Coloquio en Filosofía y Letras

Forma Pedagogía a profesionales con sentido ético y humanístico

Lidera la Universidad Nacional la enseñanza de esta disciplina en Latinoamérica: Mary Frances Rodríguez Van Gort

Foto: Diana Maldonado.

Se requiere escuchar, investigar, dialogar y debatir para producir alternativas académicas frente a las graves problemáticas que a nivel regional y global enfrentamos en condiciones desiguales e injustas; desde ahí, la pedagogía y las humanidades tienen mucho que aportar, aseguró Mary Frances Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Al poner en marcha el coloquio Pedagogía: Referentes históricos. posiciones en el debate actual y diálogos interdisciplinarios, Rodríguez Van Gort recordó que dicha disciplina es la licenciatura más numerosa en la FFyL. “Desde su creación en 1954, ocupa un lugar importante para formar a profesores profesionales de la educación por su sentido ético y humanístico”.

“Pedagogía es una de las 16 disciplinas y de los 24 planes de estudio que se imparten en esta Facultad, y es la única que tiene presencia en las tres modalidades: abierta, a distancia y escolarizada. Hay que dejar constancia del reconocimiento por el liderazgo que ha tenido y tiene en el campo de la educación; la UNAM en el área de las Humanidades ocupa el lugar número 20 y la licenciatura en Pedagogía se encuentra en el primer sitio en Latinoamérica”, indicó.

Por último, comentó que, en el marco del centenario de la FFyL, éste es el momento ideal para repuntar a las humanidades, fortalecerlas, visibilizarlas y participar en la solución de los grandes problemas sociales, así sean locales, nacionales y globales.

Producir conocimiento

En la ceremonia de inauguración, realizada en el Aula Magna de la FFyL, Gabriela de la Cruz Flores, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, aseguró que la pedagogía universitaria nos inspira a tender puentes con la sociedad, e incidir en problemáticas de alto calado que aquejan a la educación en el ámbito nacional.

A la par de ello, agregó, se produce conocimiento para comprender e interpretar las múltiples realidades educativas, que a la postre sirvan de insumos para los tomadores de decisiones.

Ante Beatriz Cadena Hernández, titular del Colegio de Pedagogía de la FFyL, quien fungió como moderadora, Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, dijo que hablar de historia, posicionamiento y diálogo es parte de lo que toca hacer en los próximos 100 años en la Facultad con estudios culturales y críticos, por lo que un acto esencial es la toma de la palabra. “Hay que fortalecer el compromiso, la creatividad, la formación, la crítica y la propuesta del porvenir”, añadió.

Responsabilidad asumida

En su oportunidad, Rosa María Torres Hernández, egresada de la FFyL y rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, compartió: “Hay que hacer de la pedagogía una profesión de compromiso, una promesa de la posibilidad, una responsabilidad asumida, porque la labor cotidiana durante 100 años de todas y todos los integrantes de esta comunidad así lo exige”.

La pedagogía, abundó, “es ese conocimiento que apunta entre otras cosas a la ciudadanía, la democracia, los derechos humanos, la justicia social, el sentido de la civilización, el bienestar y el alto a la violencia”.

Asistieron también: Irán Guerrero Tejero, titular del Departamento de Pedagogía (a distancia); Norma Vilchis Salcedo, responsable del Departamento de Pedagogía (sistema abierto); Eugenia Roldán Vera, directora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; Alma Herrera Márquez, directora general de la Universidad Rosario Castellanos, y Mónica Labra Ruiz, intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

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