciones sustantivas de investigación, docencia y difusión del conocimiento y la cultura, la UNAM en el extranjero pretende vincular y fomentar el intercambio y la colaboración académica y de alumnos en su área de influencia; fortalecer las habilidades lingüísticas de los alumnos en idiomas distintos al español que incrementen sus competencias; promover la enseñanza, evaluación y certificación del español para extranjeros, así como la formación de docentes en español como segunda lengua.
También, busca impulsar el estudio de la cultura mexicana (artes, historia, gastronomía, representaciones locales); difundir las actividades de la UNAM en las sedes extranjeras; y realizar acciones en apoyo a la comunidad mexicana en el exterior.
Lee Alardín dijo que, en correspondencia a su presencia en instituciones extranjeras, en la Universidad hay oficinas de 10 instituciones de educación superior del mundo que colaboran en el campus de Ciudad Universitaria provenientes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Países Bajos y China.
Además, la UNAM pertenece a la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe (con 37 universidades de 20 países de la región); a la Unión Iberoamericana de Universidades (con sus homólogas de Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; de Barcelona y Complutense de Madrid; España) y a la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI, que agrupa a más de 90 representantes de distintas instituciones).
De idea a negocio
En su oportunidad, Vázquez Ramos, titular de la CVTT, informó que esta Coordinación tiene actualmente 39 proyectos de emprendimiento activos (que ya están vendiendo,) así como 338 incubados y en camino de establecerse.
“La idea principal de esta Coordinación es promover el emprendimiento entre nuestra comunidad universitaria, para convertir una idea original en un desarrollo tecnológico útil a la sociedad y comercialmente rentable en el mercado”, resumió.
Para lograrlo, la CVTT cuenta con el sistema de incubación de empresas InnovaUNAM, donde se capacita a los emprendedores (estudiantes, académicos y egresados) desde el desarrollo de su idea hasta la gestión de la tecnología y un modelo de negocios para llevarlo al mercado.
“El emprendimiento se refiere a la capacidad de una persona o grupo de personas para generar y desarrollar un negocio o proyecto, con el objetivo de generar valor económico y social. Idealmente, se caracteriza por la innovación, la creatividad y la capacidad de asumir riesgos”, detalló.
Informó que en la Universidad el 65 % de los emprendedores son egresados, el 25 % alumnos y el 10 % académicos. Además, el 62 % son hombres y el 38 % mujeres, aunque la cifra de ellas va creciendo paulatinamente.
Creada en enero de 2020, la Coordinación de Vinculación y Desarrollo Tecnológico tiene como objetivos apoyar la transferencia de conocimientos, tecnologías y productos desarrollados en la Universidad a organismos y empresas de los sectores público, social y privado, para intensificar su desarrollo en la sociedad.
También pretende fortalecer la transferencia de la tecnología y el emprendimiento universitario.
Dentro de la UNAM, esta entidad orienta a la comunidad universitaria e identifica ideas innovadoras con potencial de transferencia; mientras que en su vinculación con la sociedad ofrece servicios tecnológicos, transferencia de conocimiento y propiedad intelectual; así como desarrollo de emprendimientos innovadores.
Vázquez Ramos explicó que, desde la UNAM, el emprendimiento es crucial porque propicia la generación de empleos, fomenta la innovación y desarrollo de startups (empresas independientes que se gestan en las universidades), aprovecha los recursos universitarios y fomenta un cambio cultural.