Cuarta sesión plenaria

Fructífero año del Consejo de Evaluación Educativa

Lo conforman autoridades, especialistas y académicos del bachillerato, licenciatura y posgrado

Foto: Benjamín Chaires.
El Consejo de Evaluación Educativa ha tenido un fructífero año y ha apoyado de manera importante a la Universidad Nacional Autónoma de México en su función vertebradora: la docencia.

Así lo afirmó el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, acompañado del rector Enrique Graue Wiechers, quien presidió la Cuarta Sesión Plenaria de este Consejo, en la que se presentó una antología de buenas prácticas de la evaluación de aprendizajes en licenciatura; lineamientos de evaluación colegiada en los espacios de aprendizaje presenciales, a distancia y mixtos, entre otros proyectos.

Lomelí Vanegas señaló que son muchos los retos que se tienen en materia de evaluación educativa y éstos se hicieron más evidentes durante la pandemia. Por ello, subrayó que es muy estimulante el panorama de reflexión y de propuestas colaborativas generado en las comisiones permanentes de este Consejo.

En tanto, el secretario técnico de este cuerpo colegiado y coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Melchor Sánchez Mendiola, expuso que son 16 proyectos e investigaciones los que se han desarrollado respecto a la necesidad de replantear modelos de evaluación y más, en este momento en que se han retomado las actividades presenciales.

“La evaluación mediada por tecnología debe seguir, sobre todo la formativa para el aprendizaje, el uso de portafolios digitales, de los dispositivos celulares con aplicaciones –muchas sin costo–. Sigamos explorando las novedades”, dijo a los integrantes del Consejo, conformado por autoridades, especialistas y académicos del bachillerato, licenciatura y posgrado.

Replantear los modelos educativos, incluyendo la evaluación, fue una de las metas que se establecieron en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, celebrada en España este año, agregó Sánchez Mendiola.

La evaluación, insistió, es fundamental para saber en qué momento habremos superado el retraso que se generó durante la pandemia, sobre todo en habilidades psicomotrices.

Datos duros

En la sesión también se presentó un análisis de las consecuencias del uso de una aplicación web de seguimiento de planes y programas de estudio del bachillerato, así como el desarrollo de una propuesta de entrevista para los procesos de admisión a los programas de posgrado.

El titular de la CUAIEED expuso que este año dicha coordinación y la Dirección General de Repositorios Universitarios colocaron en el portal de datos abiertos de la UNAM los archivos en formato CSB de los exámenes diagnósticos, a fin de que cualquier persona pueda utilizar sus “datos duros” para realizar los análisis que considere pertinentes con diversas metodologías.

En la sesión estuvieron presentes los directores generales de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, María Dolores Valle Martínez y Benjamín Barajas Sánchez, respectivamente.

Asimismo, la coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, Alma Angélica Martínez Pérez; y los docentes Adriana Paredes Martínez, de la Facultad de Artes y Diseño; Santiago Cortés Hernández, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia; y Gemma Verduzco Chirino, del Posgrado en Arquitectura, entre otros.

Foto: Juan Antonio López.
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