Informe 2020-2024 de Ana Elena Escalante Hernández

Fortalece Ecología su planta académica con perspectiva de género

Importante producción científica. Foto: Benjamín Chaires.

En el último cuatrienio, el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM incrementó en un 11 % su planta académica al realizar seis nuevas contrataciones de las cuales 80 % fueron de mujeres, destacó su directora Ana Elena Escalante Hernández.

Estos nuevos integrantes –cinco investigadoras y un técnico académico– se incorporaron buscando actualizar y fortalecer las líneas de investigación que allí se cultivan, atendiendo las tendencias internacionales en la materia, la perspectiva de género y priorizando la consolidación de la Unidad Mérida.

Al rendir su informe de labores del periodo 2020-2024, ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas; la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Ana Rosa Barahona Echeverría; la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, y la comunidad del IE, la funcionaria también resaltó que hubo un aumento de 8 % en el número de mujeres investigadoras, y que en 2023 el Instituto tuvo sus dos primeras investigadoras eméritas en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores: Valeria Souza y Alma Orozco.

Respecto al impacto científico de su labor, expuso que cada investigador ha publicado en promedio tres artículos por año –cifra mayor a la media del subsistema de la Investigación Científica– y el 98 % de las publicaciones fueron en revistas arbitradas de circulación internacional.

Ante el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, la directora subrayó que el 80 % de los artículos fueron en revistas ubicadas en los cuartiles uno y dos, lo que ubica al IE por arriba del promedio de instituciones nacionales (74 %).

Además, agregó, los artículos en coautoría con integrantes de instituciones internacionales aumentaron en 61 %, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Europa, Sudamérica, Australia y Asia.

Aunado a ello se suma el desarrollo de diversas herramientas para la toma de decisiones, así como las acciones realizadas por académicos como Gerardo Ceballos para contribuir a la declaración de áreas naturales protegidas en Oaxaca, Guerrero y Nayarit, entre otras acciones.

En el Auditorio Carlos Vázquez Yanes del IE, el rector Leonardo Lomelí Vanegas subrayó el crecimiento de la planta académica y que se procuró una creciente participación de mujeres, lo cual hace al Instituto un referente en el subsistema de la Investigación Científica y de la Universidad Nacional.

De igual forma, hizo un reconocimiento a la comunidad por los 25 premios y distinciones nacionales e internacionales que sus integrantes recibieron y sostuvo que esta entidad académica ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de la ecología, de manera independiente, en México y en América Latina.

En sus casi tres décadas de actividades ha hecho aportaciones al progreso científico y al desarrollo de talento humano especializado en esta disciplina; ha sido semillero de excelencia académica y científica, actor clave en la conservación y manejo de los recursos naturales de nuestro país, y ha participado con estudios y diseño de políticas públicas para fomentar las prácticas sostenibles y que fortalecen la resiliencia de nuestras comunidades frente a desafíos ambientales sin precedentes.

Más adelante, Escalante Hernández informó que en la entidad se atiende a 384 estudiantes de licenciatura y posgrado, y cuentan con 39 programas de servicio social; además, en 2023 los académicos impartieron 85 cursos –46 de posgrado y 39 de licenciatura–. En el cuatrienio también se ofrecieron 62 seminarios institucionales.

Asimismo recordó que en 2023 fue inaugurada la Unidad Mérida del IE, y mencionó que la Comisión Interna para la Igualdad de Género realizó 73 actividades y se estableció infraestructura con perspectiva de género como un lactario incluyente, cambiador de bebés en los baños y la biblioteca morada, con literatura especializada.

Al dar respuesta al informe, María Soledad Funes Argüello comentó que la paridad de género no se refleja sólo en la distribución numérica de los integrantes del Instituto, sino en el trabajo activo realizado a favor de políticas que fomentan la igualdad de oportunidades para el desarrollo de mujeres y hombres, y con el fin de crear una cultura incluyente y no violenta.

Reiteró que en el IE la perspectiva de género se ha implementado en la toma de decisiones, desde la dirección y los diversos cuerpos colegiados, que han actuado en favor de la igualdad, la diversidad, la no discriminación y la transparencia en los procesos de selección del personal y de su evaluación.

En el informe estuvieron integrantes de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios; la secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, así como directores de diversos institutos, centros y programas de investigación.