“El término adecuado para explicar el fenómeno de este 18 de febrero en México, es bólido, se trata de un objeto que cruza la atmósfera, produce algún fenómeno atmosférico y sigue su camino. Para que sea considerado meteorito, tendría que tocar la superficie de la Tierra”, explica el Maestro en Ciencias Daniel Flores, experto en meteorítica de la UNAM.
“Hasta el momento no tenemos el indicio de que haya caído o impactado” señala el también candidato a doctor y explica que “cuando una roca de un medio interplanetario cae y toca la tierra, ya es un meteorito; de modo genérico podemos decir que es una roca que cruzó la atmósfera de la tierra y fue desprendiendo pequeñas partículas de material”.
Así captó una cámara de @webcamsdemexico el #meteorito de las 20:18 en el centro de México. pic.twitter.com/0UEAsrXnOs
— Observatorio Sísmico Meteorológico de la CDMX (@OSMCDMX) February 19, 2020
El experto de la UNAM señala, pese a que a lo largo del año pueden ocurrir fenómenos similares que no se pueden predecir, “este tipo de objetos son lo que llamamos bólidos, ocurren entre enero y febrero, penetran la atmósfera terrestre, pero no tocan la superficie de la Tierra”.
Reportes de avistamiento de meteorito en #Puebla.
Vista hacia los volcanes (#Popocatépetl e #Iztaccíhuatl) desde Holiday Inn La Noria.#EnVivo: https://t.co/34H3DswNRK pic.twitter.com/gWfjOCTMVK
— Webcams de México (@webcamsdemexico) February 19, 2020
Riesgo bajo para la población
Sobre si hay peligro para la población, el maestro Flores comenta que podría haber peligro de que uno de estos bólidos llegue a la superficie terrestre “pero el evento más cercano que tenemos en México, es el caso del meteorito Allende, que cayó en 1969, en Allende, Chihuahua. Se trata de un objeto que penetró la atmósfera, y los pedazos se expandieron en una elipse de 200 kilómetros cuadrados; parte de los fragmentos cayeron en el pueblo de Allende, los demás en el valle o en el campo de siembra”.
La posibilidad de que un objeto de gran tamaño impacte la Tierra, es mínimo, pues se conoce la órbita de todos los grandes objetos que orbitan en el sistema solar, “hablamos de objetos de 5 kilómetros, o 20 de diámetro, que son peligrosos para la tierra, que se pueden clasificar como NEO (objeto cercano a la tierra, por sus siglas en inglés), pero puede aparecer alguno desconocido e inmediatamente se observa su trayectoria, para determinar su órbita y ver si es peligroso para la Tierra, de esos objetos que se conocen a detalle, las probabilidades de impacto varían entre uno a 10 mil, y uno a 70 mil, es decir, que pasan a distancias grandes, comparadas en torno a la órbita de la luna, tienen una, dos, siete veces o más dicha distancia. Estos se conocen bien y ninguno tiene peligro de caída directo en la superficie terrestre”, termina el experto.