Futbol para débiles visuales en la UNAM
Los pumas entrenan y esperan en casa para participar en el primer torneo oficial
Una oportunidad para competir, ganar, mejorar su salud física y mental, sobresalir y sentirse libres, es lo que otorga el futbol para ciegos de la UNAM a sus practicantes, quienes por un momento hacen a un lado el bastón y entran al rectángulo verde con un mismo anhelo: el gol.
“El campo de juego es el único lugar en donde me siento libre, pues prácticamente todo el tiempo estoy con el bastón guía. En cambio, en la cancha me siento sin ataduras ni prejuicios al estar con mis compañeros”, afirma Sergio Adrián Morales, capitán del equipo felino de futbol para ciegos, Pumas Five UNAM, que se formó en 2019, y esquiva la pandemia en aras de disputar su primer torneo oficial.
Los pases de lujo y los tiros al ángulo no son exclusivos del futbol convencional. Cada partido lo demuestran estos deportistas, quienes hacen prácticamente lo mismo, sólo que con una pequeña pero significativa variante: “Nosotros lo hacemos sin ver, esa es la diferencia. Nos salen las ‘ruletas’, los ‘taquitos’, incluso ponemos el balón en la escuadra”, subraya el mismo Adrián Morales, integrante de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM.
En esta casa de estudios se abrió el espacio hace un par de años y actualmente, por la Covid-19, mantienen la condición física lo más que pueden desde casa, en espera de que la situación mejore para afrontar la Liga Mexicana, su primer torneo oficial, previsto para abril de este 2021.
Las reglas del juego
La modalidad en la que se realiza este deporte es Futbol 5. En la cancha son cuatro jugadores ciegos y un portero normovisual (que sí puede ver); además cada conjunto cuenta con un guía de arco, una persona normovisual que se coloca detrás de la portería rival y les dice a los de su equipo cuándo y hacia dónde tirar. Es mixto, ya que pueden intervenir hombres y mujeres.
La cancha se divide en tres tercios. En el primero sólo el portero puede dar indicaciones; en el segundo, el director técnico, y en el tercero, el guía de arco de cada escuadra.
Normalmente hay dos árbitros en cancha y uno en cada portería para asegurar que los guías de arco no den indicaciones a los suyos cuando están fuera del tercer tercio.
Rigen las Reglas de Juego de Futsal 2017-2021: la cancha debe medir 40 metros de largo por 20 de ancho, cercada en los costados y dividida en los tres tercios referidos, marcados por líneas punteadas; el balón debe ser sonoro (con un cascabel), y los penaltis pueden ser desde los seis metros (falta dentro del área), o doble penal desde ocho metros (cinco faltas acumuladas); en ambos casos el guía apoya al tirador tocando los postes para orientarlo.
“El oído y la voz son imprescindibles; de hecho, en el encuentro todos los jugadores deben estar hablando constantemente, ya sea un atacante para avisar que él tiene la posesión del balón, o el defensa para avisar que irá a atacar, siempre con anticipación para evitar accidentes”, detalla Raymundo Ortiz, alumno de la FES Aragón y defensa auriazul.
En la Liga Mexicana
Para lo que será su primera participación en la Liga Mexicana, el plantel felino cuenta con 12 integrantes: el portero Giovanni Garnica (alumno de la Facultad de Contaduría y Administración), el defensa Raymundo Ortiz (FES Aragón), las guías de arco Anabel Morado (Facultad de Medicina) y Sharon Miranda (FES Zaragoza), la psicóloga Angélica Arana (FES Acatlán), más los de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, el portero Jonathan Hernández, el defensa Alejandro Pérez, el mediocampista Sergio Adrián Morales y los delanteros Fernando Díaz y Josué Pensado, junto con la entrenadora Alejandrina Zamora y su colaborador José Ortiz.
El certamen se disputará en dos etapas, en la primera los conjuntos son distribuidos en dos zonas: Norte y Sur. Pumas se ubica en esta última, junto con CdMx, Hidalgo, Jalisco y Puebla. Habrá 10 fechas de torneo regular, los dos mejores equipos de cada zona avanzan directo a semifinales, y luego la final por el título.