Una nueva etapa en la enseñanza universitaria se inició el lunes pasado con apertura de cursos en los tres planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, a nivel de bachillerato. Al comenzar en dicha fecha a las 7 horas las labores docentes y administrativas en la nueva unidad docente, los alumnos y profesores se presentaron puntualmente a cumplir con sus obligaciones.
Desde todos los puntos de la ciudad, numerosos grupos de jóvenes se trasladaron a los tres planteles, situados en la zona norte de la metrópoli, por medio de las dieciocho líneas de autobuses urbanos que darán servicio permanente a los mismos, y de la línea 2 del metro.
Por lo que respecta a las labores académicas en el Colegio de Ciencia y Humanidades, los profesores impartirán treinta horas semanarias de clases cada uno para lograr el propósito básico de la enseñanza que es hacer que el alumno aprenda, busque su autoformación académica y cultural, y destierre, dentro de lo posible, la enseñanza verbalista, pues se pretende la formación de estudiantes activos y no pasivos.
Dicha labor docente se llevará a cabo diariamente durante los cuatro turnos en que estarán distribuidas las actividades académicas.
En el primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades, a nivel bachillerato, se imparten las materias de Física, Taller de redacción, historial universal y Taller de lectura de clásicos, además del estudio de un idioma extranjero, que es obligatorio.
Con esto se da el primer paso hacia una nueva forma de enseñanza universitaria tendiente a la capacitación de los profesionales que requiere el desarrollo del país.
Consulta la edición del 14 de abril de 1971: