Informe 2020-2024 de Ana Bella Pérez Castro

Fortalece Antropológicas planta académica e investigación

El Instituto incorporó a seis nuevos integrantes con los que se robustecieron los grupos de lingüística y antropología física

Intensa actividad docente. Foto: Benjamín Chaires.
En el último cuatrienio el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) robusteció su planta académica al incorporar a seis nuevos integrantes con quienes se fortalecieron los grupos de lingüística y antropología física.

Además, en la evaluación QS del Ranking Universitario por áreas 2024 la antropología de la UNAM alcanzó el décimo lugar, colocándose como la primera de habla hispana en Latinoamérica. “Nos enorgullece que nuestro Posgrado esté en tal posicionamiento”, aseguró la directora del Instituto, Ana Bella Pérez Castro.

Al rendir su informe de labores del periodo 2020-2024 ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas; el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva; el integrante de la Junta de Gobierno, Alberto Ken Oyama Nakagawa, y la comunidad del IIA, la directora también informó que se registraron 162 proyectos de investigación de arqueología, antropología física, antropología social, etnología y etnohistoria, así como de lingüística antropológica.

En el Auditorio Dr. Jaime Litvak King, el rector Leonardo Lomelí Vanegas subrayó que con la incorporación de seis académicos, la gestión de tres plazas de investigador asociado “C” y la aprobación de una plaza de técnico académico se avanza en la renovación de la planta académica del Instituto, además de fortalecer diversas líneas de investigación.

Sostuvo que, desde su fundación en 1973, esta entidad académica ha sido baluarte en el estudio de las sociedades humanas y se ha consolidado como una institución prominente en los ámbitos nacional e internacional, fundamental en la investigación del patrimonio natural, cultural e histórico de nuestro país y América Latina, así como formador riguroso de recursos humanos.

Pérez Castro también informó que actualmente el Instituto acoge 24 proyectos financiados: 15 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, uno del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación, y ocho apoyados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. “Se cuenta además con tres proyectos de ciencia de frontera y siete investigadores han sido favorecidos con proyectos financiados por instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Detalló que la planta académica está conformada por 85 personas: 51 investigadoras e investigadores y 34 técnicos académicos, de los cuales 44 son mujeres y 41 hombres, con un promedio de edad de 58 años. Además, en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores participan 46 académicos y cuatro de ellos son eméritos.

Puntualizó que tras la pandemia se realizaron 267 salidas nacionales y 14 internacionales para efectuar investigación documental y trabajo de campo; y en sus 14 laboratorios se realizan estudios sobre los contextos y sitios arqueológicos, fechamiento de los asentamientos prehispánicos, su arquitectura y áreas de actividad, modos de vida, alimentación, formas de organización social y política, su cosmovisión y lengua.

También se llevan a cabo indagaciones basadas en el análisis e interpretación de ADN antiguo y contemporáneo.

En el cuatrienio, prosiguió la directora, se suscribieron 15 convenios nacionales e internacionales y en el último año inició la gestión de otros cinco instrumentos jurídicos, destaca el convenio con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

En materia de docencia y formación de recursos humanos se atendió a 237 alumnos en 136 programas de servicio social. También se apoya al Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como entidad participante en la licenciatura en Antropología, 22 académicos son directores de tesis y entre 2023 y 2024 titularon 13 alumnos.

En el posgrado, agregó, los académicos del IIA imparten tres cuartas partes de las asignaturas y de los 80 alumnos que se graduaron de maestría y doctorado en el cuatrienio, el 42.5 % lo hicieron con tesis dirigidas por investigadores de esta entidad académica, y 21 de ellas han obtenido diversos premios.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, subrayó que la vigencia de la labor del IIA se refleja en los resultados del QS del Ranking Universitario por áreas 2024, que colocaron a la formación en antropología de esta casa de estudios, dentro de las 10 primeras del mundo.

Asimismo, resaltó que la renovación académica se vio acompañada de nuevos reglamentos y manuales de procedimiento, así como de la creación de coordinaciones y comités para regular distintas actividades de la entidad. Celebró que todas estas acciones hayan coincidido también con conmemoraciones como el 50 aniversario del Instituto, en 2023, y que fue motivo de distintos coloquios.

También podría gustarte