Primer informe de Justus Fenner

Fortalecerá CIMSUR vínculos académicos con Centroamérica

Destacado trabajo editorial. Foto: cortesía CIMSUR.

Con la premisa de ampliar tanto las instalaciones del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) como la planta académica y de investigación, además de consolidar la especialidad en Estudios transfronterizos México-Centroamérica y fortalecer los vínculos académicos con Centroamérica, entre otras acciones, el director de esta entidad, Justus Fenner, presentó su primer informe de actividades 2023-2024.

Ante el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, expuso que el CIMSUR promueve la investigación multidisciplinaria sobre Chiapas y la frontera sur mediante tres ejes de trabajo académico, en los que confluyen los aportes de las distintas especialidades que reflejan la multi e interdisciplinariedad de sus labores: Frontera sur: territorio, sociedad e historia; Estado y diversidad cultural; y Lenguas de la frontera sur: estudios lingüístico-antropológicos.

Señaló que la planta académica del CIMSUR está conformada por 21 investigadoras e investigadores, quienes casi en su totalidad pertenecen a una de las tres categorías del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y nueve técnicas y técnicos académicos.

En la Sala Otto Schumann Gálvez de ese Centro, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dijo que en el año que informa la planta académica desarrolló 35 proyectos de investigación, 10 con apoyos PAPIIT y PAPIME; además se iniciaron 12 nuevos, cuatro beneficiados con dichos apoyos de la UNAM y dos por universidades u organismos internacionales.

En la actualidad, esta entidad universitaria reporta 29 proyectos en desarrollo que reflejan su carácter multidisciplinario, acerca de temas históricos, políticos, jurídicos, religiosos, ideológicos, educativos, territoriales, lingüísticos, productivos, migratorios, laborales, de salud, artísticos y patrimoniales sobre Chiapas, Guatemala y su zona transfronteriza.

Como parte de esas actividades, indicó que se publicaron cinco libros en formatos impreso y digital, dos de autoría única y tres coordinados por investigadoras e investigadores del CIMSUR; 11 capítulos de libros y 13 artículos publicados en revistas indexadas, todos dictaminados por comités científicos especializados, incluyendo una serie de artículos de divulgación y siete reseñas.

Informó que la planta académica del CIMSUR impartió 14 cursos de licenciatura en universidades locales, en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Campeche. Asimismo, dieron clases de maestría tanto en la UNAM, como en las universidades de Ciencias y Artes, e Intercultural, ambas de Chiapas, además de la Autónoma de Yucatán.

También se brindó asesoría a tesistas de licenciatura (13) de la UNAM y de instituciones de educación superior de Chiapas, El Salvador y Guatemala; así como de maestría (20) y doctorado (12) en esta casa de estudios, universidades estatales y centros de investigación. Además, la planta académica, a través de su Laboratorio de Etnografía, colaboró en las prácticas escolares de alumnos de la licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y es entidad participante en el Posgrado en Antropología, ambos de la UNAM.

Justus Fenner apuntó que el CIMSUR ha retomado los esfuerzos encaminados a crear la especialidad en Estudios transfronterizos México-Centroamérica, que tendrá un carácter profesionalizante.

En cuanto a publicaciones, mencionó que el Centro editó siete libros, dos de ellos en la serie Procesos y Reflexiones, dos más en Nueva Historiografía de Chiapas y Centroamérica, y uno en Frontera Sur, entre otras.

“Dos de los siete libros son coediciones, uno con la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y el Colegio de Michoacán, y el segundo con el CIESAS Sureste”. La totalidad de los textos publicados por el CIMSUR se encuentran en acceso abierto en la página web del Centro.

Refirió que la primera revista digital Pueblos y Fronteras sigue “con su exitoso camino iniciado hace ya 18 años y dispone de una política de publicación continua en línea sometida a un riguroso proceso de dictaminación, la cual pertenece al Índice de Revistas Científicas del Conahcyt.

En relación con la Biblioteca Paul Kirchhoff, comentó que ésta incrementó su acervo con 344 volúmenes y 130 libros solicitados.

“Los estudios de género se están consolidando como una línea de investigación, pues posdoctorantes realizaron siete proyectos con temas de género en Chiapas y la frontera sur”, enfatizó.

Por su parte, Miguel Armando López Leyva comentó que este periodo de trabajo de la comunidad del CIMSUR tiene como marco la también antesala de los trabajos para conmemorar el 40 aniversario de la presencia de la UNAM en Chiapas y los primeros 10 años del Centro, “lo que es motivo de celebración y una invitación a reflexionar sobre el acontecer pasado, presente y futuro de una región rica en historia, pero también en contrastes”.

Con el diagnóstico presentado sobre lo que queda por hacer y las posibilidades y retos que encara el CIMSUR, sin duda se fortalecerá el Centro y se reforzará la presencia de la UNAM en esta región, finalizó.

También podría gustarte